Motor o Generador Eléctrico Casero de Corriente Continua






Generador eléctrico / Motor eléctrico de corriente continua

Motor o Generador Eléctrico

Hoy ampliaremos la lista de los Experimentos con Electricidad construyendo este magnífico dispositivo. El mismo, puede ser utilizado tanto como un motor eléctrico, como un generador eléctrico.

Materiales:
* Alambre de Cobre
* Cinta adhesiva
* Palo de brochette
* 1 Corcho
* Tijeras
* Chapa metálica
* Pegamento
* Trozos de madera o cartón duro
* Martillo y Clavos
* Imán
* 2 Trozos de conductor eléctrico
* Baterías

El diámetro del alambre de cobre no es de importancia, basta que el esmalte que lo recubre esté en buen estado. La chapa metálica la puedes sacar de una lata de desodorante, o un refresco; lo importante es que le quites bien la pintura que la recubre. Si bien en el video recomienda una batería de 12 voltios, puede que funcione con un voltaje menor, dependiendo de la calidad con la que lo fabriques; si “le cuesta” o no girar. Obviamente, la batería sólo será necesaria si deseas utilizarlo como un motor eléctrico. En caso contrario (como generador) puedes cambiar las batería por un diodo led (por ejemplo) para que se encienda cuando gire.

Procedimiento:
Toma el alambre y enróllalo en tu mano, o sobre un objeto con forma ovalada. Con unas 30 o 40 vueltas estará bien. Haz que los dos extremos de la bobina queden para el mismo lado, y pon cinta adhesiva para evitar que ella se desarme.

Clava el palo de brochette a través de ella, como se aprecia en el video. Asegúrate que ha quedado equilibrado el sistema.

Ahora corta un trozo de corcho, de aproximadamente 1.5 centímetros. Corta también dos trozos de chapa del mismo ancho, pero no debe ser totalmente rectangular, sino que en un extremo debe tener una saliente (ver video). Pégalas sobre el corcho, pero no pegues las solapas.

Con la ayuda de las tijeras haz un pequeño orificio en el centro del corcho, para poder atravesar el palo de brochette.

En el video unen los extremos de la bobina a la chapa mediante soldadura de estaño. Pero para eso no sólo necesitas un soldador y estaño, sino que además no puedes utilizar una chapa de aluminio (que es más fácil de conseguir), así que nosotros lo realizaremos distinto. Lo que haremos, será doblar la solapa de la chapa (la que no pegamos) y apretar con ella los extremos de la bobina.

La base es algo muy sencillo. Puedes fabricarla con unos trozos de madera clavados o incluso con cartón duro.

Faltan las escobillas. Para hacerlas, pela los extremos de los conductores y los pegas opuestos de tal forma que toquen el colector (chapas pegadas sobre el corcho).

Por último, coloca el imán debajo de la bobina.

Para hacerlo funcionar como un motor eléctrico de corriente continua debes conectar los extremos de los conductores que funcionan como escobillas, a los bornes de la batería.

Si deseas que funcione como un generador eléctrico de corriente continua debes hacer girar fuertemente la bobina. En el extremo de los conductores, puedes conectar un diodo led para que se encienda. Recuerda que este tipo de luminarias sólo tienen una polaridad para ser conectados, de modo que si no enciende, conéctalo al revés.

Importante: Para que funcione correctamente, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente referido al colector (corcho con las láminas pegadas) y las ecobillas (conductores que tocan el colector). Dichas láminas no debe tener una longitud mayor a la mitad de la longitud de la circunferencia del corcho. Para decirlo de otro modo, una chapa debe cubrir menos de la mitad del corcho. También es importante que ambas chapas estén separadas por algunos milímetros, no deben de tocarse cuando las pegas.

Por otro lado, es vital que coloques correctamente las escobillas. Las mismas deben estar opuestas, y si trazas una linea que una los dos puntos donde tocan al colector, ésta línea debe pasar también por el centro de de él (colector).

¿Cómo funciona?
Primero veámoslo como un motor eléctrico. Ya explicamos en otros experimentos caseros, que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Este campo está representado en el video, por el imán dibujado sobre la bobina de alambre de cobre. El mismo interactúa con el campo magnético del imán que esta debajo, y gira media vuelta hasta que ambos quedan orientados. Pero en ese momento, las escobillas y el colector hacen que se invierta la polaridad, es decir, la corriente comienza a circular de modo inverso. De modo que todo el conjunto gira nuevamente media vuelta para alinear el campo magnético como antes, pero otra vez, cuando ésto ocurre la polaridad se invierte. Este ciclo se repite una y otra vez.

Ahora lo veremos como un generador eléctrico. Así como una corriente genera un campo magnético, un campo magnético puede generar una f.e.m. (fuerza electro motriz) la cual, a su vez, puede generar una corriente. Es decir, lo inverso a un motor, es un generador. El alambre se mueve sobre el imán, de modo que corta las lineas de campo magnético de éste, y se genera dicha f.e.m. Nuestro generador produciría una corriente alterna, si no fuera gracias al colector, el cual invierte la polaridad como vimos antes, y permite que una escobilla siempre sea el positivo, mientras que la otra el negativo.



38 Comentarios en Motor o Generador Eléctrico Casero de Corriente Continua
  1. LAURA NOGUERA says:

    ME PARECE SUPER SU IDEA, PRACTICA Y DE TODO
    GENIAL

  2. Barbara says:

    hola buenas noches mi interesaría saber o tener mas información acerca de esta proyecto si ya tiene antecedentes y si me prodias dar mas informacion acerca del mismo lo que pasa es q unas amiga y yo haremos este experimento para un proyecto cientifico en nuestro liceo ya que nos parece magnifico y seria mucho mejor que usted nos puediera orientar un poco mas :)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Barbara: Este generador eléctrico de corriente continua se conoce también con el nombre de Dínamo. Te recomiendo que coloques eso en el buscador y eches un vistazo, porque hay mucha info de distintos niveles, seguro encontrarás una que tú y tus compañeros entiendan fácilmente. Saludos y mucha suerte en tu proyecto científico!! :)

  3. Barbara says:

    muchas gracias tu video me sirvio de mucho y gracias x tomarte la molestia de responderme eres muy amable suerte a ti tambien

  4. Pedrocard says:

    muy buena pagina , soy tecnico electromecanico y es muy didactica y entretenida

    • Experimentos Caseros says:

      Nos alegra saber que te han gustado los experimento que publicamos Pedro. Es una especialidad muy interesante la tuya, yo soy sólo mecánico :) Saludos!

  5. Jose says:

    Que tan fuerte tiene que ser el iman???

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jose: no es necesario tanta potentecia como al de un imán de neodimio. Mientras que no sea tan débil como uno de esos para pegar en el refrigerador, te servirá. Saludos!

  6. Barbra says:

    Hola otra vez yo disculpa la molestia solo que necesito tus datos para poder agregarte a los antecedentes plis

  7. Barbra says:

    hola disculpa buenas noches no me llego nada. y una pregunta las baterías son normales o como AA o AAA o cuales, y cuantos metros de alambre de cobre y disculpa tanta molestia de verdad.Gracias… :)

    • Experimentos Caseros says:

      Perdón la demora Bárbara. Te lo reenvié. Checa también donde dice correo SPAM. Y si, las baterías son comunes como las que dices tu. Saludos!

  8. Erick says:

    Al intentar reproducir el vídeo, me sale un anuncio diciendo que el vídeo no existe,, si lo puedes volver a subir por favor, Muchas gracias por compartir estos experimentos!

  9. enzo says:

    hola muy bueno el experimnto,solo que me gustaria saber como ago un generador con un motor de 1 hp??desde ya muchas gracias¡¡

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Enzo: para serte sincero, no es sencillo que lo que deseas hacer. Ese motor que tu tienes fue concebido para funcionar justamente como motor. Además, es seguramente de corriente alterna y no continua. Saludos!

  10. Barbra says:

    hola disculpa buenas noches no me llego nada. y una pregunta las baterías son normales o como AA o AAA o cuales, y cuantos metros de alambre de cobre y disculpa tanta molestia de verdad.Gracias…

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Barbara: nuevamente perdón por la demora. Ya te contesté en el comentario tuyo que dejaste anteriormente. Y no es molestia, todo lo contrario, pasaría el día entero en este blog, pero lamentablemente el trabajo me deja poco tiempo. Saludos!

  11. tatito says:

    excelente gracias es para un proyecto cientifico

  12. Felipe says:

    Hola que tal?! no entendí muy bien como hacer el colector y las escobillas… qué son las chapas metálicas?! podrías enviar imágenes de como hacer la parte del corcho y las chapas que es lo que no entendí
    Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Felipe: lamentablemente el usuario de Youtube que subió el video lo eliminó, y no tengo una copia. Igual intentaré explicarte. Sobre el corch, pegas dos trozos de papel aluminio, pero no deben tocarse. Es como si forraras el corcho en papel aluminio, pero luego cortas unas tiras muy finas para que queden dos trozos de papel aislados entre si. Saludos!

  13. carlos says:

    hola me parece excelente este proyecto pero necesito el vídeo por favor es que lo tengo que llevar al liceo y el video aparece borrado porfa lo puedes volver a subir

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: lamento lo del video. El usuario que lo subió lo eliminó y aún no logro conseguirlo por ninguna parte :( . Saludos!

  14. Deimos Gelous says:

    Hola. Tengo una dura. Que clase de conductor necesito? Y a que te refieres con que deben estar las 2 tiras “opuestas”?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Deimos: cuando en la lista de materiales menciono “2 Trozos de conductor eléctrico” me estoy refiriendo a los conductores aislados, también conocidos como “cables”. Son esos que tiene la instalación eléctrica de tu hogar. No estoy seguro si preguntas sobre las escobillas o los colectores, pero te recomendaría que busques alguna animación sencilla sobre un motor de corriente continua. Viendo eso entenderás como fabricar esa parte del sistema. Saludos!

  15. Deimos Gelous says:

    Y algo más. La bobina puede ser un poco mas pequeña? hice una como con 11 vueltas

    • Experimentos Caseros says:

      Si Deimos, el único problema es que las baterías se gastarán rápido, ya que consumirá mucha corriente al tener pocas vueltas (baja resistencia eléctrica). Pero puedes intentarlo así si deseas. Saludos!

  16. Deimos says:

    Compre “conductor” en una ferreteria. Me vendieron un metro de cable forrado rojo que al parecer conduce la electricidad. Solo debo cortar ese metro en 2 y así obtengo 2 escobillas? (Las puntas del cable parecen pinceles) o acaso los cables que son”positivo” y “negativo” son 2 materiales completamente distintos?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Deimos: vas por el buen camino, es así como tu dices. Y no, no es necesario que compres diferentes conductores, son todos iguales. Suerte!

  17. Deimos Gelous says:

    Construí el sistema, pero no me funciono.
    Tengo las siguientes dudas de porqué no funciono:

    1. El alambre de cobre se me reventó en ciertas ovaciones, por lo cual, “amarre” varios pedazos de una forma más o menos decente y arme la bobina ¿Funciona aun así o debe ser una linea completa de alambre de cobre sin romper?

    2. Utilice papel aluminio en lugar de chapas de metal, los peque al corcho (que se ve mucho menos ancho de lo que se muestra en la imagen) y pegue los extremos de la bobina bajo el papel aluminio ¿Esto puede ocasionar el fallo?

    3. Al pegar las “chapas” tuvieron una separación de aproximadamente 3 mm entre ellas ¿Debe ser menor la separación?

    4. Siento que el imán quizá es muy pequeño. Utilice un imán de parlante, pero se ve mucho más pequeño a lo que se muestra en la imagen. Ademas, la bobina tiene un diámetro de aproximadamente 13 cm.

    ¿En cuales puntos puede estar la falla?

    Muchas gracias por tu respuesta

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Deimos: te responderé en ese orden.

      1) Si las uniones estan bien, no debería ser un problema, salvo que se esten tocando entre si varias uniones y hagan un cortocircuito en la bobina. Checa también que el esmalte del alambre este en buenas condiciones.

      2) Esta bien lo que hiciste. Sólo asegúrate que el contacto entre el extremo del alambre y el papel aluminio es bueno. Además, checa haber quitado el esmalte del alambre en esa zona de contacto.

      3) Si es menor mejor, pero igualmente deberían funcionar al darle un envión con la mano. No creo que sea ese el problema. Checa que las escobillas no toquen ambas chapas al mismo tiempo.

      4) Depende de que tamaño era el altavoz. Si era de esos como los que utilizan los automóviles, tiene que andas a la perfección, sino puede que sea eso. Igualmente puedes probar a conectar tu motor y acercar el imán a las bobinas. Si notas que hay cierta atracción o repulsión es porque el rotor funciona, y el problema es la debilidad del campo magnético del imán.

      Si en algo no fui claro, por favor dime y lo explico de otra manera. Espero puedas hacer funcionar tu motor casero de corriente continua. Saludos!

  18. Isx says:

    El video esta borrado :( .

  19. wuaje says:

    oe ayudame puej…..ejte quiero un experimento sencillo pero que sea enpresionante xfa

    • Admin says:

      Hola Wuaje: busca un poco en nuestro sitio, tenemos cientos de experimentos caseros y seguro encontrarás uno a tu medida :) Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario