Nieve Instantánea Casera – Experimento sobre ósmosis






Experimentación con ósmosis

nieve instantanea casera y fácil

Hoy vamos a salirnos un poco de la línea de experimentos caseros y vamos a fabricar nieve casera, con el fin de poder explicar el proceso de ósmosis. Y digo que vamos a salir de la línea porque siempre se utilizan materiales hogareños o fáciles de conseguir, mientras que aquí vamos a tener que buscar un poco donde conseguir este producto.

Materiales:
* Poliacrilato sódico
* Vaso de vidrio

Procedimiento:
Sólo tienes que colocar una cucharada de poliacrilato sódico dentro del vaso y agrégale un poco de agua. Espera y verás como se hace la nieve instantánea de manera muy rápida.

Veamos un video de lo que sucede:

¿Cómo funciona el experimento?
Como bien dijimos, el objetivo de este experimento es explicar el fenómeno de ósmosis.

Lo que sucede aquí es que éste compuesto llamado poliacrilato sódico es un polímero que contiene iones sodio en una concentración muy elevada. El agua que colocamos, tiene una baja concentración de iones sodio. Como “la naturaleza siempre tiende al equilibrio” la concentración de iones sodio trata de igualarse, es por eso que el agua entra en los granos de poliacrilato sódico hasta agrandarse aproximadamente unas 100 veces.

Si no lo consigues en tu ciudad, seguro lo puedes comprar por Internet.

vía clúster



18 Comentarios en Nieve Instantánea Casera – Experimento sobre ósmosis
  1. ¡¡ Maravilloso!! ¿Se puede conseguir el producto en Valencia? o si no ¿que pagina web es buena para comprarlo??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Memoria Residual, sinceramente no se si en Valencia se pueda conseguir. Te envié un correo con un vendedor. Saludos.

  2. Agostina says:

    Buenisimo!! sabes donde puedo comprarlo en Buenos aires, Argentina?
    Gracias!!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Deberías Googlear un poco, porque no conozco mucho Bs As, pero seguro tenes suerte :) Si encuentro donde te aviso. Saludos.

  3. Rastaa says:

    Es comestible esta nieve artificial?

  4. arm says:

    y si es nieve reall o solo esta fria y donde consigo el policrato de sodio

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Arm: No es real esa nieve, al menos no como la que cae del cielo, y tampoco esta fría. Deberías preguntar en droguerías de tu ciudad por el Poliacrilato sódico. Suerte!

  5. rodrigo says:

    ¿En Uruguay se consigue eso? masomenos en la zona de Montevideo, no se si tenes alguna idea jejej

    Tengo 12 años y ya hice almenos 20 de tus experimentos. Estan buenasos! mi profesor quedo encantado con el medidor de ph, aunque lo deje fuera de la heldera agarro un poco de olorsito feo, pero bueno, igual sirvió!

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Rodrigo, nos alegra mucho que a ti y a tu profesor les agraden nuestros experimentos :) . Para serte franco no tengo idea si se consiga o no, pero si hay seguro es en Montevideo. También puedes averiguar en BsAs, seguro hay fletes hasta allí y no deben ser costosos. Saludos!

  6. melanie says:

    x qe no funciona la impresora

  7. Nay says:

    ¿Tiene que ser en un vaso de vidrio o puedo utilizar uno de plastico? Gracias!(:

  8. lucero says:

    buena informacion
    muchis gracis
    intentare hacerlo en casa

  9. esther says:

    eso se compra en una drogeria ???? es un proyecto como para ganar el dia de la ciencia quiero ganarrrrrr! soy de 5to grado y mi tema es de la electricidad ayudaa

    • Admin says:

      Hola Esther: seguramente lo conseguirás en una droguería o comercio que vendan productos químicos para la industria. De todos modos, si lo que buscas son experimento de electricidad, checa que hay una sección llamada así en donde están todos lo que publicamos (barra lateral derecha). Mucha suerte en tu feria de ciencia!! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario