Balanza Casera Fácil | Experimento de Física






Construyendo una balanza casera con botellas pet

balanza casera - experimento de fisica

En muchos experimentos, necesitamos pesar proporciones. Es por eso que hoy vamos a ver como hacer una balanza casera fácil y con materiales que tenemos en casa.

Como ya veremos, hay otros modos de hacer una balanza casera, pero éste sin duda es el mas fácil de todos. Y, como si fuera poco todo esto, su precisión es bastante buena. Veamos que necesitamos.

Materiales:
* Dos botella descartables iguales
* Una botella descartable apenas mas grande que las anteriores
* Marcador indeleble
* Regla
* Un objeto de peso conocido, como un kilo de azúcar, un kilo de sal, etc

Procedimiento:
Primero vamos a cortar la primera de las dos botella iguales, justo antes que comience a achicarse, en la parte superior. Ahora tomamos la otro de estas botellas, y le cortamos el fondo. Tenemos que pegar el fondo que cortamos, en el extremos de la otra, de modo que nos quede como si fuera una botella con dos fondos, sin pico. Esto será el émbolo de nuestra balanza casera.

Ahora tomamos la otra botella descartable, y la cortamos también en la parte superior, antes que comience a angostarse. Esta última será el cuerpo de nuestra balanza casera, y en donde estará la escala graduada.

Ahora tienes que colocar unos 6 centímetros de agua en la botella cortada y haces una marca con el fibrón. Para seguir, coloca el émbolo de nuestra balanza dentro del cuerpo. El agua subirá, y tienes que hacer allí otra marca con el fibrón.

La primer marca la utilizarás para cargar de agua tu balanza casera. Siempre que vallas a utilizarla, tienes que ponerle dicha cantidad de líquido.

La segunda marca, será el cero de tu balanza.

Ahora toma un peso conocido, por ejemplo, un paquete de un kilo de azúcar. Lo colocas sobre el émbolo y marcas con fibrón hasta donde ha subido el agua.

Tienes entonces el cero de tu balanza, y otro valor arbitrario, por ejemplo, un kilo. Ahora sólo tienes que dividir en partes iguales dicho espacio. Por ejemplo, la mitad entra la marca de cero la de un kilo, corresponderá obviamente a medio kilogramo. Puedes dividirlo en tantas partes iguales como desees. En el siguiente video se explica como fabricar una balanza de este tipo, como calibrarla y como utilizarla.

Como hacer una Balanza Casera Fácil

¿Cómo funciona?
Lo que estamos haciendo aquí, es utilizar las propiedades conocidas de un fluido, como lo es el agua. Sabemos que una columna de agua genera una presión. Cuanto mas alta es la columna, mas presión estará efectuando.

En este caso, la presión de la columna de agua se ejerce sobre el fondo del émbolo de nuestra balanza casera y lo empuja hacia arriba, contrarrestando el peso del objeto. A medida que colocamos objetos mas y mas pesados, el agua subirá, la columna será mas alta y equilibrará la fuerza que ejerce el cuerpo sobre el émbolo.

Esta variación es lineal, lo que significa que entra la primera linea de cero que conseguimos, y la del otro peso conocido (como un kilo) las divisiones que hagamos deben ser iguales. Es decir, a mayor peso del objeto, mayor altura de la columna de líquido.



12 Comentarios en Balanza Casera Fácil | Experimento de Física
  1. Miriam says:

    Excelente y muy útil, lo ocuparemos para mi hijo en la primaria.

  2. reimar aguilera says:

    que bueno yevo csi 3 meses vuscado esto y porfin lo escuento que bien jejeje

  3. Javier says:

    Hola, estuve viendo el video de la balanza casera facil/ experimento de Fisica, y se me ocurrio que se podria agregar algun colorante al agua (rojo o azul de los usados para alimentos) a efectos de ver con mayor facilidad el nivel de agua alcanzado al realizar la medicion. De esta manera habria un contraste entre la botella de la base y el liquido marcador.

  4. fabrizio says:

    bueno ya me toca la feria de ciencias y sera de mucha utilidad

  5. neto says:

    que principios fisicos se usan? me pordira explciar por fa urge

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Neto: checa al final del artículo, en la sección llamada “¿cómo funciona?”; allí se explica lo que sucede. En realidad, no es mas que una situación de equilibrio entre el peso de lo que colocamos en el émbolo y la presión que ejerce la columna de líquido. Puede que estos conceptos sean un poco difíciles de comprender, dependiendo de tu edad y el año que estés cursando. Saludos!

  6. vale gomez says:

    muy bueno pero no lo estendi muy bien pero igual la de c fisicas lo tiene que entender jaja muy buena info gracias

    • Admin says:

      Hola Vale: no te preocupes, busca un poco de información extra y seguro lo entenderás. A veces estos principios parecen muy sencillos para hay que pensar bastante para entenderlos por completo. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario