Materiales del Microscopio Casero






Materiales para hacer el microscopio

Si aún no leíste el artículo anterior a éste, te recomiendo que lo hagas aquí: Microscopio Casero

microscopio casero

Los experimentos que siempre publicamos en este sitio, suelen tener una estructura similar. La lista de materiales, el procedimiento y la explicación del mismo, se realizan en un solo artículo. Pero con éste haremos una excepción, pues vale la pena explicar en detalle muchas cosas, de modo que puedas hacer un microscopio casero a tu medida. Por ello, a continuación veremos los materiales necesarios para fabricarlo.

* Cámara Web o Webcam: en teoría, cualquier cámara debe servirte. Yo, en mi caso, utilicé una Webcam Genius modelo GF112, la cual tiene una resolución de sólo 100k pixeles. Obviamente, si utilizas una de mayor resolución, los resultados serán aún mas sorprendentes.

* Lectora de CD/DVD: he utilizado una lectora de DVD descompuesta, que me han regalado en una casa donde reparan equipos de informática.

* Linterna: utilicé una linterna de led, con luz blanca, ya que la misma me proveía la fuente lumínica. Esto simplifica mucho las cosas, aunque si lo deseas, puedes armar la fuente de luz del mismo modo que explicamos en: Neón Casero.

* Trozo de Silicona: se utilizan en las pistolas para pegar con silicona.

* Cinta adhesiva opaca: puede ser cualquier cinta que no permita el paso de la luz.

* Pegamento: en mi caso, el de dos componentes me ha dado un buen resultado, pero puedes usar cualquiera con la capacidad de unir materiales diversos.

* CD o DVD: es sólo para la base del microscopio, pero un trozo de madera o cualquier otra cosa que tengas en casa puede servirte.

* 3 Palos de Brochette: se utilizan para hacer brochettes. Por si no los conoces, son como escarbadientes o mondadientes pero gigantes :P

* Un trozo de cartón duro: yo utilicé la tapa de una caja de zapatos

* 1 Sorbete o popote

* Tijeras

* Cutter o trincheta

* Tapa plástica: puede ser de una botella de refresco, o lo que fuese. En mi caso encontré una tapa de un recipiente de edulcorante, que era pequeña y me gustó mucho. Nos servirá para girar el tornillo con mayor facilidad.

* Tornillo con tuerca: no vamos a entrar en especificaciones técnicas, pues no vale la pena. El mismo debe tener una longitud mínima de 5cm (lo que aproximadamente son dos pulgadas). El diámetro no es importante, usa el mas pequeño que consigas. Lo que sí es importante, es que toda su longitud este roscada (porque algunos sólo tiene un trozo nomás de rosca en el extremo). Si es de “rosca fina” o “milimétrica” mucho mejor; eso le dará mas precisión a tu microscopio casero a la hora de “enfocar”. Si no tienes uno en casa, puedes conseguirlo en ferreterías o bulonerías (son muy económicos).

En el próximo artículo, explicaré como fabricarlo.

Siguiente paso: Fabricación del Microscopio Casero | Primera parte



8 Comentarios en Materiales del Microscopio Casero
  1. aurelia jahaira says:

    que mal me sacaron un 55555555555555555555555555555555 no cirve para nada esta estupides

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Aurelia: lamento lo de tu nota. Este sin duda en un microscopio casero muy interesante. Quizás no seguiste todos los pasos correctamente. Saludos!

  2. oliver guerra says:

    hola , el experimento esta muy bien, tratare de conseguir la lectora de cd/dvd

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Oliver: no tengo dudas que la conseguirás. Sigue el procedimiento paso a paso así no cometes error alguno. Mucha suerte con tu microscopio casero! :)

  3. Jose says:

    Amigo me pregunto cuals son los factores fisicos y quimicos de este proyecto? será que tu los conoces?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola José: Lamento no poder ayudarte como quisiera, pero no estoy muy al tanto del tema de los factores físicos y químicos. Seguramente tú ya los viste en clases, y no tengo dudas que estas en condiciones de hallarlos por tu cuenta :) Saludos!

  4. luisa says:

    no puedo ver la imagen, y no entiendo como poner el lector :/ . me podrias ayudar

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luisa: que imagen no puedes ver? la de tu microscopio casero o la de este artículo?. Checa el artículo llamado Fabricación del Microscopio Casero | Primera parte, allí hay fotos en donde muestro cómo colocar la lente a la cámara. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario