Globo Solar | Globo Aerostático Casero






Fabricación de un globo solar casero

Globo aerostatico solar casero

Los objetos voladores, obviamente siempre producen fascinación. Pero esta sensación es mas poderos aún, si el mismo es construido con nuestras propias manos. Ademas, éste tiene el plus de no utilizar ningún tipo de combustión, convirtiéndolo en apto también para niños, justamente por su seguridad. Por otro lado, el principio que rige su funcionamiento lo transforma en un interesante experimento para primaria y/o secundaria.

Hace un tiempo se nos solicitó que publicáramos mas experimentos caseros voladores, y con la fabricación de este globo solar casero, seguimos cumpliendo con los pedidos de nuestros fieles visitantes :) .

Materiales:
* Bolsas de Residuos Negras
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de Cabello

Cuanto mayor sea el tamaño de las bolsas de residuos que consigas, mas liviano será tu globo solar, ya que evitarás agregar cinta adhesiva para unir secciones. Pero no descuides la calidad de la bolsa. Al ser mas delgada, será mas liviana también, y es justamente lo que necesitamos. De modo que no te recomiendo las bolsas de marca o buena calidad, ya que su gran resistencia se debe a un mayor espesor del film.

La cinta adhesiva debe ser de mediana o buena calidad, ya que si no pega adecuadamente, puede echar a perder tu globo aerostático casero a la hora del vuelo.

Procedimiento:
Como te imaginarás, este experimento es muy sencillo. Sólo tienes que cortar muchas bolsas de residuos, con la ayuda de la tijera. No es fácil dar un valor exacto de las dimensiones, ya que las mismas dependerás del peso final de tu globo solar, de la radiación solar en la zona en que vives, etc. Pero como norma, las dimensiones de tu globo deberán rondar el metro de diámetro, y unos cuatro de largo.

De este modo, para calcular las dimensiones del trozo que tendrás que armar, tienes que calcular el perímetro del globo. Veamos un ejemplo:

Deseamos fabricar un globo solar de 1.5 metros de diámetro, y 5 metros de longitud. El perímetro del mismo será:

Calcular globo solar

De modo que las dimensiones del rectángulo que tendrás que crear, pegando las bolsas de residuos, sera de 4.7 metros x 5 metros.

Para unir las secciones, puede solaparlas o colocarlas una justo al lado de la otra (recomiendo esta última). Presiona fuertemente la cinta al pegarla; recuerda que la cinta adhesiva utiliza pegamento clasificado adhesivos sensibles a la presión.

No cierres por completo tu globo solar, deja un pequeño orificio de unos 15 centímetros aproximadamente. Allí coloca el secador de cabello para inflarlo (cuidado de no quemar la bolsa). Cuando este listo, cierra el orificio con cinta adhesiva. Es hora del despegue!

El siguiente video, es un claro y exitoso ejemplo de un globo solar casero en funcionamiento.

¿Como Funciona?
Antes que nada, me gustaría una pequeña aclaración. Los globos solares funcionan con la radiación del sol, el aire caliente del secador de cabello lo utilizamos solamente para acelerar el proceso.

Todo tiene que ver con el “famoso” Principio de Aquímedes. Si bien ya lo vimos en varios experimentos caseros, vamos a refrescar un poco la memoria. El mismo dice que:

Un objeto sumergido en un fluido, recibe una fuerza hacia arriba (llamada empuje), igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Obviamente el objeto es nuestro globo aerostático, y el fluido es aire atmosférico.

Como nuestro globo solar posee aire caliente, cuya densidad es menor que el aire frio, el peso del mismo será bajo. La fuerza que empuja el globo hacia abajo, es el peso del mismo. Por otro lado, tenemos el empuje que el aire atmosférico ejerce sobre el globo. Se vería así:

Globo Solar Casero

Cuando el peso de nuestro globo, es menor que el empuje que el mismo recibe, es cuando el mismo despega y se mantiene flotando en el aire. Parece extraño llamar a esto como “flotación”, pero es jutamente lo que ocurre, al igual que un barco, pero aquí el fluido no es agua sino un gas (aire atmosférico).

Cuando dejamos de agregar aire caliente con el secador de cabello, el fluido dentro del mismo comienza a enfriarse, ya que el calor escapa del mismo. Luego de algunos minutos, la densidad del aire dentro del globo sería tal que el mismo no podría despegar.

Pero el sol, hace las suyas aquí, ya que mantiene caliente el fluido. No por casualidad, indicamos que las bolsas de residuos deben ser de color negro. Esto hace que nuestro globo casero absorba al máximo la radiación solar.

Importante!
Este experimento casero es muy seguro, como verás, pero debes tomar algunas precauciones. No debes lanzarlo en lugares donde podría causar accidentes, como por ejemplo, cerca de tendidos eléctricos, carreteras, etc.



6 Comentarios en Globo Solar | Globo Aerostático Casero
  1. simon says:

    Hola tengo 11 años y quiero saber sobre algo fuera del tema que es atomos me hablan de eso y no se que es disculpa la molestia amigo..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Simon: El átomo es la porción de materia más pequeñita de un elemento químico. Si tu comienzas a dividir un trozo de piedra (por ejemplo) en trozos cada vez mas pequeños llegarás a un punto en donde te encontrarás con las moléculas que la forman. Esas moléculas son grupos de átomos unidos. Si divides esas moléculas, tendrás átomos por separado. Hasta allí llegarás con la división y no podrás seguir obteniendo pedazos mas pequeños (al menos con procesos químicos). Eso (la porción mas pequeña), es el átomo.

      Pero sí hay métodos de “romper” o “dividir” esos átomos, y como resultado obtendrás las partículas que lo forman, las cuales son los protones y neutrones en el núcleo, y los electrones girando alrededor de él. Pero al dividir un átomo, se pierden las propiedades de la materia. Es como si tendrías partes sueltas de un automóvil, pero no podrías saber que auto és.

      Espero haber sido claro, y que haya entendido :)

  2. juan antonio says:

    no hay proyectos mas chingones’????

  3. Jennifer Cent says:

    Esta muy interesante, creo q hare este para la feria cientifica. muy bueno

    • Experimentos Caseros says:

      Nos alegra saber que nuestro experimento fue de tu interés Jennifer. Recuerda utilizar bolsas de baja calidad para que sean delgadas y “livianas”. Mucha suerte en la feria científica! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario