Experimentos para Primaria






Relacionando la relación entre temperatura y presión de un gas a volumen constante

Ya son varias las veces que me solicitan experimentos para primaria, que sean muy fáciles de hacer y comprender. Muy bien, acabo de terminar uno.

En estos experimentos, aprenderemos sobre la dilatación de gases, y luego sobre su contracción, y como esto esta relacionado con su temperatura. Veamos que necesitamos para este sencillo experimento de primaria.

Materiales:
* Botella plástica descartable de 2 litros o mas grande.
* Agua fría y agua caliente

Procedimiento:
Primero de todo tapamos fuerte la botella. Luego, la colocamos debajo del chorro de agua caliente. Cuanto mas caliente esté, mejor funcionará el experimento. Cuando ya veas que se ha puesto “dura” al presionarla, sácala del chorro. Puedes demostrar que la presión ha aumentado, abriendo despacio la tapa y haciendo oír el ruido del aire saliendo, como cuando destapas un refresco gasificado.

Para hacer la experiencia en sentido contrario, aprovecha que el aire dentro de la botella aún esta caliente, y la tapas fuerte nuevamente. Ahora debes colocarla debajo del chorro de agua fría. Al igual que en el caso anterior, cuanto mas fría este el agua, mejor saldrá el experimento.

A medida que el agua vaya cayendo sobre la botella y el aire del interior se enfríe, verás como el recipiente comienza a deformarse, como si tu mismo lo estuvieses apretando con tus manos. Veamos el video que preparé:

Experimentos para Primaria

¿Cómo funciona?
Allá por 1802, Louis Joseph Gay-Lussac publicó una ley que decía que la presión de un gas, era directamente proporcional a su temperatura. La fórmula puede presentarse así:

Gay-Lussac

Y es justamente eso lo que sucede en estos Experimentos para Primaria.

Cuando ponemos la botella debajo del chorro de agua caliente, se caliente el plástico y luego el aire que esta dentro de la misma. Al aumentar la temperatura el gas se dilata y aumenta su presión. Es por eso que cuando abrimos la tapa, se oye el aire salir.

Del mismo modo, cuando colocamos la botella debajo del chorro del agua fría, la temperatura del gas baja, y lo mismo pasa con su presión (disminuye). Pero tenemos el problema que las botellas plásticas están diseñadas para soportar presión interior, pero no “depresión”. El resultado es que la presión en el interior de la botella es menor que la presión fuera de ella, que es la atmosférica. De modo que esta última, termina presionando sobre el envase y lo aplasta como se muestra en el video.

Si bien son Experimentos para Primaria, he decidido publicar una explicación así detallada de lo que sucede, porque puede ser también utilizado por los estudiantes mas avanzados, como los de secundaria, para presentar en sus clases de química.



12 Comentarios en Experimentos para Primaria
  1. Naty says:

    hola ocupo un experimento pero de electricidad………………. A mas tardar mañana porfavor si ay alguno que me lo manden a mi correo!!! gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Naty: hay muchos experimentos de electricidad publicados en este blog, sólo debes buscar un poco en la sección correspondiente. Saludos!

  2. maria says:

    el experimento es interesante pero no era necesario desperdiciar tanta agua al menos hubieran colocado un recipiente para luego reutilizarla.

  3. Alexandra says:

    Exclente pagina, me ha servido muchisimo, pues debia ayudarle a mi hijo a presentar 3 experimentos de densidad, solubilidad y dilatacion y todos lo he encontrado aquie.
    Muchas gracias por pensar en los peques.

    • Experimentos Caseros says:

      Nos da mucha alegría y satisfacción saber que nuestro blog fue de ayuda para tu niño. Gracias por ocuparte de la educación de tu niño; lamentablemente muchos padre creen que eso es sólo trabajo de los maestros, algún día él te lo agradecerá. Es gratificante leer tu comentario :) Saludos!

  4. Hola Soy Dimpna says:

    Buenas Noches me pareció muy interesante tu página. Necesito tu ayuda. Fíjate que le dejaron a mi hijo una tarea de un proyecto que es hacer un juguete con calor. Me imagino que el calor tiene que impulsarlo o hacer que mueva algo. Él esta en 4° año de primaria y ambos lo tenemos que hacer y nada mas no me doy idea de como. ¿Podrías ayudarme? Te lo agradecería muchísimo. Es para el martes 27 de Mayo y cuenta para su calificación final. Así que me di a la tarea de buscar en internet, así fue como llegue a tu página.Muchas gracias de antemano. Si no se puede no hay problema. Que tengas linda semana!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Dimpna: acabo de enviarte un correo con algunos experimentos como el que necesita tu hijo. Cualquier cosa que respondas, también déjame un comentario aquí porque no reviso muy a menudo mi casilla de entrada. Saludos!

  5. Hola Soy Dimpna says:

    Hola Buenas Noches!!! Muchisimas Gracias por tu ayuda!!! Excelente!!! y muy sencilla. Que tengas excelente noche y seguiré visitando tu blog. Gracias y Besos!!

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas Gracias Dimpna, me alegra mucho saber que el correo que te envié era lo que estabas necesitando :) Gracias por visitarnos!! :)

  6. justin says:

    Hola saba algo de audition con la botella

Deja tu comentario
Tu Comentario