Fabricación del Microscopio Casero | Segunda parte






Microscopio casero - Parte II

Si aún no los leíste, te recomiendo que veas los artículos anteriores:

1) Microscopio Casero
2) Materiales del Microscopio Casero
3) Fabricación del Microscopio Casero | Primera parte

Como dijimos, en éste, veremos como fabricar el soporte para el microscopio. Comenzaremos con la fuente de luz.

Si bien podemos iluminar de muchas maneras diferentes, he preferido utilizar una con led cuya luz es blanca. Además de ser este color muy efectivo para ver objetos en el microscopio, tiene la ventaja ya conocida del bajo consumo. Pero como dicen, la hazaña no es hacer lo difícil, sino hacer fácil lo difícil. De modo que evité tener que fabricar una fuente de luz, y me puse a buscar, hasta que encontré una pequeña linterna.

El problema es que la luz tiene mucha intensidad para enfocarla directo a la lente, ya que seguro se producirá encandilamiento. Fué allí cuando se me vino a la mente (quién sabe porque) aquél Neón casero que fabricamos hace ya algún tiempo. Gracias a eso, podemos lograr una fuente de luz difusa y no concentrada, y a niveles aceptables para evitar el encandilamiento.

Debes cortar un trozo de la barra de silicona, cuya longitud sea de 1,5 centímetros de largo aproximadamente. Para ello, puedes usar un cutter o trincheta:

Difusor lumínico del microscopio

Ahora debemos colocarlo vertical, paralelo a la dirección de “los rayos de luz”. Si bien podríamos pegarlo, tenemos el inconveniente que debemos evitar la luz que pueda proyectarse por los costados de la silicona, de modo que con la cinta opaca y el procedimiento siguiente, hacemos ambas cosas a la vez:

Fabricando fuente luminica del microscopio

Aquí puede verse la fuente de luz del microscopio terminada y encendida:

Fuente de luz del microscopio terminada y encendida

A continuación, tomamos un trozo de cartón duro, y con la ayuda de un compás o un objeto circular, marcamos dos círculos de aproximadamente unos 6 centímetros de diámetro. A uno de ellos, debemos agregarle una saliente cuadrada de 1,5cm x 1,5cm, como se aprecia en la siguiente fotografía:

Soportes de Cartón para el Microscopio

Una vez cortados, debes trazar “las diagonales” (en realidad se llaman diámetro) así:

Marcando Soportes del Microscopio

Realiza un agujero en el centro de ambos. El diámetro del mismo debe ser tal que permita introducir con facilidad el tornillo que posees.

Perforando Soporte de Webcam

Perforando soporte superior del microscopio

Lo último que haremos en esta entrega, y par que no se haga demasiado extensa, es pegar la tuerca en el soporte de la webcam. La misma nos permitirá desplazar el microscopio casero hacia arriba y abajo, girando el tornillo, pudiendo así realizar el enfoque:

Pegando Tuerca en Base de Webcam

En el próximo artículo, veremos cómo terminar el microscopio.

Siguiente paso: Fabricación del Microscopio Casero | Tercera parte



6 Comentarios en Fabricación del Microscopio Casero | Segunda parte
  1. edgar says:

    es muy bueno me salbaste de un problema gracias

  2. Efraín says:

    Me gusta mucho este experimento, voy a intentarlo para la feria de ciencias en mi escuela. Respecto a esta sección, tengo unas preguntas:

    1. ¿Se puede usar cualquier linterna para este experimento?
    2. Si realizo en vez de usar una linterna uso el Neón casero que nos enseñaste hace algún tiempo, ¿cómo deberia de avanzar en ese caso?

    Gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Efraín: Tiene que ser una linterna que utilice diodos led, porque ellos consumen poca corriente. Si utilizas una lámpara a filamentos, la corriente producida por este generador eléctrico casero no será suficiente para que encienda. Utilizar este generador para encender el neón casero sería una magnífica idea! En ese caso es lo mismo, cuando el imán se desplace en una dirección encenderá, y cuando lo haga en la contraria no. Saludos! :)

  3. ALEJANDRO SANTOS says:

    disculpa la molestia no tendras alguno en venta?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandro: lamentablemente no vendemos experimentos o kits. Aún así, el envío seguramente te saldría varias veces más que el producto en sí, justamente por ello no lo hacemos. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario