Submarino Casero [Ludion]






Submarino casero fácil

Submarino Casero

Hoy toca uno de esos experimentos caseros bien improvisados, que son tan sencillos como impresionantes. Veremos como hacer un submarino casero fácil y con materiales que no te costará nada conseguir.

Materiales:
* Botella plástica de medio litro
* Sobre de ketchup pequeño

Obviamente que la botella puede ser mas grande, no es necesario que compres un refresco si tienes una ya en tu hogar.

Respecto al ketchup, se utiliza éste por su densidad, pero como veremos a continuación puedes utilizar sobrecitos de otras sustancias, como por ejemplo mayonesa, mostaza y hasta shampoo.

Procedimiento:
Primero tienes que llenar la botella hasta el pico; no debes dejar burbujas de aire dentro.

Ahora debes introducir el sobre de ketchup por el pico de la botella, y debes taparla fuertemente.

Para terminar, aprieta con fuerza la botella y verás como tu submarino casero se hunde. Al dejar de presionar, subirá nuevamente.

Submarino Casero | Ludion

¿Cómo funciona?
Como sabemos, la densidad de una sustancia o un cuerpo (en este caso) se calcula como la masa del mismo, dividida su volumen.

Densidad

Ocurre que en este caso, la densidad del sobre (envoltorio mas contenido) es similar a la del agua, aunque apenas un poco menor.

Esto da como resultado, que gracias al Principio de Arquímedes el mismo sufra un empuje y quede flotando en la parte superior.

Cuando presionamos con fuerza la botella, estamos aumentando la presión dentro de la misma. Ello hace que nuestro submarino casero sea aplastado y su volumen disminuya. Si prestamos atención a la fórmula anterior, vemos que al ser menor el volumen, la densidad aumentará. El resultado es que la densidad del submarino casero es ahora mayor que la del agua, y por ellos se hunde.

Si recordamos el principio de Arquímedes, el mismo nos dice que el empuje recibido depende del peso del volumen de líquido desalojado. Por lo tanto, al disminuir el volumen, baja el empuje que recibe el cuerpo.

Mi submarino casero no funciona ¿por qué?
Puede suceder que la densidad de tu submarino sea bastante mayor o bastante menor que la del agua. Ello traerá como resultado que tu submarino se hunda, o que flote aún luego de presionar la botella.

Si tu submarino casero se hunde, lo que tienes que hacer es bajar su densidad. Para ello, puedes pegarle un pequeño trozo de plástico u otro material “mas liviano que el agua”.

Si tu ludion flota y no se hunde al presionar la botella, debes “agregar peso” a tu submarino. Por ejemplo, puedes pegar pequeñas arandelas o tuercas para aumentar su densidad.



8 Comentarios en Submarino Casero [Ludion]
  1. Muy interesante, pero te hago una sugerencia podrías colocar videos en una mejor definición y calidad, eso haría mas popular y llamativa tu web

  2. miriam fabyola says:

    ey esto esta megga chido ejejjejejej ?¿?¿!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Stiven Rivera says:

    A mi no me dá , tiene que ser con salsa o se puede con miel? no sé por que no me da….

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Stiven: depende mucho del producto. Algunas marcas los hacen mas o menos densos que otros. Como dije, la solución es “agregarle o quitarle densidad”. Si flota y no se hunde, ponle algunos sujetadores o clips para agregar peso. Si no flota, pégale un trozo de plástico, telgopor, etc. Suerte!

  4. luigui says:

    me gusta

Deja tu comentario
Tu Comentario