Experimento de Química | Solución que cambia de Color






Reaccion química que cambia de color

experimento de quimica - mezcla que cambia de color

Hasta ahora vimos mas de 100 experimentos, pero pocos de ellos era experimentos de química. Por eso he decidido publicar uno, en donde aprenderemos a fabricar una solución que cambia de color.

ADVERTENCIA: Este experimento debe realizarse con las medidas de seguridad correspondientes, utilizando guantes y protección ocular. Además, bajo la supervisión de un mayor, y si es tu profesor de química, mucho mejor.

Materiales:
* Vaso de precipitado si es posible, sino un frasco de vidrio.
* Otro recipiente de vidrio
* Azúcar
* Hidróxido de Sodio (sosa caústica soda caústica) (NaOH)
* Permanganato de potasio (KMnO4)
* Guantes y gafas de protección ocular

Procedimiento:
Primero coloca 200 ml de agua en el vaso de precipitado. Ahora coloca unos 20ml de agua en el otro recipiente. Puedes utilizar una jeringa para medir la cantidad. 20ml es igual a 20cm3 y 200 ml es igual a 200cm3.

Con los guantes y la protección ocular colocada, toma el Permanganato de potasio y lo colocas en el recipiente con menos agua; con 8 cristales estará bien. Revuelve bien hasta que se disuelva.

Ahora coloca una cucharada de azúcar en el vaso de precipitado. También revuelve bien hasta que se disuelva por completo y luego haces lo mismo con el hidróxido de sodio, es decir, colocas una cucharada de este compuesto dentro del vaso de precipitado y agita bien.

Para terminar, con mucho cuidado vierte el contenido del recipiente con Permanganato de potasio dentro del vaso de precipitado. Verás como va cambiando progresivamente de color, como si fuese por arte de magia!

En los siguientes videos se muestra este experimento de química. En el primero se explica en detalle como hacerlo. El segundo lo anexo porque se ve mejor los efectos de la reacción química.

¿Como funciona?
Cuando mezclamos las soluciones se comienza a desarrollar una “compleja” reacción química. Durante el transcurso de la misma, aparecen en la solución, diferentes iones. Los distintos colores se deben a:

* Azul (MnO4 3- iones)
* Morado (MnO4 4- iones)
* Verde (MnO4 2- iones)
* Naranja (Mn 3+ iones)

Advertencias:
El Permanganato de potasio mancha la piel y la ropa, por lo que tienes que manejarlo con cuidado. También, tienes que tener cuidado con el manejo del Hidróxido de Sodio.

Guarda estos compuestos en un lugar seguro, fresco y seco; lejos del alcance de los niños y animales.



29 Comentarios en Experimento de Química | Solución que cambia de Color
  1. felipe says:

    puedo revorverlo con una cuchara larga de plastico ?

    • Experimentos Caseros says:

      Si, claro felipe :) . Lo importante es que utilices guantes para no entrar en contacto con el Permanganato y gafas de protección para proteger tus ojos.

  2. felipe says:

    a cuanto equivale los 8 cristales de permanganato
    me refiero a cuantos gramos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Felipe,

      los cristales son irregulares, no presentan una masa definida. Aun así, no sabría decirte aproximadamente a cuantos gramos equivaldría.

      De todos modos, si pones más o menos, no cambiará los resultados del experimento.

      Como dato adicional, la densidad del Permanganato de potasio es de 2,70305212 g/cm3. Es decir, si quieres tener una idea de lo que pesan los 6 cristales, tienes que hacer lo siguiente:

      Toma algo que mida en cm3, por ejemplo, un elemento fácil de conseguir será una jeringa. Coloca cristales y ve apisonándolos de modo que no quede aire, que sólo sea Permanganato de potasio. Tienes que ir contando los cristales que colocas. Cuando llegas a la línea de 1cm3, sabes que aproximadamente tienes el equivalente a 2,7 g/cm3 (que es su densidad).

      Para averiguar la masa aproximada a cada cada cristal, tienes que hacer sólo una división entre 2,7g y el número de cristales que hayan entrado.

      Por ejemplo, si colocaste 40 cristales, sería: 2.7g/40= 0.0675g

      Como ves, es una masa muy pequeña, que sólo es posible detectar con una balanza de alta precisión.

      Espero te haya sido de utilidad. Saludos!

  3. Carlos says:

    Es constante el cambio de color? o es sólo una vez?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos, sólo cambia de color una vez. Pero no te preocupes, ni te apresures, en un par de días voy a publicar un experimento de química similar, pero que se realiza con materiales caseros y muy económicos :)

  4. carlos says:

    buenas, que hace el azucar en esta reaccion? y que sucede sino es una cucharada del hidroxido y son una y media?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: Para serte franco, la química de este proceso escapa a mis conocimientos; pido disculpas por no poder responder a tu pregunta. Respecto a tu segunda inquietud, te comento que eso tiene que ver con la cantidad de reactivos. Para decirlo mas sencillo, pongamos un ejemplo. Supongamos que en una reacción “exacta” 1 parte de sustancia A reacciona con 2 partes de otra sustancia B. Si colocas 2 partes de A y dos de B, quedará una parte de A sin reaccionar. Si colocas 1 parte de A y 3 de B, quedará una parte de B sin reaccionar. Es decir, poner mas y mas de uno de los reactivos no cambiarà nada.

      Espero que me hayas entendido. Saludos.

  5. bastian says:

    la reacción en si es un cambio de ph gradual o es otro tipo de reacción que tiene que ver con otros factores?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Bastian: Como dije antes, pido disculpas, pues las reacciones que ocurren en este experimento escapan a mis conocimientos sobre química.

      Por otro lado, y sólo como una apreciación personal, supongo que puedes estar en lo cierto, pues los iones generalmente están relacionados con el ph.

      Buscando sobre el tema, encontré lo siguiente: “La reacción no es endotérmica ni exotérmica. El color se debe a la deslocalización que sufren  los electrones que forman un enlace, lo que a su vez produce una absorción de una determinada longitud de onda y el ojo humano ve su color complementario.” De todos modos, no puedo afirmarlo o negarlo. Saludos!!

  6. Sofia says:

    Podrian por favor ayudarme con el por que del cambio es para una tarea…

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sofia: como dije antes, no es para nada sencillo explicarlo y entenderlo. Escapa a mis conocimientos de química, sólo puedo decirte que se debe a la aparición de diferentes iones, y cada tipo de ellos les da un color característico. Saludos!

  7. ELMER says:

    que reacción química se produce al hacer este experimento – y por que al mezclar el permanganato de potasio con el hidróxido de sodio y el azúcar se va dando estos colores?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Elmer: lamento no poder contestarte, pero la reacción escapa a mis conocimientos. Es compleja y no he encontrado que en algún lado la describan completa. Sólo puedo decirte que los diferentes colores se deben a los distintos iones que van apareciendo en el transcurso de la reacción química. Saludos!

  8. Sofia says:

    ok. Gracias! :)

  9. danielito says:

    se puede cambiar de color mas veces ahhhhhhhhh???????????????????

    • Experimentos Caseros says:

      No Danielito, no creo que la reacción química sea reversible, es decir, una vez que se realiza no puedes revertirla para realizar nuevamente el experimento. Saludos!

  10. Jacky says:

    Graciias me salvaron la vidaa sera mi tareea para el lunees LOS AMO!
    bdkjasnxjnj<3

  11. Oscar says:

    Como quedaria la formula de esta reaccion?? ya que la ocupo para un trabajo gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Oscar: serían del tipo MnO4- + e- → MnO4-2 y luego MnO4-2 + 2H2O + 2e- → MnO2 + 4OH-. Es lo que encontré, pero no puedo afirmar que sea cierto. Explicar la reacción química al detalle implica tener conocimiento de química universitaria avanzada, y mi química universitarias apenas es baja. Lamento no poder complacerte, pero seguro si planteas esta pregunta en algún foro de química te podrán ayudar con mas fundamentos. Saludos!

  12. paolo says:

    donde dice 8cristales esta bien a que se refiere ????

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paolo: al Permanganato de potasio seguramente lo conseguirás en forma de cristales, y tienes que colocar aproximadamente 8 de ellos en este experimento de química. Saludos! :)

  13. paolo says:

    cuantos gramos se necesita de:
    hidroxido de sodio , permanganato de potasio ,azucar,

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paolo: no sabría decirte exactamente cuantos gramos son, pero checa que en texto menciono las cantidades aproximadas de cada compuesto químico de este experimento. Saludos!

  14. Nicol... says:

    excelente experimento me ayudaron para mi presentacion gracias a ustedes sacare buena calificasion :)

Deja tu comentario
Tu Comentario