Experimento Óptico | Hacer invisible un objeto






Hacer invisible un objeto - Experimentando con el índice de refracción

experimento optico experimento para secundaria

Pocos fueron los experimentos caseros que realizamos sobre esta rama de la ciencia, es por eso que hoy quiero enseñaroles a realizar este fabuloso experimento para secuandaria, aunqnue obviamente puede hacerse para sorprender a los mas pequeños. Sólo lo catalogo como un “experimento para secuandaria” porque entender el principio de funcionamiento del mismo, requiere conocer algunos conceptos básico de óptica, la cual es una rama de la física. Veamos que necesitamos:

Materiales:
* Dos recipientes de vidrio; uno debe caber dentro del otro
* Aceite de cocina

Procedimiento:
Para realizar este experimento, tienes primero que colocar el recipiente de vidrio mas pequeño, dentro del otro. A continuación vierte el aceite vegetal dentro de los dos frascos, y verás como el interior se torna casi invisible.

Experimento de Óptica | Experimento para Secundaria

¿Cómo funciona?
Nuestros ojos son capaces de distinguir fenómenos como la desviación de la luz y los cambios de intensidad en la misma, que ocurren como consecuencia de la absorción que sufre al atravesar diferentes materiales.

Veamos un poco de óptica para entender mejor lo que sucede. De la física sabemos que la velocidad de la luz cambia (se retrasa) al atravesar un material. Debido a ello, existe un indicador de este fenómeno, llamado índice de refracción. La fórmula es como sigue:

formula indice de refracción

En donde, “n” es el índice de refracción, “c” es la velocidad de la luz en el vacío, y “v” la velocidad de la luz en el material que estamos estudiando.

Por otro lado tenemos otra fórmula conocida como Ley de Snell, que se representa simbólicamente así:

formula de Snell

Para no entrar tanto en detalle, mencionaremos que esos ángulos son los de desviación incidente y transmitido, en el material. Para decirlo mas simple, la luz se desvía un ángulo al atravesar un material o sustancia.

Ahora miremos ambas fórmulas a la vez. Si la velocidad a la que viaja la luz por el aceite, es la misma en el vidrio, tendremos que sus índices de refracción son iguales.

Como la segunda fórmula implica una igualdad, si “n” es igual a ambos lados, entonces también lo deberán ser ángulos. De modo que al ser la absorción de luz “despreciable” en ambos medios (aceite y vidrio) y al tener la misma desviación, es mas difícil para nuestros ojos detectarlo.

¿Por qué no es totalmente invisible?
Muy simple; se debe a que las propiedades ópticas que mencionamos del vidrio y el aceite son muy similares, pero no iguales. Si así fueran, no podríamos ver el recipiente pequeño que está dentro.

¿Se puede mejorar el experimento?
Si, claro! Yo utilicé materiales “bien caseros” para hacer este experimento óptico. Pero si utilizas recipientes de vidrio de mayor pureza, y “mas finos”, como por ejemplo los que hay en el laboratorio de tu escuela, es resultado es realmente impresionante. Así se vera:

Sorprendid@? Supongo que sí, y más lo estarás cuando realices este experimento con tus propias manos.



20 Comentarios en Experimento Óptico | Hacer invisible un objeto
  1. manuel perez flores says:

    es verdad todo lo k dijeron. ¡¡¡¡ felicitaciones !!!!!

    en verdad lo voy a presentar en mi cole

    muchas gracias.

    XD

    :D

    >:<

    :/

    :v

    :P `

  2. Negro says:

    Gracias por el experimento me sirvio de mucho.

  3. xavier says:

    Gracias por el experimento mi profesora me felicito

    Muy bueno gracias

  4. DAVID says:

    estoy adaptando en una guia de experimentos, me ayudo mucho en el trabajo
    gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola David: Nos alegra saber que los experimentos te ayudaron :) . Pero no me quedó muy en claro, ¿estas armando una especie de “libro” de experimentos para tu clase? Saludos!

  5. alexandra says:

    q bien el experimento me ayudo mucho gracias

  6. Katherine Palacios says:

    Vaya, muchísimas gracias ya que mi profesora me ha felicitado ;D y me haz ayudado mucho :D D Enserio recomendare tu pagina es buenísima

    • Experimentos Caseros says:

      Excelente noticia Katherine!! No sabes cuanto nos alegra saber que uno de nuestros experimentos, sumado a tu gran esfuerzo y dedicación te ha dado tanta satisfacción :) Muchas gracias por confiar en nosotros, y gracias por recomendarnos ya que cuando alguien comparte nuestra página en Facebook, Twitter o cualquier red social, nos da la posibilidad de llegar a más estudiantes como tu :) . Saludos!!

  7. sarahi says:

    que experimento mas impresionante que inteligente y asombroso

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sarahi: muchas gracias por tu bonito comentario. Nos agrada saber que este experimento de óptica te ha gustado tanto :)

  8. Eliana says:

    Hola.. disculpen .. en pocos dias tengo que presentar un experimento .. pero la profe me pidio .. libro de campos .. osea q paso en tntos dias . etc .. pero como lo explicarí .. ayuda xfs .. quiero llevar ese experimento esta muy interesante … !!

  9. fran says:

    Lo he intentado y no me ha funcionado…
    No se si sera porque usé el aceite que no era o por culpa del vaso o algo asi.
    Use aceite vegetal, un vaso redondo sin dibujos ni letras y para lo de dentro un vaso de chupito.
    Por que ha fallado??

    • Admin says:

      Hola Fran: si bien puede ser el tipo de aceite que utilizaste, me inclino mas que se debe al vaso que mencionas. Busca uno con el vidrio o cristal mas delgado y sencillo. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario