Fluído no Newtoniano Casero | Experimento Curioso






Experimentando con un fluído no newtoniano casero

fluido no newtoniano caseros experimentos caseros

Hoy vamos a ver uno de esos experimentos caseros poco previsibles. Les voy a enseñar a fabricar un fluido no newtoniano.

Materiales:
* Maicena o Maizena
* Fuente de cocina o bowl
* Cuchara grande

La Maicena o Maizena no es mas que harina de maíz, fécula de maíz o almidón de maíz, pero se conoce con ese nombre debido a marcas mundiales que las comercializan. En algunos países, también es llamada maizina. Se compra en cualquier mercado de comida o supermercado y es muy fácil de conseguir ya que se utiliza mucho en la preparación de comidas habituales.

Procedimiento:
Como la preparación de este Fluído no Newtoniano Casero no es algo “exacto”, prefiero no dar proporciones. En cambio, les explicaré como fabricarlo.

Coloca agua natural en el recipiente de cocina; con una cantidad como la de un vaso pequeño estará bien. Ahora ve agregando maizena de a poco, y revuelve muy bien, para que no formen grumos (pelotitas). Sigue agregando y removiendo hasta que la mezcla esté muy espesa, como se ve en el video. Si terminas y al probar parece seguir muy líquida, sólo le agregas un poco mas de maizena y vuelves a remover.

Listo! Acabas de hacer un Fluído no Newtoniano con tus propias manos. Ahora puedes ponerte a “jugar” con él e investigar sus propiedades. Si lo tomas con tus manos, puedes hacer una especie de bollo mientras lo estés “apretando”. Pero como verás, cuando dejas de hacer fuerza sobre él se escurrirá entre tus dedos.
Pero lo mas sorprendente, ocurre cuando intentas golpear su superficie ¿Viste que curioso?

Fluído no Newtoniano Casero | Experimento Curioso

¿Como funciona?
Los fluidos pueden clasificarse como newtonianos o no newtonianos.

Los fluidos newtonianos son aquellos en los cuales su viscosidad permanece constante al aplicarle un esfuerzo (hacerle fuerza o presión).

Por otro lado, en los fluidos no newtonianos la viscosidad si varía al aplicarle esfuerzos. En algunos fluidos la viscosidad disminuye con los esfuerzos, mientras que en otros aumenta. Los primeros son llamados fluídos seudoplástico, mientras que los segundos fluidos dilatantes.

Es justamente lo que sucede en este experimento casero. Lo que nosotros hicimos fue fabricar un fluido no newtonianos del tipo dilatante, es decir, si viscosidad aumenta al aplicarle un esfuerzo. Es por eso que mientras lo apretamos y moldeamos con nuestras manos, parece una “masa”, pero al dejar de aplicarle un esfuerzo se escurre entre nuestros dedos. Y peor aún cuando lo golpeamos, ya que los esfuerzos que inducimos son mayores.

¿Quieres un poco más?
Como este experimento me ha gustado mucho y se que también te gustará, voy a dejarles un poco mas de información para que se entretengan.

Primero me gustaría que vean como se divierten estos niños. Lo que ellos tienen, no es mas que una pequeña pileta con el Fluído no Newtoniano Casero que les acabo de enseñar a fabricar.

Al pisar sobre el fluido, el peso de los niños induce un gran esfuerzo y es por eso que pueden caminar sobre él!!

Y a continuación otro fabuloso experimento casero que pueden hacer con este fluido no newtoniano. Tienen que colocar un film plástico (de esos que se utilizan para envolver comida) sobre un parlante o altavoz y poner allí el fluído. Luego, reproducir una frecuencia baja. En los experimentos caseros que verán en el siguiente video, utiliza una frecuencia de 30 Hz.

El sonido es una vibración, que se transmite a través de las sustancias como un cambio de presión a altas velocidades. Este cambio repentino de presión induce también esfuerzos dentro de nuestro fluido no newtoniano, por lo que su viscosidad aumenta y termina comportándose como un sólidos que realiza esos movimientos extraños. Nótese como se vuelve líquido nuevamente al cesar la vibración del altavoz :)

Si te ha gustado este experimentos casero te recomiendo que te suscribas a nuestro blog con el formulario de la derecha. De ese modo te enviaremos todos los experimentos caseros nuevos que publiquemos a tu correo.

Además, no olvides compartir este experimento con tus amigos de Facebook y Twitter :)



21 Comentarios en Fluído no Newtoniano Casero | Experimento Curioso
  1. javier says:

    esto asta genial XD… ya noma lo hago ;) …gracias por la informacion!!!!! saludos desde argentina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

  2. Mauricio says:

    Este experimento esta muy interesante cuando lo hice la primera ves me salio muy liquido y la segunda me salio perfecto gracias por todo.Desde Venezuela te agradecemos mucho.

    • Experimentos Caseros says:

      Todo lo contrario, muchas gracias a ti Mauricio por visitarnos y dejarnos este hermoso comentario. Saludos! :)

  3. natalia says:

    wooo genial ya lo hice increible

  4. Paulina says:

    hola:
    quisiera saber si puedo prepararlo dias antes si puede seguir funcionando o es necesario que se prepare en el momento.

    Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paulina: Sinceramente nunca lo he intentado con días de anticipación. Personalmente creo que debería durar unos días. Saludos!

  5. Paulina says:

    ok voy a intentarlo con un día de anticipación y te platico que tal me fue. Saludos

  6. Nicolas says:

    Una consulta donde puedo descargar una frecuencia de 30 Hz no puedo encontrar ninguna D:

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Nicolás: Pon esto en el buscador “30 hz tone”; hay hasta incluso videos de youtube con diferentes frecuencias que puedes probar con tu Fluído no Newtoniano. Saludos!

  7. Anderson says:

    interesante y muy divertido eh, ya tengo el trabajito para mi hermanito. Gracias por la ayuda!!

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Anderson, nos enorgullece que te intereses y ocupes por la educación de tu pequeño hermano. Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario :)

  8. Jakelin says:

    Disculpa, esta mezcla pierde sus propiedades con el tiempo, osea si yo la dejo un tiempo ahi deja de servir igual..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jakelin: no estoy seguro, pero supongo que no debe durar mucho tiempo. La maicena es un compuesto orgánico y seguramente se descomponga. Saludos!

  9. Carmen says:

    Hola! Le doy las gracias x este experimento, pues mi hijo tiene una feria científica en su Esc y he estado buscando pero nada le llamaba la atención hasta ahora es divertido,educativo y entretenido. Como la feria dura 5 días lo deje preparado varios dia para saber y si sirve lo único q. se pone seca y dura pero se le añade agua y listo.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carmen: muchas gracias por enseñarnos cómo conservar este fluido no Newtoniano por unos días. Le deseo mucha suerte a tu niño en su feria de ciencias!! :)

  10. Gabriela says:

    Una preguntita, como cuanta maicena ocupaste para hacer la pileta, me gustaria realizarla en mi escuela. Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gabriela: no realicé el experimento de la pileta, el video es de otro usuario (podrías preguntarle en Youtube). Pero obviamente que se necesita mucha maicena. Saludos!

  11. FIORELLA says:

    este es mi experimento favorito y a mi hija le encanta todos los dias me pide maicena para hacer este proyecto tan increible

    • Experimentos Caseros says:

      Que bonito lo que nos cuentas Fiorella. Personalmente me encanta ver a los papis haciendo experimentos con sus niños, pues “sin querer queriendo” los introducen en el maravilloso mundo del conocimiento. Además de, obviamente, pasar un inolvidable momento junt@as. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario