Cohete Casero paso a paso






Cohete casero fácil

Cohete Casero

En pocos días se vienen las Pascuas donde, como sabemos, se regalan huevos de chocolate. Muchos de ellos, traen sorpresas dentro, pero a su vez, dicha sorpresa vienen en un recipiente plástico. Así que no habrá excusa para no conseguirlo, ya que si no se nos regala a nosotros, seguro habrá algún niño en la familia a quien pedírselo.

Hace tiempo que deseo hacer algunos experimentos caseros exclusivos para los usuarios de este blog, y el siguiente tutorial forma parte de la saga.

Vamos a utilizar justamente ese recipiente que contiene la sorpresa, para fabricar un cohete casero que funcionará con alcohol.

Haciendo aquí un paréntesis, me gustaría mencionar que ya publicamos varios artículos en donde explicamos como hacer un cohete paso a paso, pero a diferencia de ellos, el presente es mas elaborado, y créanme que da mas satisfacción una vez terminado. Los tutoriales mencionados son:

  • Cohete casero Fácil con Fósforos
  • Cohete Casero de Alcohol
  • Cohete Casero de Agua
  • Ahora sí, vamos a ver que materiales necesitamos.

    Materiales:
    * Jeringa o Gotero
    * Alcohol
    * Pegamento
    * Recipiente de sorpresas del que hablamos antes
    * Pistola para pegar con silicona
    * Trozo de papel aluminio
    * Trozo de Madera
    * Chispero a baterías
    * Bolígrafo
    * Tijeras
    * 2 Alfileres
    * Cinta adhesiva
    * Sorbete o popote
    * Palo para Brochette

    El pegamento puede ser de cualquier tipo que permita pegar materiales varios. En mi caso he utilizado pegamento de dos componentes (esos que deben mezclarse antes).

    El chispero es muy fácil de conseguir. Utilizamos éste porque genera chispas a gran velocidad, y permitirá encender con éxito el combustible de nuestro cohete casero.

    El papel aluminio se compra en rollos, en cualquier mercado de comida o supermercado. Del mismo modo, los palos de brochette se consiguen también allí.

    Como base puedes utilizar un trozo de plástico (por ejemplo), si no tienes uno de madera. Aunque el calor producido en nuestro cohete casero no es suficiente como para encender cartón, es recomendable no utilizar estos materiales.

    Procedimiento:
    Fabricar este cohete es muy sencillo. Hasta me he encargado de hacer una plantilla con las aletas y el cono, de modo que no tengas que dibujarlas, sino sólo que descargarlas e imprimirlas.

    El video parece un poco extenso, pero preferí mostrar en él como construirlo detalladamente. De otro modo, explicarlo aquí hubiese sido mas tedioso e incluso se podrían complicar algunos pasos. Como dicen, una imagen vale mas que mil palabras.

    Justamente por eso, es que invito a ver el video. Él dejará en claro todo el procedimiento.

    Mini Cohete Casero de experimentos caseros [Versión Completa]

    DESCARGAR ALETAS y CONO: Clic Aquí

    O también puedes ver la versión de menor duración (10 minutos), en donde he resumido algunas secciones y aceleré otras, para que el tiempo del mismo sea la mitad del anterior.

    Mini Cohete Casero de experimentos caseros [Versión Resumida]

    DESCARGAR ALETAS y CONO: Clic Aquí

    ¿Como Funciona?
    Lo explicamos ya en varias oportunidades, pero igual vamos a aprovechar para sacarle el jugo a este experimento, y poder aprender algunas “cosillas” nuevas.

    Comencemos con lo básico. Dentro de nuestro cohete casero colocamos una o dos gotas de alcohol. Como sabemos, el mismo es inflamable y además tiene la capacidad de evaporarse facilmente. El resultado de esto es una mezcla entre un combustible (el alcohol) y un oxidante (el oxígeno del aire ambiente). La chispa que ocurre dentro del cohete, posee la suficiente energía para comenzar el proceso de combustión. Correctamente hablando, lo que provee la chispa se conoce como “Energía de Activación” que es la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química en particular. En este caso, la reacción es la siguiente:

    Reaccion quimica en coehte casero de alcohol

    Como puedes ver, el resultado es la formación de dióxido de carbono, y agua. Dicha reacción química en cuestión es del tipo exotérmica. Eso significa que libera calor. En experimentos anteriores, vimos como la temperatura de una gas puede controlar su volumen o su presión. En caso que no lo recuerdes, te recomiendo visitar el artículo llamado Experimentos para Primaria donde se explica.

    Como dijimos, la reacción es exotérmica. Ese calor liberado es absorbido por los mismos gases que produce la combustión. El resultado de esto es un aumento violento de presión, ya que el volumen del recipiente permanece constante. Pero nuestro cohete casero no es hermético, ya que posee el orificio inferior, llamado tobera.

    Como existe una diferencia de presión dentro y fuera de nuestro cohete, siendo mayor dentro, los gases escapan a gran velocidad.

    Aquí es donde entran las Leyes de Newton, en particular la tercera. En el artículo llamado “Experimentos tercera Ley de Newton” explicamos esta Ley y sus consecuencias. Así que entendiendo ello, quedará claro que la salida de los gases produce una reacción sobre el cohete, que le permite despegar.

    Aprovecharemos tambien para explicar el funcionamiento del chispero. El mismo no es ni más ni menos que un transformador eléctrico. Estos dispositivos necesitan corriente variable para funcionar, pero una batería como la que utiliza, proporciona corriente contínua. Surge entonces la necesidad de convertir la corriente contínua en alterna, o en contínua pulsante. Esto últmo es lo que precisamente realiza el circuito electrónico del chispero. Toma la corriente contínua de la batería, la convierte en pulsante y la entrega al transformador. El resultado es similar a conectar y desconectar la batería, pero obviamante esto ocurre muchas veces por segundo.

    El cilindro negro, no es ni mas ni menos que el transformador. Consta de dos bobinados, uno con muchas vueltas de alambre de cobre y otro con pocas. Los pulsos de corriente contínua se aplican al devanado de pocas vueltas, y en el otro se obtiene una alta tensión, que es la que “salta” entre los electrodos.

    Para que tengas una vaga idea, la tensión necesaria para que una chispa realice un salto entre electrodos, es de 1000 voltios por milímetro de separación. Como nuestro chispero es capaz de producir chispas de hasta 4 milímetros, estamos hablando aproximadamente de unos 4000 voltios!!

    Y el cono ¿Para que sirve? En nuestro caso, es meramente estético. Pero en los cohetes de mayor performance, el mismo cumple la función de “disminuir la resistencia del aire”, permitiendo que el dispositivo alcance una mayor aceleración y altura.

    Dejamos para el final, las aletas. Como te debes imaginar, las mismas sirven para estabilizar nuestro cohete casero. Pero el asunto no es tan simple como aparenta. Aletas mal diseñadas no sólo harán inestable el vuelo de un cohete, sino que además puede provocar que el mismo salga despedido dando giros.

    Cuando diseñamos un cohete, hay que tener en cuenta la relación entre el centro de gravedad del mismo, y el centro de presión. El centro de gravedad es el punto ficticio, en donde puede suponerse aplicada la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas partes del cuerpo. Si deseas entender mejor este concepto, visita algún artículo relacionado, como por ejemplo: “Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio

    Por otro lado, el centro de presión tiene alguna similitud con el anterior, sólo que aquí se utiliza el área del cuerpo y la presión sobre el mismo, para hallarlo. Mas precisamente, es el punto en donde se puede suponer aplicada la resultante de todas las presiones que se ejercen sobre él.

    Para que el cohete sea estable en su vuelo, es necesario que el centro de gravedad esté mas cerca del cono que el centro de presión. Gráficamente se vería así:

    Cohete casero

    Los alfileres agregan mucho peso en la parte trasera del cohete, es por eso que agregamos silicona o plastilina en la punta del cono, a modo de acercar el centro de gravedad a la parte delantera.

    Importante!
    Ya lo mencioné, pero no quiero que pase desapercibido. Agrega como máximo dos gotas de alcohol a tu cohete casero. Poner mas no hará que tu cohete funcione mejor, sino que habrá un excedente que puede quedar encendido en la base.

    Es seguro, pero de igual modo, utiliza gafas de protección a la hora de lanzarlo. Si no tienes de ese tipo, utiliza unas gafas de sol. No es algo particular de este experimento; siempre tienes que proteger tus ojos.

    Para terminar, parece algo casi innecesario de aclarar, pero como siempre digo, realiza todos los experimentos en los que haya combustión en un lugar al aire libre, donde no haya peligro de incendio.



    85 Comentarios en Cohete Casero paso a paso
    1. banka says:

      ESTE PROYECTO ES DE FISICA O QUIMICA?

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Banka: depende del objetivo que tu le pongas al mismo. Puede encararlo como un experimento de física, y explicar entonces el principio de acción y reacción de Newton, o puedes mirarlos como un experimento de química y analizar las reacciones que ocurren en la combustión. Saludos!

    2. INDI says:

      el experimento me parece fabuloso,pero el mini-cohete no me funciona, ¿que estaré haciendo mal?

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Indi: es curioso. Asegúrate que la chispa “salta” dentro del cohete. Checa también que no estas colocando mas de una o dos gotas de alcohol. Saludos!

    3. anet says:

      y si funciona enserio ??????

      • Experimentos Caseros says:

        Así es Anet, el video lo hice yo, y ese cohete casero que ves es mio, así que te puedo dar fe que funciona :)

    4. Matias says:

      Hola, tenco un problema no puedo descargar las aletas y el cono uso Chrome.

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Matías: el error fue mio. Ahora ya esta el archivo en formato pdf. Sólo dale clic y se te abrirá en Chrome. Obviamente, desde el navegador podrás guardarlo o imprimirlo. Saludos!

    5. Sandy says:

      Hola!!! Disculpa las molestias, si son muchas preguntas..
      pero no sé qué es el chispero
      porque lo cortaste??
      como se arma’??
      donde lo puedo conseguir..
      y Cuál es la bovina??
      Mil Gracias Y saludos :)

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Sandy, no es molestia ayudarte. El chispero lo corté porque así se podía trabajar mejor, además de poder mostrar como debíamos hacer las conexiones. De todos modos, no es necesario hacerlo para que el experimento funcione. Respecto a la pregunta “Como se arma?”, no la entiendo; seguramente me la podrás explicar mejor.

        Esos chisperos se venden en casas donde hay generalmente productos chinos muy económicos. Se suelen llamar “Free Shops”, “Todo por 1, 2 y 3″ etc. Por último, la bobina es esa “cosa” circular negra a la cual llegan dos conductores aislados y salen dos alambres de cobre.

        Espero haberte aclarado algunas dudas. Cualquier cosa pregunta. Sañudos! :)

    6. David says:

      No encuentro por ninguna parte un chispero ¿me podrias decir como lo puedo sustituir porfabor? Es urgente.

      • Experimentos Caseros says:

        Hola David: una buena opción es quitar un chispero eléctrico de uno de esos que van con gas. Es decir, vienen dos tipos de chisperos a gas, unos que utilizan una rueda que al girarla produce chispas, y otro que sólo se presiona un botón y hace una chispa. De los que menciono último, es de los cuales puedes sacar ese “encendido eléctrico”. Saludos!

    7. Anakaren,Sarahi,Sayuri says:

      tenemos un encendedor de estufa grande, si puedefuncionar con eso????
      o si no con que otra cosa puede funcionar….
      por ultimo, donde sepuede conseguir el chispero en Cd.Juarez

    8. Anakaren,Sarahi,Sayuri says:

      en serioes urgente

    9. Anakaren,Sarahi,Sayuri says:

      GRACIAS =) , PERO MMMM NO ENTENDI DONDE SE COMPRA LO QUE LE DIJISTE A DAVID

      • Experimentos Caseros says:

        Hola: imagina esos encendedores o chisperos que se llevan junto con los cigarros, de esos hablo. Los hay de fricción, en los cuales debes hacer girar una rueda que se encienda, y los hay eléctrico, en los cuales sólo presionas un botón. Estos últimos, tienen debajo de ese botón un pequeño mecanismo que produce chispas eléctricas debido a un fenómeno de piezoelectricidad. Lo que comentaba a David, es que puedes utilizar ese mecanismo “generador de chispas” para encender tu cohete casero. Saludos!

    10. Anakaren,Sarahi,Sayuri says:

      ESTE PERO AL PARESER NO NOS SIRVIO CON Q SE PUEDE REMPLASAR

      • Experimentos Caseros says:

        Lamento que no hayan podido llevarlo a cabo. De todos modos, hay otros cohetes caseros que publicamos. Utiliza el buscador del blog para encontrarlos :) . Suerte!

    11. sayuri says:

      si pero esk ese cohete es el q nesecitamos ps ya lo hisimos para un proyecto de la feria de ciencias pero seguro q se puede sustituir x un encendedor de cigarros???

      • Experimentos Caseros says:

        Así es Sayuri, sí funcionan. Aquí te dejo una imagen para que tengas una idea:

        Chispero

        Ese chispero eléctrico es el que viene dentro de los chisperos (los que no utilizan esa ruedita que gira). Lo encontrarás al desarmarlo. Los conductores eléctricos los deberás conectar uno al conductor que sale del chispero, y el otro a esa parte metálica que tiene en uno de los extremos. Cualquier duda me preguntas. Saludos!

    12. sayuri says:

      xk ya es para manana

    13. sayuri says:

      bueno igual gracias ya conseguimos el chispero

      • Experimentos Caseros says:

        Que bien!! Excelente noticia! Me alegro mucho que hayas conseguido el chispero para tu experimento. Espero que les haya ido de maravilla en su feria de ciencias! Saludos! :)

    14. Daniela says:

      Oye tengo una duda de donde comprar el objecto que sale en los huevos ? que medidas tiene para buscar uno parecidoo

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Daniela: si te refieres al recipiente que conforma al cohete casero, es lo que contiene la sorpresa que viene dentro de unos huevos de chocolates de diferentes marcas, como pueden ser “Kinder”, “Toys”, etc. No tengo dudas conseguirás en tu ciudad, más sabiendo que hace poco fueron las pascuas. Sino, utiliza cualquier recipiente pequeño que sea liviano, pero resistente. Recuerda utilizar gafas de seguridad por las dudas, pues este cohete casero lo diseñé para ese tipo de recipientes, de modo que otro podría no resistir la presión. No tengo uno a mano como para tomarle las medidas. Saludos!

    15. Daniela says:

      Tengo dos preguntas mas : 1. le heche 2 goticas de alchol al cohete y no me funciona y cuando le agrege mas si funciono pero se destapo apesar que le puse cinta como lo mostraste en el video , que puedo hacer?
      2. cuando se lanza por primera vez el cohete no importa que queden residuos de alcohol , se puede hacer el siguiente lanzamiento? o hay que secarlo antes de lanzarlo otra vez?

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Daniela: 1) Como dije antes, no es necesario echar mas alcohol. Una gota es la proporción correcta. Intenta usar otra cinta adhesiva que tenga un pegamento mas fuerte, seguramente es por eso que se abrió. Darle un par de vueltas más también es una posible solución. 2) Seguramente el siguiente lanzamiento no funcionará si no lo destapas, pues en el interior hay gases quemados que impiden que se realice nuevamente la combustión dentro de tu cohete casero. Debes abrirlo para que esos gases se vayan, entre aire puro que porte oxígeno y también para agregar una nueva gota de alcohol. Saludos!

    16. brayan says:

      hola, buen dia
      disculpa es que tengo una serie de preguntas sobre el experimento espero puedas ayudarme.
      que clase de alcohol utilizas?
      y que pasa si lo hago con gasolina?
      en que superficie puedo hacer el montaje de tal forma que la corriente no se me afecte?
      mira lo que pasa es q lo hicimos una vez y de primeraso salio, despues volvimos hacerlo y ya no quiere funcionar a que crees que se deba esto. y por ultimo sera q me puedes regalar informacion sobre el experimento basadonse en una explicasion de fisica. de antemano t agradezco con la atencion prestada q tengas buen dia..

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Bryan: al alcohol es etílico, del que se utiliza o utilizaba para desinfectar las heridas. Ya he probado con otros combustibles líquidos y gaseosos y la verdad es que con alcohol es con el que mejor funciona. Respecto a la explicación fundamentada, te recomiendo que leas el texto debajo del título “¿Como Funciona?”. Creo allí obtendrás la respuesta a muchas de tus preguntas. De lo contrario, no dudes en ampliar un poco cada tema; hay mucha información de calidad en Internet. Saludos!

    17. Daniel says:

      hola buenas noches , si yo tengo una duda si me pueden decir donde conseguir justamente ese tipo de ensendedor plastico con ese mismo sistema electronico Saludos!!!!!
      Espero respuestas

    18. alberto primer says:

      olle no funciona lo e intenta do pero no me sale

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Alberto: dino qué es lo que sucede o que problema tienes en la fabricación de tu cohete así podemos ayudare; con gusto lo haremos. Saludos!

    19. sebastian says:

      la bobina de q tipo es, y como c puede armar el circuito de ignicion sin tener q utilizar el encendedor. GRACIAS

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Sebastian: no te recomiendo perder tanto tiempo en hacer el circuito electrónico y la bobina, en especial esta última pues no es para nada sencillo. Checa los comentarios, allí menciono cómo sustituir todo eso por otro sistema de encendido para tu cohete casero. Saludos!

    20. Osvaldo says:

      Oye el al parecer el combustible que utilizo no me funciona compre alcohol del que venden en la farmacia y no funcionas compre alcohol industrial y tampoco y con acetona tampoco, si abro el huevo y lo intento asi se enciende con la acetona o el alcohol industrial, creo que el alcohol de la farmacia viene muy rebajado, que me recomiendas?

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Osvaldo: no creo que el alcohol este tan rebajado como para no encender. Creo que el problema viene por otro lado; seguramente tiene que ver con el sistema de ignición. Checa que funcione bien, y que la chispa dentro de tu cohete “salta” bien entre los dos alfileres. Saludos!

    21. KAREN CORDOBA says:

      en el video el experimento se ve genial, pero a la hora de la practica no me sirve… ya le hecho de todo y nada. me podrias ayudar x favor

      • Experimentos Caseros says:

        Y que es lo que sucede Karen? Checa los comentarios, tal vez encuentras la solución allí :)

        • KAREN CORDOBA says:

          MI PROBLEMA ES QUE EL COHETE NO SE DISPARA, USE TODO COMO EN EL VÍDEO Y NADA SERÁ LA MARCA DE LA BATERÍA QUE PUEDA AFECTAR ?

          • Experimentos Caseros says:

            No creo que el problema sera la batería Karen. Supongo que “la chispa” no debe estar “saltando” dentro de tu cohete casero, lo que hace que no se encienda. Checa eso y dime. Saludos!

    22. alberto says:

      no dispara lo hise igual q el video pero no use ese pomito sino un un tuvo de rrollo de camara

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Alberto: no se si lo que utilizaste resistirá la presión. De todos modos ¿qué sucede cuando accionas tu cohete casero? Saludos!

    23. alberto says:

      no pasa nada solo se escucha el sonido del chispeador

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Alberto: no te confíes del ruido, pues la chispa puede estar saltando en otro lado, y no dentro del cohete. Te recomendaría que pruebes el sistema con el cohete destapado y sin alcohol, para que puedas ver si realmente salta entre los dos alfileres. Saludos!

    24. Julian says:

      Hey :D ¿Cual es la explicacion cientifica para esto? ¿como hace que funcione?

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Julian: checa la sección llamada “Cómo funciona” que esta mas arriba. Allí se explica todo. Saludos!

    25. derly gonzalez says:

      el mini coete me sirbe esta muy guau es magnifico, yo creo q me saco una buena nota

    26. erick says:

      Bueno la pregunta es esta tengo el chispero con boton y no a pilas no se si funciona a y tambien kiero preguntar una cosa ya desarme el chispero y hay dos cables como muestra en el video esos cables los pongo en el papel aluminio 1 a cada 1 respectivamente o como lo hago ¿? ayudas lo necesito para mañna

      • Experimentos Caseros says:

        Así es Erick, puedes utilizar un chispero piezoeléctrico como el que dices tener. Debes conectar esos dos cables a los dos trozos de papel aluminio y funcionará ;)

    27. erick says:

      los colores de los cables son negro y blanco dentro del cable hay un cable pequeño de color dorado y del otro es de color plomo

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Erick: no te preocupes por lo colores de los cables, mientras se produzca el arco eléctrico tiene que servir para encender tu cohete casero. Saludos!

    28. Wiliiam says:

      no m efunciona dentro del cohete si sle la chispa pero no vuele que hago.

    29. carlo says:

      hola el cohete puede funcionar con un chipero de gas y como

      • Experimentos Caseros says:

        Si Carlo, puedes utilizar un chispero de gas, checa los comentarios para saber más :) Saludos!

    30. carlo says:

      gracias

    31. carlo says:

      y si no llega la corriente al recipiente que hago

      • Experimentos Caseros says:

        Checa que tu chispero funcione correctamente. También mira si la chispa no esta “saltando” en otro lado, fuera del recipiente de tu cohete. Saludos!

    32. CARLO says:

      OYE SI EL CHISPERO ES DE GAS NECESITO MAS ALCOHOL O SOLO CON DOS GOTAS Y TAMPOCO ARRANCA SE QUEDA A MEDIO DESPEGE

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Carlo: no, no necesitas mas alcohol. Seguramente le estas colocando demasiado, prueba con sólo una gota. Saludos!

    33. CARLO says:

      Y SALE SI CAMBIO LOS ALFILERES POR DOS AGUJAS

    34. elias says:

      vz en donde puedo conseguir ese chispero wena onda

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Elias: checa los comentarios, otros también preguntaron sobre ello y les di las posibles soluciones :) Saludos!

    35. juan sebastian says:

      embes de hacerlo con una pila se puede con motor

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Juan: No entiendo muy bien a que te refieres, ¿podrías explicarme un poco más lo que deseas hacer?

    36. juan sebastian santa fe says:

      que si no hay otra forma de hacerlo con otra cosa que con pila esque lo necesito para un trabajo de cosmologia y lo necesito caserob sin pila sin motor

      • Admin says:

        Hola Juan: utiliza el buscador que tenemos es este blog para buscar otros cohetes caseros. Hay varios del estilo que tu necesitas. Saludos!

    37. juan sebastian santa fe says:

      pero esque este me gusto no hay ninguna forma de este cohete

      • Admin says:

        Ahora sí te entiendo Juan. Puedes hacerlo sin pilas si es lo que deseas. Lee el comentario que respondí a “sayuri”, allí verás que también puedes usar un chispero piezoeléctrico (que funciona sin pilas). Saludos!

    38. ANONIMO says:

      CON ESOS MISMOS MATERIALES SE PUEDE GENERAR UNA REACCION MAS ¿GRANDE?

    39. juan sebastian santa fe says:

      Hola Admin

      me arrepenti de hacer este cohete no hay proyectos caseros de biologia

      Gracias

      • Admin says:

        Hola juan: utiliza el buscador que tenemos en este sitio para encontrar los resultados relacionado a la palabra “Biología”, allí tienes todos para elegir :) Suerte!

    40. juan sebastian santa fe says:

      Hola admin: esque yo encontre un trabajo de quimica por google de un huevo con vinagre en tonces le iva preguntar que hace el vinagre
      por favor mire el video

    41. juan sebastian santa fe says:

      lo necesito para un proyecto y necesito aberiguar muchas cosas

    42. karely says:

      si se desea realizar a mayor escala como debe ser su relaciòn

      • Admin says:

        Hola Karely: para mayor escala te recomiendo que hagas un cohete casero de agua. Utiliza nuestro buscador para encontrar ese experimento que publicamos. Saludos! :)

    Deja tu comentario
    Tu Comentario