Experimento de Biología | Cromatografía de las plantas






Realizando una cromatografía casera a hojas y flores

experimento de biologia cromatografia en papel

Como han pedido mas experimentos de biología, aquí va uno mas de ellos. Lo que hoy haremos, es “mirar dentro” de las hojas y flores de plantas, utilizando el procedimiento de cromatografía en papel.

La cromatografía en si, tanto la que se realiza en papel como las demás, es un procedimiento muy utilizado. Se trata de un método físico de separación, aunque también se remite a la química en algunas explicaciones. El objetivo de la cromatografía es separar los distintos componentes de una mezcla, para poder ser identificados. Vamos con nuestro experimento.

Materiales:
* Hojas de plantas y flores
* Mortero o similar
* Acetona (alcohol en su defecto)
* Vaso de vidrio
* Botella de plástico
* Papel de filtro para café.
* Papel Secante
* Lápiz
* Engrampadora o cinta adhesiva

Las hojas y flores pueden ser de cualquier especie de plantas. Si no tienes mortero no te preocupes, puedes usar una taza de té y algún objeto para pizonar.

La acetona es lo que utilizan las mujeres para despintarse las uñas, así que no tendrás problemas en conseguirla, seguro tienes en casa o de algún familiar.

Si no tienes papel de filtro para café, puedes usar un trozo de tela.

Para terminar, el papel secante es un tipo de papel que se conoce con ese nombre, se compra en librerías y también es fácil de conseguir.

Procedimiento:
Lo primero es cortar un puñado de hojas y flores y colocarlos dentro del mortero. Coloca un poco de acetona y pizona hasta obtener el “jugo” que contienen.

Ahora toma la botella y le cortas el pico, de modo de obtener un embudo. Coloca en éste el papel de filtro, y vuelca el contenido del mortero en el vaso, pasando por el filtro.

Ahora debes cortar una tira de papel secante de unos 5 centímetros de ancho. Enrolla uno de los extremos en el lápiz y lo engrampas o lo pegas con cinta adhesiva.

Para terminar, coloca el papel dentro del vaso, de modo que su extremo se sumerja medio centímetro aproximadamente dentro del líquido. Espera entre 20 y 30 minutos, quita el papel del vaso, y espera que se seque.

Al terminar este experimento de biología, podrás observar los resultados de tu cromatografía.

¿Cómo funciona?
Si bien hay varios métodos de cromatografía, en este caso estamos utilizando el método de cromatografía en papel. Lo que sucede aquí, es que tenemos una “fase móvil” (la acetona).

Esta conduce a las “partículas” disueltas a través del papel, mediante lo que conocemos como capilaridad (es lo que permite que el líquido suba a pesar de la gravedad).

Estas “partículas” disueltas tienen diferente propiedades químicas y físicas. Gracias a ésto, algunas viajan a mayor velocidad que otras por el papel secante. De modo, que para decirlo correctamente, la técnica de cromatografía en papel se basa en una velocidad diferencial de desplazamiento de los solutos que son arrastrados por una fase móvil (acetona) a través de una fase estacionaria (papel).



10 Comentarios en Experimento de Biología | Cromatografía de las plantas
  1. Rastaa says:

    Se le puede decir pigmentacion

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rastaa,

      Por lo que estuve leyendo parecería que no. La pingmentación sí tiene que ver con las plantas, más precisamente con su clorofila, pero está relacionado con la fotosíntesis. En este caso, el experimento que hacemos también podría realizarse con tinta de un fibron (por ejemplo), y en ese caso no intervendría la clorofila. Es por eso que el proceso que realizamos, se tiene el nombre particular de cromatografía, ya que lo que realmente importa en ver como está compuesta la sustancia, sin importar si es sólo un tinta o algo mas complejo como la clorofila.

  2. camila says:

    NOS PUEDEN DECIR CUAL ES EL PROBLEMA , LA HIPOTESIS Y LA OBSERVACION POR FAVOR?????

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Camila: La verdad que estoy un poco “oxidado” en ese tema. Para ser mas preciso, lo que necesitas para responder eso es “aplicar el método científico”, del cual hay mucha info en Internet. Lamento no poder ayudarte como necesitas, pero no quisiera darte una mala información. Suerte!

  3. mari says:

    noes loque busco

  4. Samory says:

    ¿El tipo de papel que se utiliza es papel ph?

    • Experimentos Caseros says:

      No Samory, es papel secante. Aquí no estamos midiendo el PH, sino realizando una Cromatografía. Saludos!

  5. Diego says:

    Estoy viendo el video y cuando trituran las hojas y flores junto al acetato no me sale tanto liquido, ¿Como se hace?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Diego: tienes que pisarlas muy pero muy bien, con paciencia y un poco de fuerza. Para que te quede más líquido, sólo agrega mas acetona. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario