Experimento sobre Presión Atmosférica






Experimentando con la presión atmosférica

Ya vimos varios experimentos caseros de este tipo, pero aún quedan algunos mas que interesantes para demostrar los efectos que puede causar la presión de un gas, en este caso, la presión de la atmósfera con la que convivimos. Así que vamos a ver un sencillo pero impresionante experimento sobre presión atmosférica, en donde pondremos boca abajo un vaso con agua, y la misma no se caerá. Veamos que necesitamos.

Materiales:
* Vaso de vidrio
* Caja de CD o DVD

Procedimiento:
Primero debemos colocar agua en el vaso, casi hasta llenarlo, pero déjalo con aproximadamente un centímetro menos del nivel superior.

Ahora toma la caja del CD o DVD y la desarmas. Necesitarás la tapa.

Toma esta última y la colocas sobre la parte superior del vaso. Presiona con tus dedos y giras todo, hasta dejar el vaso en posición vertical pero con su fondo totalmente hacia arriba.

Con cuidado, saca tus dedos de la tapa, y observa que sucede.

El siguiente video explica como hacerlo todo paso a paso.

Experimento sobre Presión Atmosférica

¿Como funciona el experimento?
Es difícil de pensar que el agua no caerá. Pero como todo, tiene una explicación científica, en este caso, una explicación física.

Lo que sucede es que cuando damos vuelta el vaso, el agua sí intenta caer. El problema es que la presión en la cámara de aire superior baja, ya que como dijimos, la columna de agua intenta caer por su propio peso.

Del otro lado de la tapa plástica tenemos la presión atmosférica, que presiona sobre toda la superficie de la misma, impidiendo que ésta pueda caer.

Si por algún motivo entran burbujas de aire, eso hará que la presión dentro del vaso aumente, y la presión exterior, que es la atmosférica, ya no pueda “sostener” la tapa.

En la siguiente imagen puedes ver mas claro todo lo que esta ocurriendo:

experimento sobre presión atmosférica

Igualmente, si te han quedado inquietudes, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto lo responderemos.



14 Comentarios en Experimento sobre Presión Atmosférica
  1. alejandra says:

    es muy bueno el experimento gracias me saque un 10 en mi trabajo EXELENTE

  2. karla says:

    & la explicacion de la cajita de CD , sabemos que la presion no hace que caiga peor ensi no no le entiendo lo sufieicente su funcion como parair a explicarlo a mi clase :S

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Karla: El peso del agua hace que la misma tienda a caer. Pero cuando apenas baja unas décimas de milimetro, genera una depresión en la parte de la burbuja .Imagina que el vaso es una jeringa, y el agua es la goma negra (émbolo). Si tapas la punta de la jeringa y jalas el émbolo hacia afuera, cuando lo sueltes volverá hacia donde estaba. Lo último sucede porque generaste una “depresión” dentro de la jeringa y la presión atmosférica de afuera volvue a empujar el émbolo a su lugar, hasta que las presiones interior y exterior se igualan.

      Del mismo modo, cuando el agua intenta bajar y crea esa depresión, la presión exterior (presión atmosférica) presiona para intentar realizar lo mismo que sucedía en la jeringa. Como la tapa de CD se encuentra entre la presión exterior y el agua, también recibe esa “fuerza”. Saludos!

  3. Jessica says:

    No entiendo una parte, porque cuando se da vuelta al vaso, el espacio que hay entre el agua y el fondo del vaso, es mayor al 1cm que se deja al inicio ?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jessica: lo que dices puede deberse a dos cosas. Primero, si la forma del vaso que estas utilizando es cónica, el diámetro del mismo cambiará y aunque la cantidad de aire será la misma, parecerá que hay mas. Segundo, la presión del aire baja y el mismo aumenta su volumen, pero este efecto ya es menor y no es fácil notarlo. Cualquier cosa me dices. Saludos!

  4. juan osorio says:

    me salve de un 6

  5. maria says:

    muy bonitos :)

  6. Mucha Gracias says:

    Gracias Porque me Sirvio me Saque una A en mi Trabajo de Ciencias :D

  7. daniela says:

    me encanto esta muy lindo
    quiero una conclusion

    • Admin says:

      Hola Daniela: deberías adaptarlo al trabajo que esta realizando, pero una podría ser “estamos inmersos en un fluído (aire atmosférico) que ejerce una presión (presión atmosférica) sobre nosotros y el ambiente que nos rodea”. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario