Descomponer Agua Oxigenada | Experimento Fácil






Experimentos de Química con catalizador

Descomposicion del agua oxigenada

Hace unos meses, vimos un experimento de química como éste. El que hoy proponemos, es mas sencillo y se realiza con elementos que seguro tienes en tu hogar.

Materiales:
* Vaso pequeño o recipiente similar
* Agua Oxigenada
* Trozo de carne congelada
* Recipiente de cocina

Procedimiento:
Primero tienes que poner un trozo de carne en el congelador. Luego la sacas, y la dejas descongelando en algún recipiente de cocina, hasta que ya no despida mas “líquidos”.

Coloca en el vaso unos 3 centímetros aproximadamente de agua oxigenada. Ahora vierte los “jugos” que obtuviste de la carne. Verás como comienza a producirse una densa espuma.

Puedes también acercar un fósforo a la espuma, y ver que sucede, pero ten cuidado. El siguiente video muestra como hacerlo:

Descomponer Agua Oxigenada

¿Cómo funciona?
Sabemos que el agua oxigenada se utiliza como antiséptico en heridas. Resulta que muchas bacterias son anaeróbicas (mueren en presencia de Oxígeno), y como el contacto de la sangre con el agua oxigenada libera este gas, las termina matando.

Esta sustancia en cuestión (agua oxigenada), se descompone siempre en agua y oxígeno, y es posible acelerar la reacción, por ejemplo, mediante rayos ultra violeta. Justamente por ello, recomiendan no dejar al sol un recipiente con con este líquido.

La sangre contiene una enzima, llamada catalasa que actúa ni mas ni menos como un catalizador del peróxido de hidrógeno. Este última sustancia, es lo que posee el agua oxigenada, sólo que esta diluida en agua.

La reacción química que ocurre en estos experimentos es:

Reacción quimica agua oxigenada

Como puedes ver, no aparece dicha enzima. Esa es una virtud de los catalizadores, intervienen en la reacción, pero cuando ésta finaliza no se encuentran entre los productos finales. Es decir, son sólo un intermediario que acelera la reacción.

Al colocar la sangre dentro del vaso con agua oxigenada, la catalasa acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno y se libera oxígeno en forma gaseosa, el cual produce la espuma blanca que vemos en el experimento.

Cuando acercas la llama a la espuma, y revientas las cápsulas de las mismas, el oxígeno alcanza la combustión y la “aviva”, ya que, como sabemos, esta sustancia es oxidante.

via fq



16 Comentarios en Descomponer Agua Oxigenada | Experimento Fácil
  1. Liz says:

    Excelente los experimentos y muy útiles, sobre todo cuando no se cuenta en la escuela con un laboratorio.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Liz: esa es un poco la idea, que sean bien “caseros” y que no necesitemos de equipos o instalaciones como un laboratorio. Casi todos los experimentos que hemos publicado pueden hacerse tranquilamente en el hogar, y no se tienen inconvenientes para conseguir los materiales. Me alegra mucho que nos comentes eso, pues es seña que estamos cumpliendo con nuestro objetivo. Muchas gracias por tu visita!

  2. Alvaro says:

    disculpen voy a realizar una exposicion acerca de este experimento y me gustaria saber cual es el objetivo fundamental de este experimento.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alvaro: Podría ser demostrar la presencia de un catalizador en la sangre, llamado Catalasa, que acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en agua y oxígeno. Aún así, deberías conversarlo con tu profesora. Saludos!

  3. ad1 says:

    Muy interesante, hace mucho me a interesado la quimica y me e topado con un problema que me gustaria que me ayudaras se trata sobre la destilacion del agua de casualidad usted no conoce un metodo casero para este proposito.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola ad1: te recomiendo que busques en Youtube, hay varios videos que muestran cómo hacer uno. Los hay difíciles o simples, tu encontrarás uno a tu medida. Saludos!

  4. t0n3r says:

    esta bien chingon no manches ese ajajaj genial

  5. joselyn says:

    hola hemos escogido este proyecto para una feria cientifica nos gustaria saber
    cual es la meta a alcanzar con el experimento nos podria ayudar porfa

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Joselyn: creo que el eje principal de este experimento es demostrar el efecto de un catalizador, el cual en este caso se trata de la Catalasa. Otro podría ser la obtención de oxígeno puro, pero creo que eso queda en segundo plano. No sería mala idea que esta duda la consultes con tus maestros, seguramente ellos te sabrán cual elegir. Mucha suerte en tu feria de ciencias!! :)

  6. joselyn says:

    muchas gracias amigo

    • Experimentos Caseros says:

      De nada Joselyn. Gracias a ti también por visitarnos y dejarnos tus comentarios. Saludos!

  7. jose osorio says:

    De donde puedo encontrar información respecto al tema?
    Esta buenísimo el experimento por favor ayúdame!!!!!!
    Debo entregarlo el 2 de junio del 2013 por favor con referencias si se puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola José: espero aún estés a tiempo. Debes buscar información sobre la reacción entre la enzima “catalasa” y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Saludos!

  8. jose gabriel says:

    me parece muy bueno el experimento y queria sabes si sirve para biologia ??

    • Admin says:

      Hola José: obviamente que sería mejor que lo consultes con tus profesores, pero por m parte creo que es un excelente experimento de biología. Mucha suerte! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario