Brújula Casera Fácil






Fabricando un brújula con materiales hogareños

brujula casera facil

Voy a enseñarles como hacer otra brújula casera fácil, con materiales que sin duda tienes en tu hogar, y que a la vez es muy precisa.

Materiales:
* Aguja de coser
* Imán
* Tijeras
* Bandeja con agua
* Elemento que flote (preferiblemente telgopor o poliestireno expandido)

Una aclaración sobre el elemento flotante. En mi caso, he utilizado un trozo de bandeja de poliestireno expandido, de las que se utilizan para embalar alimentos como fiambres y comidas rápidas. El poliestireno expandido se conoce con diferentes nombres, dependiendo de cada país. A continuación, algunos nombres: telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Plumavit, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, Porespan, Poliespan, Nieve Seca, Unicel, Tecnopor, Hielo Seco, Espuma plast, Anime, etc.

Procedimiento:
Lo primero es colocar un poco de agua dentro de la bandeja, de modo que nuestra brújula pueda flotar y moverse libremente en ella (casi sin rozamiento).

Ahora toma las tijeras y corta un pequeño círculo de la bandeja de poliestireno expandido. Para seguir, frota el extremo de la aguja sobre uno de los polos del imán.

Para terminar con esta brújula casera, coloca la aguja sobre el círculo que cortaste, y lo pones a flotar en la bandeja.

Brújula casera fácil

¿Como funciona?
Al frotar el extremo de la aguja sobre el imán, estamos “magnetizando” esa porción de metal.

Las agujas están construidas de acero, el cual es un material muy ferromagnético y permite ese “magnetismo remanente” luego que alejamos el imán.

Realmente lo que ocurre es que dentro de un material ferromagnético, hay como pequeños imanes, muy diminutos. En condiciones normal están desordenados, por lo que la suma de sus polaridades es nula.

Pero cuando acercamos el imán, estamos orientando en la misma dirección a todos esos pequeños “imancitos”. Al retirar el campo magnético, algunos de ellos quedan orientadas así, es por eso que la aguja permanece magnetizada.

Por otro lado tenemos el campo magnético de la tierra, el cual es muy débil. Las líneas de este campo, van desde un polo hasta el otro. El polo norte geográfico, es el sur magnético, mientras que el polo sur geográfico representa el polo norte magnético.

Como nuestra brújula esta “flotando”, el líquido le ofrece poca resistencia al movimiento, y es por eso que el débil campo magnético de la tierra es capaz de atraer el extremo magnetizado y orientarlo en su dirección.

Un dato interesante:
Casualmente hoy, científicos de la NASA y demás centros de investigación, están muy preocupados por los daños que pueda causar el viento solar producido recientemente por la gran llamarada solar ocurrida. Este viento solar, no es mas ni menos que electrones y protones que viajan a velocidades realmente impresionantes, tales como 5.000.000 de kilómetros por hora. Por suerte, nuestro querido planeta tierra posee un campo magnético que nos protege (el cual hace que nuestra brújula casera funcione).

Si no estuviese este campo, el viento solar impactaría directamente sobre la superficie de la tierra, pero gracias a éste, dichas partículas son desviadas hacia el espacio, debido a la fuerza de Lorentz, la cual ya explicamos en el experimento llamado Motor Homopolar Casero.



10 Comentarios en Brújula Casera Fácil
  1. pedro says:

    Quiero compartir con vosotros mi proyecto, un calentador solar casero, con serpentín de cobre y pantalla de policarbonato, económico y muy eficiente.

    Conocelo aquí: Mi calentador solar casero

    • Experimentos Caseros says:

      Felicitaciones pedro. La verdad que es excelente, y seguramente debe ser muy eficiente como dices. Yo estaba por construir uno, pero a menor escala, pues me lo han solicitado varios usuarios ya. Saludos!

  2. carito ortega perez says:

    que es un buen experimento y que pongan mas bonitos y mas faciles

  3. SEÑORITA CIENCIA. says:

    YO NO QUIERO HACER UNA BRUJULA CON A GUA!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Señorita: generalmente se realiza de ese modo pues el agua disminuye la fricción (en comparación con un sistema meramente mecánico) y eso permite que la brújula casera funcione mejor, logrando mayor precisión. Saludos!

  4. zapata says:

    mañana lo pongo en practica esperomos y funciones… hechenle ganitas gracias

  5. Niño says:

    Gracias me fue de mucha ayuda y fue muy fácil y bueno

Deja tu comentario
Tu Comentario