Ferrofluido Casero | Fluido Magnético






Como hacer Ferrofluído Casero

Ferrofluido fluido magnético

Estos experimentos caseros que veremos a continuación, tienen ese “toque mágico” que nos hacen pensar que realmente estamos trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación. Veremos hoy, como hacer Ferrofluido casero y que verdaderamente funciona. Lo más dificil en la concepción de este fluido, es lograr que las partículas suspendidas en él, sean muy pequeñas. Sin embargo, podemos contar con una sustancia de fabricación masiva, como lo es el Tóner, y que además es muy sencillo de conseguir.

Materiales:
* Tóner de Impresoras
* Aceite de cocina
* Imán de Neodimio

No es necesario que compres un recipiente de tonner, pues sólo usarás apenas un poco. En cambio, te recomiendo que vayas a una casa de computación donde recargue impresoras tonner, y compres un poco de él.

Procedimiento:
Sólo tienes que mezclar un poco de tonner con aceite de cocina. Las proporciones varían en función de la vizcosidad del aceite que utilices, pero tampoco es algo determinante. La idea es que nuestro Ferrofluido Casero tenga la mayor cantidad de tonner, pero sin perder las propiedades de un líquido. Puedes tomar el siguiente video como un ejemplo a seguir. Como siempre, si bien está en inglés, sólo en un complemento multimedia; todo lo que necesitas está escrito aquí!

¿Cómo funciona?
En realidad, hablando correctamente, ésto no es un Fluido Magnético 8O . Y no porque lo hayamos fabricado incorrectamente, sino porque no cumple con las características de ferromagnetismo, pues no retiene su magnetización al quitar el campo. Sinceramente, no sé cual sería el nombre correcto, pero obviamente el que lleva no.

Yendo ahora al “Como funciona” que nos interesa, te comento que el tóner para impresoras es un polvo formado por partículas realmente muy pequeñas de diferentes materiales. Entre ellos, algunos que responden a la acción de un campo magnético. Si sólo utilizáramos el polvo, las partículas se aglomerarían y no se comportaría como un fluído, que es lo que nos interesa. Justamente por eso, es que se utiliza el aceite de cocina que actúa como surfactante recubriendo la superficie de las partículas y evitando que se aglomeren.

Cuando acercamos el imán, dichas partículas se orientas según la dirección de las líneas de campo magnético, por lo que estos experimentos nos ayudan a complementar el anterior publicado, en donde enseñamos como ver el campo magnético.

A continuación, un video del cual puedes sacar mas ideas para tus experimentos caseros con fluído magnético:

Importante! Si bien no es “extremadamente tóxico”, los fabricantes de tóner recomiendan que el producto no entre en contacto con la piel, ni que sea inhalado, así que toma las precauciones necesarias 8)



37 Comentarios en Ferrofluido Casero | Fluido Magnético
  1. Monchis says:

    ¿Tiene que ser a fuerzas un imán de Neodimio?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Monchis: No necesariamente. Lo que sucede es que esa clases de imanes tienen un campo extremadamente elevado, en comparación con otros. Saludos!

  2. Bebii says:

    puede ser cualquier tipo de aceite de cocina ?

    • Experimentos Caseros says:

      Si Bebii, en teoría debería de servirte cualquiera, salvo que sea de pésima calidad, sino uno de girasol o maíz tiene que funcionar perfecto. :)

  3. Alvaro says:

    porque aparece el toner liquido si es un polvo……………………………………….

  4. Alvaro says:

    no me sirve con ni un aceite

    • Experimentos Caseros says:

      Probablemente se deba a que el imán no es de neodimio, o que es demasiado pequeño y su campo magnético es muy débil. Saludos!

  5. Alvaro says:

    donde se consigue un iman asi

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alvaro: Hay casas especializadas que los venden, deberías de investigar en tu ciudad. Otra alternativa es buscar un poco en Internet, suelen encontrarse anuncios de las empresas que te ayudarán a localizar rápido esos locales tienen este tipo de imanes. Suerte!

  6. santiago says:

    por que después de haber juntado el toner con el aceite y haberle puesto un imán el experimento no funciono?

  7. fer21 says:

    hola muy interesante el experimento pero funcionara si el toner esta vencido?

  8. ismael says:

    yo lo lo intente pero no funciono :( mezcle toner (polvo) con aceite vegetal pero no… yo utilice un potente imán pero no sirvió puedo conseguir uno de neodimio de un disco duro crees k servirá? MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGO

    • Experimentos Caseros says:

      Los imanes de los discos duros son muy potentes, podrías probar con uno de ellos. De todos modos, me llama la atención lo que comentas … ¿Ni un poquito se alteraba el ferrofluído en presencia del imán? … Me da que pensar que el inconveniente puede ser el toner, pero es sólo una corazonada. Luego me cuentas cómo te fue con el imán del disco duro. Saludos!

  9. Javier says:

    Pude conseguir el iman de neodimio y trate de hacer el experimento pero no funciono. ¿Puede ser que el toner usado tenga poco oxido de hierro? ¿Se podria agregar oxido de hierro al toner para que se produzca el efecto visto en el video? Saludos. Javier

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Javier: otro usuario ya comentó que no le funcionó … eso me hace dudar que el toner ya no sea igual. El problema de agregar compuestos de hierro es que debería estar demasiado pulverizado, porque de otro modo se “agruparía” todo al acercarle el imán. Por otro lado, me parece que el óxido de hierro no es ferromegnético (no es atraído por el campo magnético), por lo que tampoco funcionaría. Saludos!

  10. astrolfo says:

    El nombre correcto es fluido magneto-reológico.

  11. Facun says:

    Buenas, antes que nada agradecerles por subir los experimentos que nos ayudan a interactuar un poco con ese todo tan interesante que es el magnetismo, te comento un poco mi inconveniente, con un amigo vamos a una escuela técnica de Argentina, precisamente de Viedma – Rio Negro donde se realiza todos los años una expotecnica que consiste en que los alumnos presentemos proyectos o experimentos y nos intereso mucho este, el problema es que no hay mucha info sobre los imanes de neodimio, por decirte que me cuesta conseguir un imán convencional, no se puede reemplazar por otro imán como una gran bobina con gran diferencia de potencial? o cualquier otra idea? o si no hay alternativa si se puede extraer de algún producto cotidiano?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Facun: es verdad, en argentina se complica un poco el tema de los imanes de Neodimio, aunque sé que en Bs As hay algunos vendedores. Un artefacto electrónico del que puedes extraer un imán de Neodimio es del disco duro de un ordenador. Lo desarmas, y dentro de él encontrarás uno o dos imanes potentes. Mucha suerte con tu exposición! Saludos!!

    • Javier says:

      Queria comentarle a Facun que yo tambien soy de otra provincia de Argentina, y pude conseguir el iman de neodimio a traves de la empresa Globaltek, tel 011-4544 3022 o 4547 3893 que me lo enviaron a mi domicilio y a buen precio. No tengo nada que ver con dicha empresa, simplemente te paso el dato.

      • Experimentos Caseros says:

        Que buen dato Javier. Yo estuve buscando en su página y no encontré imanes de neodimio sueltos, sino herramientas magnéticas, pero si te enviaron es porque los venden. Saludos!

  12. ANONIMO says:

    ME FUNCIONO MUCHAS GRACIAS !!!

    • Experimentos Caseros says:

      Que buena noticia Anonimo! Como varios comentaron que no lo pudieron hacer, ya estaba pensando que el toner había cambiado :)

    • Javier says:

      Queria preguntarle a Anonimo que tipo de toner uso, ya que no pude reproducir el experimento. Desde ya, muchas gracias

  13. andres says:

    les comento que utilice un toner llamado onix la alterativa original, y creo que es una mie*** en fin) tengo un iman de disco duro, uso un aceite vegetal, y no funciona se alcanza a levantar la mezcla pero no pasa nada osea no salen imperfecciones ni nada por el estilo que sera (el toner)

    • Experimentos Caseros says:

      Como comentan también los demás, es probable que el toner haya cambiado su composición. Aún así, otro usuario comentó que sí le funcionó, estamos esperando que nos diga que marca de toner utilizó. Saludos!

  14. LUPITA says:

    HOLA VEO QUE MUCHO DICEN QUE NO FUNCIONA EL EXPERIMENTO CON TONER DE IMPRESORA, O EL IMAN, ME PUEDES DECIR SI EL TONER DE COPIADORA TIENEN LOS MISMO COMPONENTES QUE EL DE IMPRESORA, Y ADEMAS VI EN OTRO TUTORIAL QUE CON UN TORNILLO TAMBIEN SE PUEDE HACER EL EXPERIMENTO, ES CIERTO?

    GRACAIS.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lupita: Quienes han probado con toner de copiadora generalmente obtienen buenos resultados. No así los que utilizaron de impresora. Puedes utilizar un tornillo pequeño para concentrar el campo magnético en la pita del mismo, y que sea mas intenso, pero no es necesario si el imán es potente. Saludos!

  15. carlos says:

    cual es la finalidad del proyecto ?

    • Experimentos Caseros says:

      El más importante, sería “ver las líneas de campo magnético”. Si bien hay otros experimentos para hacer ésto, y que se pueden visualizar de mejor manera aún, éste es fantástico justamente porque estamos creando un “modelo 3D” de dichas líneas. Saludos!

  16. FALSOS says:

    TODO LO QUE ESTA PUBLICADO AQUI EN ESTA PAGINA MAS LOS VIDEOS ES TOTALMENTE FALSOOOOO… NO ESTAN DICIENDO LA VERDAD DEBIDO A QUE LO HE INTENTADO DE MIL MANERAS CON TONER DE IMPRESORA NORMAL Y LASER Y TONER DE MAQUINA DE COPIAS Y TAMPOCOOO Y LO INTENTE CON ACEITE VEGETAL DE OLIVA Y AUTOMOTRIZ Y TAMPOCO ASI QUE DEJEN DE VER ESTA PAGINA QUE, PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA HACERNOS PERDER EL TIEMPO. DIGAN LA VEDAD NJD… FALSOS, MENTIROSOS.

    • Experimentos Caseros says:

      Lamento que no te haya funcionado el experimento Ruben, pero eso no quiere decir que no sea real. Lee los comentarios y verás que muchos ya lo hicieron con éxito, así como otros tuvieron problemas como tu. Saludos.

  17. Dan says:

    Oye el toner tiene que ser necesariamente en polvo?

Deja tu comentario
Tu Comentario