Experimento de Óptica fácil sobre Refracción






Óptica física - Refracción

Experimento de optica

A continuación veremos un experimento casero muy fácil de realizar, y con materiales que tienes en tu hogar. El mismo nos permitirá demostrar el principio de la refracción de la luz y entender porque la misma parece desviarse sin sentido.

Materiales:
* Recipiente que no sea transparente
* Una moneda
* Otro recipiente cualquiera con agua

Procedimiento:
Primero pon la moneda dentro del recipiente no transparente. No la coloques en el centro, mas bien cerca de la pared. Mira la moneda, y luego aléjate del recipiente hasta que el borde superior del recipiente te impida verla.

Comienza a verter agua con la ayuda del otro recipiente, y verás que “mágicamente” aparece la moneda.

Experimento de Óptica

¿Cómo funciona?
Como dijimos, la refracción es la que nos permitirá explicar lo que sucede en estos experimentos caseros.

La luz es una onda electromagnética y el principio de refracción nos dice que ella cambia de dirección al pasar de un medio material a otro. Ésto se debe a su vez, a que la onda experimenta un cambio de velocidad. En algunos materiales viaja mas rápido y en otros mas lento.

La siguiente imagen muestra distintas situaciones, que van desde la refracción hasta la reflexión de la luz . El primero de ellos, es el que explica el fenómeno de nuestra experimento.

Experimentos caseros sobre refraccion

Es decir, la interface entre el agua y el aire provoca una desviación de la luz. Justamente por ello comenzamos a ver la moneda que antes, y mirando en línea recta hacia ella, no podíamos divisar.

via fq. Imagen anterior tomada de Wikipedia: Autor: Josell7



Deja tu comentario
Tu Comentario