Generador Eléctrico Sencillo | Experimentos de Electricidad






Generador de electricidad casero

Generador Electrico Casero

Hace poco vimos como hacer un generador electrico casero de Corriente Continua. Hoy enseñaré como fabricar un Generador mas sencillo aún. La corriente que genera es por pulsos, y se podría decir que, por su funcionamiento, es una corriente alterna.

Materiales:
* Tubo de Cartón
* Alambre de Cobre
* 2 Diodos Led
* Imán o Imanes

El diámetro del alambre de cobre no es de importancia.

Procedimiento:
Como dije antes, este generador eléctrico es muy fácil de construir. Para hacerlo, debes enrollar alambre de cobre, en el centro del tubo de cartón. Con unas 150 vueltas aproximadamente, estará bien. Si tienes un imán potente, como los de neodimio por ejemplo, puedes utilizar menos cantidad de vueltas. Te darás cuenta si no son suficientes, porque los diodos no emitirán una luz de intensidad.

En los extremos de la bobina, debes colocar los diodos led. Puedes colocar sólo uno si así lo deseas. En ese caso, sólo se encenderá cuando el imán se desplace en una dirección, y no en la otra. Si utilizas dos, debes conectarlos en “anti paralelo”, es decir, el terminal mas corto de un diodo, se conecta al mas largo del otro (no confundas con conexión en serie).

Para hacer funcionar tu generador casero, sólo tienes que mover el tubo hacia un lado y otro, o también puedes voltearlo una y otra vez.

¿Cómo funciona?
Al igual que muchos de los experimentos caseros sobre generación eléctrica que ya publicamos, podemos explicarlo gracias a los aportes de Michael Faraday, y su famosa Ley de Faraday.

Hablando en un lenguaje técnico, podríamos decir que la fuerza electro motriz generada, está relacionada con la rapidez de variación del flujo magnético que atraviesa una superficie determinada. Esto nos dice que no necesariamente necesitamos un circuito, sino que “en el aire”, también podemos generar una diferencia de potencial.

Pero usando un lenguaje cotidiano, también podemos explicarlo. Cuando un campo magnético varía a través de un conductor, se genera en los extremos de éste, un “voltaje” capaz de producir una corriente eléctrica. Del mismo modo, podemos “dejar quieto el imán” y mover el conductor a través de su campo magnético. Resumiendo, el conductor debe cortar las líneas de campo magnético, para así generar electricidad.

El diodos led sólo permite el paso de la corriente en una dirección, es por eso que prenderá uno cuando el imán se mueva en una dirección, y el otro en caso contrario. Ello ocurre porque la dirección de la corriente eléctrica generada, depende de cómo el conductor intersecte las líneas de campo magnético.



54 Comentarios en Generador Eléctrico Sencillo | Experimentos de Electricidad
  1. Cruz says:

    Como podria
    Comunicarme por medio de la electricidad con otra persona enfrente de mi casa

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cruz: Lo mas sencillo que se me ocurre, es que fabriques un transmisor de FM. De ese modo, tu hablarías por un micrófono y él te escucharía al sintonizar esa frecuencia con una radio cualquiera. Saludos!

  2. cristian says:

    Hola necesito algunos experimentos caseros que expliquen las leyes de la electricidad y el magnetismo, para mis alumnos de telebachillerato….de 4° semestre podrias ayudarme’ por favor

  3. ALEJO says:

    me podes desir como haser un generador de 12 v

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejo: Debería hacer un generador eléctrico como este. La cantidad de espiras deberá ser mayor para lograr 12 voltios, pero no puedo decirte cuantas realmente. Deberías fabricarlo, hacerlo funcionar y medir que voltaje arroja. Para cargar baterías de 12 voltios, el generador deberá proveer un tensión entre 13 y 13,5 voltios. Si deseas mejorarlo, deberías colocar mas cantidad de bobinas, y obviamente, aumentar el número sectores en el colector. Suerte!

  4. max says:

    cuantos metros se necesitan para las 150 vueltas

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Max: depende un poco del diámetro del tubo que utilices, pero con unos 20 a 25 metros tiene que alcanzar. Saludos!

  5. Cristian criollo says:

    Amigo los imanes tienen que ser necesariamente los que aparecen en el video o puedo utilizar otros

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Cristian: Puedes utilizar cualquier imán que consigas. Obviamente, si son imanes de neodimio tu generador eléctrico casero funcionará mucho mejor, pero también lo hará con imanes cerámicos (esos negros). Saludos!

  6. lil says:

    un proyecto para ciencias.. que sea realmente extraordinario y que lo pueda entender para explicar un ni#o de 11 a#os?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lil: pensé que ya habías elegido el paracaídas casero … jaja. Te recomiendo que mires en la barra lateral derecha, donde están las categorías. Hay una llama Experimentos con Electricidad, en donde encontrarás muchas experiencias variadas y de distintas dificultades. Seguro allí encuentras una a tu medida. Saludos!

  7. Erick says:

    Hola! Disculpa, estaba haciendo esté experimento, pero no prende el diodo y seguí los pasos… pero también tengo duda de como va conectado el led?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Erick: Para asegurarte que el led funciona, puedes probarlos con dos baterías de 1.5 voltios (las comunes). Recuerda que los diodos leds tienen una polaridad, así que si no enciendo conéctalo al revés. Si de ninguna de las dos formas enciende, es porque no funciona el diodo. Es raro que el motor que estas usando este quemado, yo me inclino porque sea el led mal conectado o que no funciona. Checa eso y después nos cuentas :)

  8. Chami says:

    Hay manera de crear esto pero con un foco incandescente o uno un poco más grande? Disculpa si la pregunta es torpe.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Chami: antes que nada no dudes en preguntar, sólo así aprenderás y evacuarás tus dudas, por mas torpes que parezcan :) . La corriente que se genera aquí es muy pequeña como para encender una lámpara incandescente. Es decir, el amperaje que necesita una lámpara incandescente es mayor al que este generador eléctrico puede ofrecer. Además, una lámpara como la que nombras necesita una fracción de segundo para ponerse incandescente, y el pulso de corriente que se genera en este experimento es también pequeño, por lo que aunque la corriente fuese suficiente, no se si el filamento alcanzaría a encenderse correctamente. Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Saludos!

  9. Martin says:

    Hola, me gustaria saber si tenes los planos de algun conversor de corriente partiendo de un generador de 12 o 24 Volts de potencia, desde ya muchas gracias saludos desde Uruguay

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Martín: no estoy seguro a que te refieres, ¿necesitas un rectificador?. Es decir, ¿pasar corriente alterna a continua? Si es así no tengo ninguno, pero busca en Internet la palabra “puente de Graetz”, allí verás cómo hacer uno con diodos. Dependiendo de la corriente que necesites manejar, te comento que vienen unos componentes electrónicos de 4 terminales, que ya son un puente de Graetz integrado. Saludos!

  10. Martin says:

    continuando el mensaje anterior porque me falto datos, un conversor de 12 o 24 V a 220 para conectar electrodomesticos saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Ahhhh, ahora entiendo Martín. En ese caso no puedo ayudarte, no se lo suficiente de electrónica como para al menos guiarte. Pero estoy seguro que en Internet encontrarás algo como lo que buscas. Acabo de enviarte un correo; checa eso para tener una idea. Saludos!

  11. Chami says:

    Yo de nuevo, puedo realizarlo si tengo varios rollos de 5 metros de alambre de cobre, e ir uniéndolos o algo asi?

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Chami, no hay problemas con eso. Puedes unir los extremos (si los sueldas mucho mejor). Y no olvides quitar el esmalte en los extremos que vas a unir. Una buena idea sería colocarle un poco de cinta aislante en ese punto, sólo para asegurarte que no se tocará con otro punto de unión. Saludos!

  12. albert says:

    como construyo un tranmisor fm

  13. yessi says:

    hola , como devo colocar el cable de cobre? mi generador no funciona ayuda por favor
    gracias…..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Yessi: lee el comentario que respondí a Erick, allí menciono lo que también te puede estar sucediendo a ti. Saludos!

  14. Katherin says:

    Oye el alambre de cobre que diametro debe tener
    o que grosor no se si es lo mismo disculpa mi ignorancia :$

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Katherin: nada de ignorancia, todos somos ignorantes, sólo que ignoramos cosas diferentes :) . No interesa para este generador, el diámetro de alambre que consigas. Sí importa la cantidad de vueltas que des a la bobina. Saludos!

  15. Enrique says:

    Buenas noches, perdón intente hacer el experimento con alambre de magneto y no salio, ¿Por qué?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Enrique: el alambre de magneto es ideal para este experimento, siempre y cuando el esmalte no este dañado. Checa eso y si realmente funcionan los diodos. Saludos!

  16. samuel says:

    el alambre afuerzas tiene que ser como el del video?
    o puede ser tambien mas delgado?

    • Experimentos Caseros says:

      Si tienes una mas delgado Samuel, úsalo sin problemas. Lo importante en este generador casero es mas que nada la potencia del imán y la cantidad de vueltas de la bobina. Saludos!

  17. luis says:

    hola buenas compre uns imanes en la ferreteria redondos, puedo picar los imanes en cuadros y meterlos?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luis: no es necesario que los imanes sean cuadrados, los redondos también te servirán. Saludos!

  18. vladimir says:

    puedo utilizar alambre de el que viene dentro de un cable de utp, y como cuantos metros crees que sea necesario es muy delgado.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Vladimir: sí puedes utilizar cable de utp para hacer el experimento. Sólo que debes tomar la precaución de dejarlo con el aislante, es decir, no dejar el cobre al desnudo. Esto último debido a que esos alambres de cobre no poseen un recubrimiento aislante de barniz. Depende del diámetro del tubo de cartón que utilices, pero con unos 20 metros de cable aproximadamente tiene que alcanzar. Saludos!

  19. Dani says:

    No sirve’ Como Es en paralelo Contrario’, No puedo ponerlo conmasking?

    Saludos (:

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Dani: no entiendo muy bien lo que planteas, ¿podrías preguntar de nuevo y ser un poco mas específica? Espero lo que me dices para ayudarte. Saludos!

  20. JUAN says:

    Pregunta sencilla , el led debe ir conectado a las dos puntas de el alambre ?

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Juan, un extremo de la bobina se conecta a uno de los terminales del led, y el otro extremo de la bobina al terminal del led que nos queda. Saludos!

  21. juan sebastian says:

    ¿cuanto se demora haciendo el experimento?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan: es un experimento muy sencillo, y lleva realmente poco tiempo. Con unos 10 minutos tiene que sobrarte. Saludos!

  22. wopipo says:

    Hola, me puedes mandar el plano para hacer un transmisor para fm, porfa. Y en que frecuencia funciona? Y cual sería el tipo de antena para este transmisor? De antemano, muchas gracias. (y)

  23. Iván says:

    Hola
    Mira tengo una duda, yo quería saber si envés de que sea un tuvo de cartón podía ser uno de plástico como los de los pegamentos. A y otra cosa envés de tener que mover el tuvo de un lado al otro, para que el imán se mueba, no se podría hacer mediante una manivela, osea un palo en el medio del tuvo con los imanes agarrados a el, justo donde va el bobinado de cobre, y así con la manivela lo vas girando y la ases mas fácil.
    Bueno no creo que entiendas mucho por que me cuesta expresar lo que intento decirte.
    Gracias : )

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Iván: sí que te entendí :) . Claro que puedes utilizar un tubo de plástico, o de cualquier otro material que no sea ferromagnético (que no sea atraído por el imán).

      Respecto a la manivela, sí que funcionará. Lo importante es lograr que el campo magnético se mueva a través de la bobina. Lo puedes lograr moviendo la bobina, los imanes, o ambos al mismo tiempo. Saludos! :)

  24. Iván says:

    Hola muchas gracias por la info :)

  25. wopipo says:

    Gracias por la pronta respuesta, voy a tratar de conseguir todos los componentes (y) gracias. Saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Mucha suerte entonces Wopipo; no dudamos que podrás hacer tu generador casero con éxito! :)

  26. luis david smith says:

    hola amigo buenas noches, mire yo he intentado hacer este proyecto como 5 veces y de diferentes maneras y no logro qu encienda el led y no se q pasa. primero hice uno con un tubo de aluminio corto y le atravese un eje de acero ahi coloque 4 imanes pequeños de neodimio de forma de cruz en el eje y la bobina la hize de 970 vueltas y nada y le di vueltas conb un taladro. otro igual pero con un tubo de plastico y menos vueltas y nada. otro con tubo de carton y nada e intente con otros imanes tambien. tambien intente el de tu publicacion y nada, y hasta hize uno colocando de eje la bpbina y alrededor 2 imanes de cornetas grandes, pelo las puntas y todo entonces no se q sucede, quisiera pronta respuesta la necesito para un proyecto q debo entregar en 2 dias.

    • Admin says:

      Hola Luis: ¿probaste los diodos? Por la cantidad de vueltas que tiene tu bobinado y la velocidad a la que debe haber girado, debes haber generado un voltaje y corriente más que suficiente para quemar los diodos. Checa bien que funcionen, y recuerda que los diodos se conectan de un solo modo. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario