Microscopio Casero






Microscopio casero con Webcam

Hace tiempo, alguien me dijo que podía fabricar un microscopio casero sólo con una cámara web y una lectora de CD/DVD. Por ese entonces, tenía un microscopio que me habían regalado, por lo que no me genero mucho interés el desafío de hacerlo.

Pero ahora que tengo este blog, y que gracias a todos ustedes ha crecido mucho, decidí fabricar uno, capturar cada paso, y enseñarles como hacer su propio microscopio casero.

Veamos primero un par de fotografías del mismo terminado:

Microscopio Casero

Microscopio Casero de Frente

Como puedes apreciar, una de las principales virtudes de éste, es que se realiza con todos materiales fáciles de conseguir. De hecho, yo no tuve que comprar absolutamente nada. Lo único que me faltaba, era una lectora de CD/DVD, pero sólo fui a una casa de computación, pedí una descompuesta, y me la regalaron :)

Otra de las ventajas, es que lo diseñé de tal modo que sea muy sencillo de fabricar. No se realizan mecanizados con perforadoras, cortes de madera o metal, etc. Sólo necesitarás cosas básicas, como tijeras, cutter, etc, que seguro tienes en tu hogar.

Y la otra virtud que es para destacar, reside en el hecho de que nuestro microscopio casero se conecta una PC mediante USB. Eso permite que no seas el único que puede verlo, sino que mediante un pequeño programa gratuito que luego diré donde descargar, puedes capturar esas imágenes, para así compartirlas e incluso para colocarlas es tus trabajos escolares.

El mismo posee una fuente de luz propia y controlada para que no se produzca encandilamiento a la lente. Además, el sistema de tornillo que diseñé, permite “enfocar” con precisión, lo que no ocurriría si utilizáramos manualmente la cámara.

Te propongo ahora ver unas imágenes que capturé con él:

Pasé mi mano por mi cabellera un par de veces, hasta que logré sacar un cabello. Corté su extremo y lo coloqué en el microscopio. Lo que observarás a continuación, es lo que se conoce como “Raíz”.

Folículo (cabello)

Cabello en el Microscopio Casero

Busqué un hoja de césped y corté un pequeño pedacito para observarlo bajo el microscopio. Aunque parecía que no tenía textura, y era totalmente liso, mira con lo que me encontré:

Trocito de Césped

Cesped en el Microscopio Casero

“El clásico del microscopio”; observar como es la textura de una hoja bien de cerca.

Textura de una Hoja de un árbol

Hoja en el Microscopio Casero

Una pequeña hormiga que encontré muerta en la vereda. Era más diminuta que una cabeza de alfiler.

Hormiga muy pequeñita

Hormiga en el Microscopio Casero

Sabía que el papel absorbente de cocina contenía muchas fibras de celulosa, justamente para obsorber mediante capilaridad, pero no esperaba tanto así:

Papel absorbente de cocina

Papel en el Microscopio Casero

Yo lo construí con una webcam de sólo 100k píxeles, mientras que en la actualidad, las modernas, superan los 1024k pixeles con facilidad. ¿Imaginas la calidad de imagen que podría tener tu microscopio con una de esas?

Ahora que ya viste como es, y como son las imágenes capturadas con este microscopio casero ¿te animas a fabricar uno? Si es así, sigue el enlace a continuación.

Siguiente paso: Materiales del Microscopio Casero



16 Comentarios en Microscopio Casero
  1. josue says:

    nice como lo hisiste ni me sirve

  2. josue says:

    pero esta lindo

  3. enrique says:

    soy pasante de agronomia , encontre este articulo y voy a construir el microscopio ya que comprar uno es muy costoso y nesecito uno para mis trabajos de tesis, lleve ingenieria genetica de plantas, saludos enseguida les comento si lo logre

  4. carlos beltran apaza says:

    es un asco todo deben poner algo que sea realmente un experimento o

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: con este microscopio puedes hacer muchos experimentos, sólo usa tu imaginación. Además, llevamos mas de 150 experimentos caseros publicados, así que busca un poco que seguro encontrarás uno a tu medida :)

  5. Luisa says:

    me encanto tu experimento :D pero cual es el fundamento teorico?

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias Luisa!. Mira, no es muy sencillo de explicar y entender, al menos por aquí, aunque haré un intento para que tengas una idea. Resulta que cuando un objeto esta muy lejos, o muy cerca, no podemos verlo con claridad y necesitamos de un telescopio o microscopio. Todo esta relacionado con el ángulo con que incide la luz del objeto en nuestra retina. En este caso, la lente de la cámara web se comporta como el ojo humano. Antes que coloquemos la lente a la webcam, la misma funciona como ya conocemos, pero al agregársela como se indica en el experimento, el ángulo con el cual inciden los rayos de luz sobre ella aumentan, lo que permite “ver” al objeto tan pequeño. Saludos!

  6. WX.5 says:

    espero que esto sea util xq tengo una tarea sobre esto!!!

  7. Marianela Rodriguez says:

    Yo no entiendo como hacerlo me podes esplicar

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Marianela: te recomendaría que vuelvas a leer detenidamente todos los artículos del microscopio casero. Si no entiendes algo en particular nos dices y te lo explicamos. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario