Reacciones con Catalizador | Experimento de Química






Descomponiendo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con un catalizador

Experimento de Quimica con catalizadores

ATENCIÓN!! el siguiente experimento de química debe realizarse bajo la supervisión de un mayor, y siguiendo las indicaciones aquí prescritas.

Hoy voy a enseñarles un experimento de química que involucra reacciones con un catalizador, a modo de explicar para que se utilizan los mismos.

Tomaremos una reacción que se realiza muy lentamente, y la aceleraremos gracias a la ayuda de un catalizador para que su velocidad aumente y sea casi espontánea.

Materiales:
* Guantes de latex
* Guantes térmicos (porque la reacción produce algo de calor)
* Gafas de protección ocular
* Botella plástica de refresco de 1/2 litro
* Detergente de cocina
* Cuchara para té
* Agua oxigenada al 30% (100vol)
* Yoduro de potasio

Todos los que realicen el experimento deberán tener guantes de latex colocados antes de comenzarlo, y sólo deben quitárselo luego de limpiar todo, de modo de evitar cualquier contacto con la piel. Quien realice el experimento, debe de colocarse además algún tipo de guante térmico o similar que lo proteja del calor que produce la reacción; no es alto, pero si tu piel es sensible podrías sentirlo. Además, todos los que estén presenciándolo, deben proteger sus ojos con gafas para tal fin. Este experimento casero no es peligroso, pero hay que tomar las precauciones necesarias. Recuerda que si tu no te cuidas, nadie lo hará por ti ;)

Los guantes de latex son los que se venden en las farmacias, y las gafas las puedes comprar en una ferretería. Por otro lado, el agua oxigenada y el yoduro de potasio se consiguen en locales que vendan insumos de química. El agua oxigenada se llama realmente peróxido de hidrógeno, y debe ser almacenada en el mismo recipiente en que se compra, en un lugar fresco y lejos de los rayos solares.

Recuerda nuevamente limpiar todo luego del experimentos, y hacerlo con los guantes de latex puestos (y mejor aún si te pones las gafas, por si te salpicas)

Procedimiento:
Coloca un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dentro de la botella. Con apenas 1 centímetro de altura será suficiente. Ahora le colocas un buen chorro de detergente de cocina. Para terminar, toma un poco de yoduro de potasio con la punta de la cucharita de té, y lo viertes también dentro de la botella.

El siguiente video muestra este experimento de química; la única diferencia es que lo realiza con probetas y nosotros con una botella.

¿Como funciona?
El peróxido de hidrógeno es una sustancia que se descompone bajo la siguiente reacción:

2 H2O2 (l) → 2 H2O (l) + O2 (g)

Es decir, se transforma en agua y desprende oxígeno en estado gaseoso. El problema es que no lo notamos porque esta reacción es muy lenta.

Los catalizadores son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de la reacción, pero no modifican el resultado de la misma (también existen los catalizadores negativos o inhibidores, que por el contrario, las retardan)

En este experimento casero, el yoduro de potasio es nuestro catalizador, por lo que al colocarlo, la reacción química que mencionamos arriba ocurre rápidamente. Esto hace que se produzca mucho oxígeno (que es un gas) y como colocamos detergente, se forma esa maravillosa columna de espuma que sale por el pico de la botella.

ATENCIÓN: recuerda realizar el experimento tomando los recaudos que aquí mencionamos. Como dije, no es peligroso, pero es necesario evitar el contacto de estos productos con la piel y los ojos. Recuerda también almacenarlos fuera del alcance de los mas pequeños, y también de las mascotas. Si es necesario, vuelve a leer las veces que sea necesarios este artículo hasta estar seguro como realizarlo correctamente. Diviértete y cuídate! :)

via | cluster



14 Comentarios en Reacciones con Catalizador | Experimento de Química
  1. Emilia says:

    Excelente el experimento, soy una estudiante de ciencias y me gustaria aprender mas experimentos sencillos para aplicar en clase. Donde se puede sonseguir el yoduro de potasio ?

    Gracias por el aporte

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Emilia, es bonito escuchar eso :) . No somos muy buenos en la química, por eso publicamos pocos experimentos de este tipo, pero haremos un esfuerzo para complacerte. Seguramente en tu ciudad debe de haber una casa de química, donde vendes insumos para laboratorios y productos químicos (como el yoduro de potasio); Allí lo conseguirás. Suerte!

  2. Alejandro says:

    hola, soy estudiante de sexto, y me encanto este experimento, solo te recomendaria que explicaras mejor por que hay que utilizar los guantes por que te lo digo por que me paso,se rego un poco u me queme el dedo

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias por la recomendación Alejandro, ya he agregado a las instrucciones la necesidad de utilizar guantes térmicos además de los de latex. Quizás mi piel tosca no me dejó notar que el calor producido era suficiente como para generar eso en otros. Me alegro mucho que hayas hecho este experimento :) . Saludos!

  3. Andres says:

    Excelente Esperimento amigo tengo un problema lo que pasa es que cuando le agrego el yoduro de potasio el agua oxigenada de 30 % no sale con velocidad igual que la otra de 3% tengo que agregar mas agua oxigenada o detergente o yoduro?¿

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Andrés: lo que sucede es que cuanto mayor es la concentración del agua oxigenada, más violenta es la reacción química. Si deseas que la velocidad sea alta, debes utilizar el agua oxigenada al 30%. Saludos!

  4. REYNALDO says:

    ME FUSTA SUS EXPERIMENTOS SON GENIALES Y FACILES DE HACER Y SI NO SERIA POR ELLOS ME MANDARIA UNA BUENA CHACHARA DEL PROFE POR LA FERIA DE CIENCIAS ASI Q LES AGRADESCO POR ETODO LO QUE HACEN PARA AYUDARNOS XD

    PD:
    ME GUSTA LA CANCION DEL VIDEO ME DIRIAS COMO SE LLAMA?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Reynaldo: Para serte sincero no se cómo se llama la canción :? . Muchas gracias por tus palabras, es muy bonito leer tu comentario :)

  5. Jorgejlmg says:

    Cuando se hace la reacción se puede tocar la espuma si los guantes?
    Y como se quita con agua o que otra cosa? Para limpiar

    • Experimentos Caseros says:

      No Jorge, no toques la espuma sin los guantes. Incluso cuando lo limpies (puede ser con agua y detergente) déjate los guantes. Saludos! :)

  6. Erick (ekotv) says:

    Excelente, muy bien redactado.
    Me sirvió mucho la información, ya que la necesitaba para un póster.
    ¡GRACIAS! y saludos…

    • Experimentos Caseros says:

      Que bueno Erick, da gusto saber que nuestro experimento te fue de utilidad :) . Gracias por tu visita!

  7. marcelo fagaburu says:

    Me encanto el experimento, muy didàctico y sencillo de hacer teniendo en cuenta las normas de seguridad y cuidados. Lo voy a practicar y hacer en mis clases de fìsico-quìmica !!!!!! buenas ideas!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marcelo: nos alegra mucho saber que utilizarás nuestro artículo para realizar un experimento en tu clase de físico-química! Mucha suerte!! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario