Experimento Casero de Acústica | Experimentos con Sonido






Propagación de vibraciones de alta frecuencia

experimento casero sobre sonido

¿Qué sería de nuestra vida sin el sonido? Es, sin duda, el sentido mas utilizado después de la vista. Y hoy toca el turno de realizar experimentos caseros con él.

Como verán, es un experimento de física muy sencillo, pero cuyos resultados nos permiten dejar más que en evidencia como éste se propaga en el medio. Sin duda, es un excelente complemento al experimento ya publicado, que llamamos: “Experimentos con el sonido | propagación del sonido

Materiales:
* Dos copas de cristal
* Dos cerillos (también conocidos como fósforos)

Procedimiento:
Pon las dos copas de cristal juntas, pero sin que se toquen. Sobre una de ellas, coloca dos cerillos, como se aprecia en la imagen.

Ahora moja la yema de tu dedo índice, y comienza a recorrer el borde de la otro copa. Varía la presión que realizas, y la velocidad, hasta escuchar un zumbido. Te darás cuenta porque es muy molesto :) . Verás como los cerillos comienzan a moverse como por arte de magia, sin que nada ni nadie los toque.

Experimento Casero sobre Sonido

¿Cómo funciona?
Cuando frotamos el borde la copa, logramos que ésta vibre a una alta frecuencia. Podemos escucharlo, porque dicha frecuencia se encuentra dentro del rango audible (eso no quiere decir que si no lo oímos, un cuerpo no pueda estar vibrando)

La copa vibrando, transmite dicho movimiento de alta frecuencia al aire, justamente por ese medio llega a nuestros oídos. Como vimos, el sonido se transmite en este medio (el aire) mediante cambios rápidos de presión del mismo. De modo que ya sabemos que la vibración de un objeto, puede transmitirse a travéz del aire (como así también de otros fluidos).

Pero ¿por qué se mueven los cerillos? Simple. Así como esos cambios de presión de aire hacen vibrar nuestro tímpano (para que este lo transforme en una señal eléctrica y nuestro cerebro lo interprete como un sonido) también hacen vibrar la copa. Este vibración inducida, hace que el coeficiente de rozamiento entre los cerillos y la copa pase de ser estático a dinámico. Eso sumado a los movimientos (imperceptibles) de la copa, da como resultado que los cerillos comiencen a moverse.



1 Comentario en Experimento Casero de Acústica | Experimentos con Sonido
  1. cucu says:

    is beri goot

Deja tu comentario
Tu Comentario