El truco de la vela en el agua | Experimentos con espejos






Nos es magia, sólo óptica

Allá por el 2007, cuando se inició este sitio de experimentos caseros, creé una sección llamada “develando mitos” cuyo objetivo era develar las grandes “mentiras” que algunos pretendían hacernos creer. En realidad, y si vamos a lo concreto, estos no son realmente mitos, pero al margen de ello, hoy quiero develar uno de ellos.

Se trata de un experimento muy viejo, del cual pueden encontrarse muchos videos, pero todos lo muestran como algo asombroso, que sólo unos pocos pueden realizar, pero no revelan como replicarlo en casa.

En el mismo, parece que una vela se coloca dentro de un vaso, luego se llena con agua, pero asombrosamente la vela sigue encendida. Muchos piensan que es un montaje de computadora, pero no es así, ya que el mismo data de mucho antes. Veamos como luce:

Pero ¿es verdad? ¿Podemos replicarlo?. La respuesta a la primera pregunta es no, y a la segunda, si. A continuación lo que necesitamos:

Materiales:
* Un vaso de vidrio
* Una vela
* Un espejo semitransparente.

Procedimiento:
En el siguiente video se explica paso a paso como realizar este truco, y además muestra muchos otros experimentos con espejos que también pueden interesarte.

¿Cómo funciona?
Bien, como se explica en el video, no hay ningún secreto ni nada de magia, es sólo ciencia pura.

En este caso, puede explicarse gracias una rama de la física que es nada mas ni nada menos que la óptica.

Lo importante, es que las distancias de los objetos al espejo semi transparente sean las mismas. Además, debemos iluminar adecuadamente los objetos. Cuanto mas intensidad lumínica tenga uno u otro objeto, cambiará la “fortaleza” de la imagen de cada uno. Una imagen vale mas que mil palabras, así que veamos detenidamente la siguiente captura en donde remarqué aspectos importantes:

experimentos con espejos

via | el tao de la física



6 Comentarios en El truco de la vela en el agua | Experimentos con espejos
  1. Angel says:

    Hola,cual es el espejo semitransparente al que te refieres…Sera un vidrio polarisado? o que..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ángel: Se conocen por ese nombre. Para que tengas una idea, son como los vidrios de las salas de interrogación que se ve en las películas, donde el interrogado no puede ver los oficiales pero ellos sí a el. Es un espejado parcial, y no total, del vidrio. Quizás en una vidriería puedan informarte mejor sobre como se fabrica, y tal vez ellos lo vendan. Saludos!

      • ruth says:

        Hola necesitamos ese espejo, es igual que los de los polis se puede llamar también luna espia?
        no sabras donde podríamos conseguirlo¿

        • Experimentos Caseros says:

          Hola ruth: Si, puedes utilizar esos de los polis. Realmente no se si se llaman así, pero deben tener muchos nombres, dependiendo de cada país. Te recomendaría que preguntes en vidrierías, allí fabrican espejos a diario y seguro te pueden ayudar. Saludos!

  2. violeta says:

    Hola, necesitamos comprar un espejo semitransparente, y estamos buscando, ¿son igual que las lunas espia? sabes donde lo podríamos encontrar?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Violeta: Como le dije a ruth, no se si también se llamen así, y deberías preguntar en una vidriería :) . Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario