Proyecto de Ciencia | Luz Solar para los mas Necesitados






Luz solar para iluminar interior de hogares

Proyecto de ciencias - Luz Solar 1

Entre tantos Experimentos Caseros que ya hemos publicado, me pareció interesante mostrar un Proyecto de Ciencia, y nada mejor que apuntarlo a los más necesitados.

La pobreza y la marginalidad, es un problema del cual ningún país se escapa; en algunos es baja, mientras que en otros lamentablemente es la dominante. Y entre la consecuencias de todos ésto, surge la ausencia de energía eléctrica. Eso produce que muchas familias tengan que vivir “a oscuras” dentro de sus viviendas, lo que generalmente no ocurre si es posible abir aberturas, como por ejemplo una ventana. El problema es que generalmente esas familias no tienen el dinero para comprarlas, las herramientas como para hacer alguna improvisada, o incluso el lugar físico para instalarlas (ya que por lo general, los barrios marginados se componen de una casilla al lado de la otra)

Pero ¿Qué es un proyecto de Ciencias en las escuelas? En verdad hay varias definiciones y maneras de explicarlo, pero vamos a hacerlo sencillo. Se trata de un proyecto que presentan los alumnos, con el fin de solucionar un problema, y además adquirir nuevos conocimientos.

En este proyecto de ciencias que veremos a continuación, puedes crear una solución al problema de la falta de energía eléctrica en los barrios marginados, cuyo costo es nulo, y además, permitirá que esas familias dejen de vivir en la oscuridad, al menos durante el día.

Materiales:
* Botella descartable de plástico, de 2 o 2,25 litros
* Cortafrío o cortafierro
* Martillo
* Trozo cuadrado de chapa acanalada; 25 x 25 centíemtros aproximadamante.
* Tijera para cortar lata
* Algún tipo de sellador (pegamento)
* Pequeña cantidad de cloro líquido; apenas una tapita
* Trozo de madera grande
* Pinza

El cortafrío también se conoce bulgarmente como cortafierro. No es mas que una herramienta que al golpearla con el martillo, permite cortar metal, como por ejemplo la chapa en este caso. El sellador, puede ser de cualquier tipo. Hay muchos que pueden conseguirse. Por ejemplo, membranas que funden con calor, u cualquier otro que sirva para sellar y evitar el ingreso de agua.

Procedimiento:
Lo primero es hacer un orificio en la chapa de 25 x 25 con el cortafrío. El diámetro del mismo debe ser menor que el de la botella.

Proyecto de ciencias - Luz Solar 2

Ahora se realizan pequeños cortes con la tijera para cortar lata, de aproximadamente 1 centímetro y perpendiculares a la circunferencia.

Proyecto de ciencias - Luz Solar 3

Una vez hecho, se coloca el trozo de chapa sobre el techo, en el lugar donde se desea colocar la luz solar. El objetivo de ésto es que el trozo de chapa se acomode bien (recuerda que es acanalada). Luego que este en su posición, marcar con algún elemento punzante como un clavo o un alambre, el circulo sobre la chapa del techo, en donde se deberá abrir el otro orificio.

El procedimiento para abrir este nuevo orificio es el mismo que antes, sólo que es necesario apuntalar el lugar en donde se esta golpeando, desde abajo, con el fin de que se pueda cortar y la chapa no se abolle. En este caso no se harán los cortes con la tijera, de modo que verifica que el círuculo que marcaste es suficientemente grande para que entre la botella.

Proyecto de ciencias - Luz Solar 4

Para terminar, nada mas es necesario armar el conjunto con un poco de sellador, para que cuando llueva el agua no pueda ingresar a la vivienda. Recuerda que al agua se le debe agregar una pequeña cantidad de cloro. Esto se hace para que no puedan desarrollarse microorganismos como hongos y otros, que terminarán por “pudrir” el agua y disminuir la eficiencia del dispositivo.

Proyecto de ciencias - Luz Solar 5

A continuación, una imagen del dispositivo funcionando.

Proyecto de ciencias - Luz Solar 6

El siguiente video muestra un informe sobre el disposivo, aplicado en Filipnas. Aunque esta en inglés, lo interesante es ver como se implemente y sus resultados.

Proyecto de Ciencia | Luz Solar Gratis

¿Cómo funciona?
Interviene aquí obviamente la óptica. Vamos a exponerlo de un modo sencillo. Si el material de la botella y el agua de su interrior, serían “perfectamente transparentes” la luz atravesaría la botella y el efecto resultante sería el mismo que el de abrir el orificio en el techo. Pero como esto no es así, la luz que no es absorbida comienza a “rebotar” y “baja” por la botella. El resultado, es que una buena parte de la luz recibida por toda la sección expuesta al sol, es “redireccionada” y “emitida” por la porción que esta dentro de la vivienda.

Si nos ponemos a pensar, el funcionamiento tiene cierta “similitud” con el de las fibras ópticas, obviamente, salvando las diferencias.

Según explican en el video, la potencia del dispositivo es de unos 55 Watts. Por lo que se observa en el video, dudo que sea tan elevada (es sólo una apreciación personal), pero de igual forma es realmente impresionante todo lo que ilumina una sola botella.

Algunos tips interesantes para tu proyecto
Si bien podría decirse que esto “ya esta inventado” es algo desconocido en todas partes del mundo y tiene muchos aspectos para mejorar. A continuación dejo algunos tips que pueden ser tratados en tu proyecto, con el fin de optimizar el dispositivo.

La botella: puedes probar distintas formas de botella, y ver cual “recolecta” mejor la luz solar. Además, hay diferentes marcas de bebidas y cada una tiene su recipiente. Algunas son mas delgadas y “transparente” y podrías identificar todo eso para sacar el máximo rendimiento.

La posición de la botella: Obviamente si dejas solo un centímetro de la botella por sobre el techo y la introduces toda dentro de la vivienda, la luz solar recolectada será mínima. Por el contrario, si colocas casi toda la botella fuera, tampoco será muy efectivo. De modo que un interesante trabajo sería averiguar cual es la posición óptima de la botella, para tener la mayor cantidad de luz emitida dentro de la vivienda.

Sellador: Investiga los tipos de selladores que pueden utilizarse. ¿Cuál es mas económico? ¿Cuál mas efectivo? ¿Es posible hacer algún sellador casero?

Elementos para aumentar la potencia de luz emitida: ¿Qué pasaría si por ejemplo pegas papel aluminio en el techo, alrededor de la botella? Obviamente eso reflejaría los rayos de luz solar que “impactan” inmediatamente al lado de la botella, y los reflejarían hacia la misma. Eso seguro aumentaría la cantidad de luz en el interior. Además. puedes investigar que otras elementos extras puedes utilizar para optimizar el dispositivo.

Si tu escuela tiene el dinero puedes comprar un luxómetro. Eso te ayudará a medir al detalle los cambios de intensidad lumínica, y poder optimizar mas aún el dispositivo.

Una buena idea, es también conseguir el apoyo de tu escuela y presentar el proyecto en la oficina de Desarrollo Social de tu ciudad. Seguro ellos se interesarán y hasta podrían ayudar económicamente.



4 Comentarios en Proyecto de Ciencia | Luz Solar para los mas Necesitados
  1. muricia says:

    me encantan los proyectos de ciencia gracias..<3

  2. Erick Morales says:

    Está bueno
    Eso ayudará a las personas con problemas eléctricos

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Erik, como se ve en el video lo están utilizando para poblaciones humildes y aisladas del tendido eléctrico. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario