Linterna Casera de Emergencia | Experimentos de Electricidad






Experimentando con electricidad y el efecto Joule

como hacer una linterna casera - experimentos de electricidad

Los experimentos caseros no sólo son un hobby, sino que muchas veces pueden sacarnos de apuros.

Hoy voy a mostrarles como hacer una linterna casera muy sencilla, pero que nos puede facilitar mucho las cosas. Para ser sincero, este experimento me hace acordar mucho al famoso Macgyver, que siempre resolvía todo con experimentos como éste.

Materiales:
* Lápiz de madera
* Trozo de conductor eléctrico o alambre
* Batería de automóvil o motocicleta
* Cuchillo, navaja o cutter

Procedimiento:
Como dijimos, la idea es hacer una linterna casera muy fácil, y que nos sea de utilidad en caso de emergencia. Primero tomamos el lápiz y el cuchillo. El objetivo es obtener la mina de grafito que esta en su interior, así que tienes que quitarle un poco de madera primero, y luego cortarlo en su longitud, como se muestra en el video.

Una vez que logras sacar la mina, tienes que cortarla en pequeños trozos, de aproximadamente unos 3 centímetros. Esto nos permitirá “administrar” nuestra linterna casera para que no se acabe pronto.

Ahora tomamos el conductor, lo cortamos en dos trozos iguales y pelamos sus extremos. Toma un extremo de cada cable y lo enrollas en las orillas de trocito de grafito. Los extremos libres que te quedaron, tienes que conectarlos a la batería eléctrica. Como verás, el grafito se calienta hasta quedar incandescente, pero no se quema!!

Como hacer una Linterna Casera

¿Como funciona esta linterna casera?
Como sabemos, la corriente eléctrica es provocada por un campo eléctrico, el que hace que los electrones circulen por un conductor. Pero es un su camino, estos electrones encuentran muchos “obstáculos”, chocan con los átomos del conductor y pierden parte de su energía cinética.

También sabemos que la energía no se crea ni se destruye, de modo que esa energía cinética que los electrones pierden, tiene que manifestarse de otra forma. Y es precisamente como calor, en lo que se transforma.

Los materiales tienen diferentes estructuras internas y diferentes propiedades. Algunos conducen la corriente eléctrica, otros no. Y dentro de los que la conducen, algunos ofrecen menos resistencia eléctrica que otros.

El grafito que usamos aquí, es conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de los electrones. Es por eso que mientras la corriente circula, se genera mucho calor por la llamada Ley de Juole, que explicamos unos párrafos mas arriba. A tan alta temperatura, el grafito reacciona y se oxida, pero lo hace muy lentamente, es por eso que no se quema, como pasaría por ejemplo con un simple trozo de alambre.

Un dato interesante
La bombillas eléctricas (lámparas o focos) tienen un trozo de metal (aleación) que es el que produce la luz. El efecto que hace esto posible, es el mismo que en nuestra linterna casera. Pero la diferencia aquí, es que este filamento si se quema en presencia de oxígeno atmosférico. Es por eso que la parte exterior de vidrio, no es mas que un recipiente que contiene gases inertes que evitan que dicho “alambre” se queme.



18 Comentarios en Linterna Casera de Emergencia | Experimentos de Electricidad
  1. Laura says:

    Hola!
    He visitado su sitio y me ha gustado mucho. Quisiera saber como ponerme en contacto con ustedes.
    Muchas gracias.

  2. aureliano s.c says:

    emmm no se si este experimento sea peligroso ¿lo es o no lo es?

    • Experimentos Caseros says:

      Depende que si lo haces como indicamos. No es peligroso, pero igual tienes que tener cuidado de no quemarte, pues la temperatura del grafito es bastante alta. También es importante no usar conductores tan delgados. Y mucho mejor es tomar los conductores con una pinza, y no con la mano como se muestra en el video, sólo por si se calientan. Saludos.

  3. Daniel says:

    Un sitio muy interesante para jovenes con inquietudes, muy bueno
    Sin embargo debo advertir que el experimento de la luz casera con contactos de grafito es peligrosa.
    Este tipo de lamparas llamadas “de arco” generan grandes cantidades de radiacion UV que afectan sobre todo la vision….
    Saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Daniel,

      Muchas gracias por tus palabras.

      Es verdad lo que dices respecto a que la radiación UV es dañina para nuestros ojos, pero permíteme decirte que en este experimento no se genera tal frecuencia. Más bien, la frecuencia del espectro generada por esta linterna casera está del otro lado, donde se encuentran los rayos infrarrojos. De todos modos, muchas gracias por tu comentario :)

  4. Juan Sebastian says:

    Con que otras baterias podria funcionar este experimento, y podria funcionar talvez con el toma-corriente?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan Sebastian,

      Con una batería de moto también podría funcionar. El problema es que una linterna casera como esta, necesita una buena corriente eléctrica, por eso que no puede hacerse con baterías como la de un reloj (por ejemplo).

      Con el toma-corriente ni lo intentes Juan, es muy peligroso!!! Saludos!

  5. haruka says:

    es nesesario que la pila este conectada al carro

  6. regina valdez muñoz says:

    bueno voy a ser muy seria en lo q voy a decir yo no soy fan de los experimentos ps lo sento pero para pasatiento es muy bien ya para los araganes y las estudiosas como yo ps o no chicas nosotras somos mas cocos q los hombresd,,,,,

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Regina: no me quedó muy en claro a que te refieres con que las chicas son mas “cocos” que los chicos. Como dices, lo experimentos caseros son un medio muy útil para acercar la ciencia a la educación ¿quién no disfrutó alguna vez de realizar un experimento?. Gracias por tu comentario :)

      • Johnny says:

        Me interesa mucho saber sobre este tema para cotsurnir paneles solares en el techo de mi casa son 140 metros cuadrados que se estan desaprovechando, pienso que esta area puede satisfacer el consumo de energia basica para la luz y los electrodomesticos o por lo menos una gran parte, ya tengo mi calentador de agua, ahora, el sol paga los recibos del gas, pero tambien quisiera que el sol se hiciera cargo de los recibos de CFE , que son muy elevados, le agradesco mucho su ayuda que estoy seguro me brindara.

        • Experimentos Caseros says:

          Hola Johnny: Me parece muy interesante tu idea, ojalá algún día sea el común de todas las casas. Básicamente hay dos formas de captar la energía del sol; con receptores de calor radiante (como tu calentador) o transformándola en electricidad (con paneles solares). No es complicado ni costoso hacer un calentador de agua, pero no ocurre lo mismo con los paneles solares. Una vez vi un video que explicaba cómo hacer un panel solar, pero nunca lo realicé y no creo que la eficiencia sea como para encender una lámpara. La única alternativa que veo por el momento, son los paneles solares. Saludos!

  7. HELP says:

    HOLA EXPERIMENTOS CASEROS QUERIA PREGUNTARTE SOBRE LA LINTERNA CASERA EN EL VIDEO QUE ME MOSTRARON LA BATERIA DE AUTO ESTABA CONECTADA A UN AUTO Y LA PREGUNTA QUE QUIERO HACERTE ES QUE SI ES NECESARIO QUE LA BATERIA ESTE CONECTADA A UN AUTO RESPONDE PRONTO POR FAVOR

    • Experimentos Caseros says:

      Hola: No es necesario que la batería este conectada al auto para que funcione, sólo se necesita que la misma tenga un poco de carga. Saludos!

  8. wilson says:

    Hola, experimentos caseros!
    Gracias por tus fabulosos experimentos, quiero decirte que el vídeo de la linterna no aparece.
    gracias por tu respuesta.

Deja tu comentario
Tu Comentario