Experimentos con Presión Atmosférica y Dulces






Experimento para niños sobre presión atmoférica

Experimentos Caseros con Presión Atmosférica

Ya vimos interesantes experimentos caseros en los que se evidenciaban los efectos de la misma.

Para mencionar un par, podemos recordar la experiencia llamada Experimento con Presión Atmosférica en donde apreciamos con que facilidad es aplastada una lata de refrescos; o el que publicamos luego (Otro experimento con presión atmosférica) donde un huevo se mete casi por arte de magia dentro de un recipiente cuyo pico es mas pequeño que él.

Hoy toca el turno de los dulces, lo que transforma a este experimento en tentador, además de divertido.

Materiales:
* Recipiente con bomba de vacío
* Dulces

Esos recipientes se utilizan en la cocina, para almacenar alimentos al vacío.

Los dulces son muy comunes, aunque su nombre varía mucho entre diferentes países. Pueden encontrarse como “Chucherías”, “Caramelos de Goma”, etc. Están preparados con azúcar y gelatina, lo que le da un aspecto muy particular y gomoso.

Procedimiento:
Este experimento casero es muy sencillo. Sólo tienes que colocar los dulces dentro del recipiente, lo tapas, y comienzas a accionar la bomba de vacío. Como verás, los dulces empezarán a aumentar su tamaño.

Cuando abras el recipiente, escucharás el ruido del aire que ingresa al mismo y verás como los dulces recobran su tamaño con gran velocidad.

El siguiente video muestra paso a paso el experimento, y si bien no esta en español, no es necesario entender nada del mismo, pues lo que nos interesa se aprecia perfectamente.

Experimentos con Presión Atmosférica y Dulces

¿Como funciona?
Como dijimos antes, esta clase de dulces están fabricados con azúcar y gelatina. Lo que le da ese aspecto tan gomoso, es justamente la cantidad de aire que contienen. Pero dicho aire se encuentra perfectamente encerrado y encapsulado en pequeñas burbujas, por lo que no puede escaparse de allí.

Cuando comenzamos a accionar la bomba de vacío, la presión dentro del recipiente empieza a disminuir, pero la presión dentro de las bolsas de aire del los dulces sigue siendo la presión atmosférica, ya que, como dijimos, no puede escapar.

Entonces ahora, la presión dentro de las burbujas del dulce es mayor que la presión dentro del recipiente, por lo que la primera empuja hacia afuera las paredes de cada bolsa de aire y como el material del dulce es poco rígido, su tamaño aumenta como por arte de magia.

Cuando abrimos el recipiente, la presión dentro del mismo se iguala con la atmosférica, y por ende también con la presión dentro de las burbujas del dulce. De modo que ya no hay una presión mayor ejerciendo una fuerza en las paredes interiores de las bolsas de aire.

Del mismo modo, si pudiésemos aumentar la presión dentro del recipiente, ocurriría todo lo contrario, y los dulces disminuirían su tamaño, y luego lo recobrarían al abrir el recipiente.



4 Comentarios en Experimentos con Presión Atmosférica y Dulces
  1. heydi says:

    es padre lo que puede hacer

  2. Enid Miranda says:

    Soy maestra de ciencia Necesito de parte de ustedes sugerencias de experimentos innovadores para estudiantes de 1ero a 6to grado para participar en la FC 2014. Mis estudiantes estan en el tema de la metodologia cientifica y desean prepararse en su investigacion en o antes de noviembre 2013. gracias
    Sra. E. Miranda

    • Admin says:

      Hola Enid: agradezco que deposites tu confianza en mi para la elección, pero honestamente no creo que sea lo mejor para ellos. Soy Ingeniero, y por más que conozca un poco de ciencia específica a mi profesión, estoy desvinculado con el sistema educativo. No conozco los conceptos que dan en el aula, así como el nivel de dificultad que pretenden. Creo que lo mejor sería que vean todos nuestros experimentos caseros (no son tantos; cerca de 200 nomas) y de allí elijan el que crean adecuado y pueda amoldarse a los conceptos. Espero me tengas al tanto de su participación, y les deseo toda la suerte del mundo!! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario