Como utilizar el Microscopio Casero | Mejoras | Conclusiones Finales






Aprovecha al máximo tu microscopio casero

El presente, es el artículo final de la siguiente lista:

1) Microscopio Casero
2) Materiales del Microscopio Casero
3) Fabricación del Microscopio Casero | Primera parte
4) Fabricación del Microscopio Casero | Segunda parte
5) Fabricación del Microscopio Casero | Tercera parte

Ahora que ya tenemos terminado nuestro microscopio, veremos como utilizarlo.

Vamos a descargar un pequeño programa gratuito que nos permitirá tomar capturas de lo que veamos con nuestro microscopio, como así también grabar videos en tiempo real.

Ingresa aquí, y luego das clic en el botón verde que dice “Download”. No se necesita instalar el programa, pero sí debes descomprimirlo para poder utilizarlo. De todos modos, cualquier duda o inquietud que tengas sobre como usarlo, puedes dejarme un comentario y con gusto te responderé.

Es fundamental que la muestra que desees observar, sea pequeña, de modo que entre completamente sobre la silicona de la fuente de luz, ya que dependiendo de la webcam y la lente que conseguiste, podrías tener que acercarte demasiado.

Con la perilla del micrómetro de nuestro microscopio, realizas un primer enfoque. El sistema de tornillos con el cual lo contruímos le da una excelente presición, así que no te será dificultoso.

Si se ve todo difuso, puede que tengas que ajustar un poco el enfoque con la perilla que contiene la misma webcam. Eso ya lo tienes que hacer con mas cuidado, ya que se sale de foco muy facilmente. Lo bueno, es que sólo necesitas calibrarlo una vez. Cuando logres ver con claridad la imagen, puedes tomar una captura de ella, apretando el botón con forma de cámara digital, o también puedes grabarlo en video, con el botón rojo.

Imagen de un cabello, tomada con nuestro Microscopio Casero

Cabello Observado con nuestro Microscopio Casero

Mejoras:
El objetivo de este microscopio, es construirlo con materiales que tengamos en nuestro hogar, y que así podamos realizar experimentos y observaciones con él, a un costo cero. Incluso, los procedimientos están concebidos para que sea lo más sencillo de fabricar. Lo hemos logrado, y con éxito. Pero a veces simplificar tanto las cosas trae consigo el resignar algunas otras.

La primera mejora que podemos concretar, es utilizar una cámara de mayor calidad. Como dije, yo lo construí con una de sólo 100k pixeles, pero si consigues una mejor, la calidad será mucho mayor.

La fuente de luz (que a su vez termina haciendo las de porta objetos) también puede ser mejorada. Si prestas atención, las marcas irregulares del corte se observan en las imágenes que capturé con mi microscopio. Con un poco de paciencia, puedes tomar una lija de grano muy fino, y lograr que esa superficie sea totalmente lisa.

La base, también esta sujeta a mejoras. Para ello, puedes utilizar un trozo de madera, lo que a su vez le aportará mayor estabilidad al microscopio.

Los soportes podrías fabricarlos con algún material mas rígido, como madera o plástico.

Por último, un sistema de columnas y guías de mayor precisión, dará como resultado un microscopio de mayor calidad. Puedes utilizar varillas de madera de mayor diámetro, o incluso mejor aún si son de metal. Las guías las puedes fabricar con papel encolado, utilizando las columnas como molde, y así lograr menor “juego” entre ellas. Si prefieres utilizar este procedimiento, deja un comentario y te explicaré en detalle como se realiza.

Conclusiones Finales:
Como dijimos ántes, el objetivo de fabricar un microscopio casero fácil fue logrado con éxito. Imagina que si Anton van Leeuwenhoek realizó importantes aportes a la ciencia, con su primitivo microscopio, lo que tú puedes hacer con éste, queda librado a tu imaginación!



43 Comentarios en Como utilizar el Microscopio Casero | Mejoras | Conclusiones Finales
  1. anonimo says:

    tiene q ver algo con la óptica?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola anonimo: podría discutirse si es o no un experimento de óptica. Como logramos esas imágenes “aumentadas” con una webcan, y gracias a una lente, he decidido archivarlo en esta categoría. Es decir, lo catalogué así debido a los principios de óptica geométrica que rigen el funcionamiento. Gracias por tu comentario! :)

  2. Werner says:

    Hola amigo, te felicito por tu experimento, cuando tengas otro interesante te agradecere si lo compartes conmigo, soy docente en un colegio y estos experimentos ayudan a los estudiantes a ser unos cientificos el día de mañana. Gracias mil.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Werner: Muchas gracias por visitarnos, y dejarnos tu bonito comentario. Si lo deseas, puedes suscribirte por correo, utilizando el cuadro que está en la columna derecha. De ese modo, te llegarán automáticamente los nuevos experimentos que publiquemos, diréctamente a tu correo (no olvides validad la suscripción, haciendo clic en el enlace que te llegará). El sistema lo provee Google y es automático, así que sólo te enviará los nuevos artículos, pero nada de publicidad ni Spam. Me ha llevado varios días hacer el microscopio, tomar las fotografías y luego escribir los artículos, de modo que tu comentario me da mucha felicidad, y ganas de seguir en ésto. Saludos!!

  3. Karlos says:

    amigo mmm mi compu no reconoce al microoscopio q puedo hacer D:

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Karlos: ¿A que te refieres con que no reconoce el microscopio? Si tu cámara web funciona al conectarla a la PC, el problema seguramente es otro. Quizás, debes colocar la lente mas adentro o mas afuera de la webcam. Suerte!

  4. anonima says:

    hola nose como descargar el programa para que funcione el micoscopio casero, ayudame xfavor

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anonima, lo único que necesitas es que funcione la webcam en tu ordenador. Si no lo hace, puede que tengas que descargar sus drivers, los cuales conseguirás en la página del fabricante de la misma. Asegúrate de descargar e instalar los drivers del modelo de cámara que tu tienes :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola de nuevo Anonima: si te referías al programa para ver en tu monitor lo que capta la webcam, te comento que sólo debes entrar a la página que indico arriba en el texto. Luego le das clic en el botón descargar y una vez que lo tienes en tu ordenador le das doble clic para abrirlo. Para terminar, conecta la cámara y comenzarás a ver en tu monitor lo que tu microscopio filme. Suerte!

  5. m4y4 says:

    hol4, en verd4d e5t4 5uper intere54nte pero e5o del progr4m4 p4r4 poder ver l45 im4gene5 en mi pc, como k no mucho me podri45 decir k h4cer.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola m4y4: sólo debes descargar el programa que indico en el texto. Luego le das doble clic para ejecutarlo, y si tu cámara ya esta conectada al ordenador, comenzarás a ver lo que capture en tu monitor. También puedes hacer capturas (sacar fotos del video) con dicho programa. Saludos!

  6. 3659 says:

    no te entendi gracias

  7. jesica says:

    se pude utilizar sin conectar a la compu…

    • Experimentos Caseros says:

      No Jesica, porque no tendrás como ver a través de él. Este microscopio no tiene un ocular como otros, es sólo para ver en el monitor :)

  8. andrea says:

    esto se conecta a una computadora o laptop?no entiendo muy bien como usarlo

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Andrea, lo conectas a cualquier tipo de ordenador como si estuvieses por hacer una videoconferencia :)

  9. Anonimo says:

    Hola.. tengo una duda ¿Cómo la funciona la perilla que permita realizar un enfoque con la cámara.. es la única parte que no entiendo .. me podrías explicar porfavor … gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anónimo: en este experimento menciono dos perillas. Una es la que mueve el tornillo, que permite que la webcam se desplace para arriba o abajo. La otra es la que posee la misma webcam (donde se encuentra la lente) y gracias a la cual puedes enfocar mejor. Saludos!

  10. Ernesto says:

    Estimado, lei con mucho atencion el procedimiento para realizar el exprimento, y me parece excelente……. pero tengo una duda. como se logra pegar el lente que se saco del lector de dvd al del webcam?..
    Saludos y felicitaciones por la pagina

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ernesto: En mi casi pude colocarla a presión. Si la forma de tu webcam no lo permite, puedes pegarla con una cinta adhesiva, obviamente haciendo un pequeño orificio por el centro (por donde pasará la luz). Saludos!

  11. rosaysela says:

    Hola, quisiera hacer este proyecto pero solo cuento con una laptop q’ contiene camara web y no poseo una PC, ¿como lo podria hacer?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Rosaysela: no hay problemas con que uses una Laptop, simplemente que deberías utilizar una webcam externa para poder hacer el microscopio. Saludos!

  12. jorge says:

    hola, tengo una duda: al usar la camara para este proyecto, se podra utilizar nuevamente?? no se malogra?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jorge: No te preocupes, cuando dejas de usar el microscopio casero le quitas la lente de la lectora que agregaste, armas la webcam, la vuelves a enfocar y listo. Yo hice eso y mi cámara funciona a la perfección. Saludos!

  13. marzi says:

    Hola esta nuy bueno el experimento que haz hecho espero que sigas haciendo mas experimentos y lo compartas con los amigos que visitan esta pagina . gracias :) )

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marzi: nos alegra muchos saber que nuestros experimentos son de tu agrado :) . Claro que seguiremos publicando! Muchas gracias por tu visita!!

  14. JULIO GAMEZ says:

    GRACIA POR PUBLICAR TU IN VENTO ,VOY APROVAR HACERLO,POR CASUALIDAD TIENES COMO CONSTRUIR UN TELES COPIO CASERO MUY BUENO,GRACIAS MELO PUEDES MANDAR AMI COREO PORFA,

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Julio: nos alegra mucho saber que este microscopio casero te ha gustado. Mucha suerte cuando fabriques es tuyo. Tenemos como hacer un telescopio, pero no es de gran alcance. Puedes poner la palabra “telescopio casero” en el buscador de este blog, si es que te interesa. Saludos!

  15. Mario says:

    exelente!!!

  16. Mario Roberto says:

    Muy bueno,
    lo pondré en práctica ya, sigue por esta senda, sin duda lograrás con tu aporte que muchos desarrollen su propia creatividad, te felicito

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias Mario Roberto, es gratificante leerte. Lo que dices es uno de los objetivos de este sitio, de modo que nos hace sentir bien saber que lo estamos logrando. Gracias por tu visita tu comentario! Saludos!! :)

  17. Pelucho says:

    Muy inteligente lo que haces, colaboras con el saber. sigue en ese rumbo, suerte.

  18. angel says:

    :/ no enthenndii exacthamenthe para qe se conectha a la compu..!!!!! es necesariio..???? o para qe se necesiithaa..?? :/

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Angel: esta construido con una cámara web, de modo que si no la conectas a la PC, no tendrás modo alguno de ver. Es decir, lo que tu microscopio casero capta, lo ves en el monitor o pantalla de ordenador. Saludos!

  19. Sergio says:

    excelente… no podria ser mas facil… te delicito un monton.. manos a la obra.. un abrazo grande desde paraguay

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias Sergio!! Nos agrada saber que nuestro microscopio casero te ha resultado sencillo :) Saludos!

  20. César says:

    Muy buen proyecto.

    Casualmente, en mi casa tengo una camara fotográfica digital que no sirve , crees que podría utilizarla en lugar de la cámara web?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola César: para serte sincero no estoy seguro si se pueda con una de ellas. Desconozco como sean las lentes, y además tienen un enfoque automático, lo que no se si sea bueno o malo para este caso. Perdón por no darte una respuesta precisa, pero no sé lo suficiente sobre ellas. Saludos!

  21. Rata Blanka says:

    ESTA ES LA CREATIVIDAD Y GENEROSIDAD QUE EL MUNDO NECESITA PARA SER MEJOR,ME HE DADO UNA RECORRIDA POR LOS INVENTOS Y EXPERIMENTOS DE ESTA PAGINA Y ME DI CUENTA QUE AUN QUEDAN PERSONAS QUE PIENSAN, INNOVAN, CREAN y SOBRE TODO SON HUMILDES Y GENEROSOS AL COMPARTIR SUS GENIALIDADES CON LOS DEMAS. Soy un loco de los inventos caseros y cuando descubri este sitio… Fue… Wuaauu…. Pensé que habia muerto y llegué al cielo,inmediatamente lo puse en mis accesos directos y favoritos. Internet es lo que es gracias a sitios geniales como este…. GRAAAACIAS POR EXISTIR!!! Sigan así,Un abrazo hermano…

    • Admin says:

      Bueno, para ser honestos es muy bonito y gratificante para nosotros leer tu comentario. Realmente muchas gracias por tus palabras, nos llenas de ganas de seguir haciendo ésto. Te esperamos nos visites seguido :) Saludos!!! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario