Experimentos de Física | Conservación del Momento Angular






Interesante experiencia de física sobre conservación del momento angular

experimentos de fisica

Hoy vamos a ver unos experimentos caseros muy fáciles de realizar, pero que su explicación no es tan sencilla como quisiera. De todos modos, como dije, estos experimentos de Física pueden realizarse con facilidad, aunque no tengas del todo claro los conceptos físicos que rigen el fenómeno.

Materiales:
* Llanta de Bicicleta
* 1 Kg de alambre de hierro
* Accesorios prolongadores de eje de la llanta
* Tubo metálico de 1,5 centímetros de diámetro aproximadamente y 30 centímetros de longitud.
* Prensas o cualquier elemento de sujeción.

No es determinante para estos experimentos, el tamaño de la llanta de bicicleta. El alambre de hierro es económico, por eso se utiliza éste. El diámetro del mismo no es importante. Este tipo de alambre también se conoce como alambre de fardo o alambre de hierro dulce, y se consigue en cualquier ferretería. El tubo de metal puede ser de hierro, cobre, aluminio o el que tengas a mano. Su diámetro y longitud son indicativos, pero pueden variar sin problemas. Las extensiones para el eje se consiguen en las bicicleterías. Para fijar el tubo metálico a la mesa puedes usar prensas o cualquier otro elemento.

Procedimiento:
Primero debes colocar las extensiones en el eje, una a cada lado. Luego enrolla el alambre en la llanta, donde iría la cámara de caucho. Ahora fija el tubo metálico a un costado de una mesa.

Para terminar, toma la llanta con una mano y hazla girar rápidamente. Colócala son su extensión sobre el tubo metálico como se muestra en el video y observa que sucede. Increíble ¿no?

Experimentos de Física

¿Como funciona?. Explicación y mas Experimentos:
Como dije al comienzo, la explicación de estos experimentos de física no es tan sencilla como quisiera, ya que implica tener algunos conocimientos en esta materia. Pero trataré de hacerlo sintético, para que al menos tengas una idea de lo que sucede. Luego, puedes ver el video que sigue, en donde lo explican muy bien.

Los cuerpos tienen masa, pero cuando se trata de girar, esa masa se llama “incercia“.

La inercia de un cuerpo no sólo depende de la masa del mismo, sino que además de como se distribuye éste respecto al eje de rotación. Por ejemplo, si tomas el tubo de metal de este experimento, te será mas fácil hacerlo girar en sentido de su eje mayor, que perpendicular a éste, aunque la masa del tubo es siempre la misma. Lo que sucede en este caso, es que la masa en el segundo caso, está mas alejada del centro de rotación, lo que hace que su inercia aumente.

Cuando un cuerpo con determinada inercia, está girando a una determinada velocidad angular, posee un “momento angular”. Si no hay ninguna fuerza externa que actúe en el cuerpo, mientras éste gira, dicho momento angular debe conservarse (por la primera Ley de Newton). Esto da origen a lo que es llamado “ley de conservación del momento angular” o simplemente conservación del momento angular.

Quiero aclarar, que el momento angular, es un vector, y por mas que no cambie ni la magnitud de la velocidad angular, ni la inercia del cuerpo que esta girando, un cambio en la dirección de este vector, también implica un cambio en el momento angular.

En fin, para resumirlo, el momento angular de un cuerpo que esta girando, permanece constante, mientra una fuerza externa no lo modifique.

A continuación, les dejo un video que explica muy bien estos experimentos de Física. De más está aclarar, que toda esta información es para quien la necesite, o simplemente desee entender el fenómeno, pero como ya dije, estos experimentos pueden realizarse “sin entender el porque”.

Al final del video, hay mas experimentos de física, así que te recomiendo que lo veas, pues seguro te gustarán mucho.

Clic aquí para ver el video (Como no se puede insertar aquí este video, haz clic en el enlace anterior para ir directamente a Youtube y poder verlo)



Deja tu comentario
Tu Comentario