Paracaídas Casero






Paracaídas casero para cohete de agua

Paracaidas Casero

Como prometí en el artículo anterior (Cohetes para Niños) aquí mostraré como hacer un paracaídas casero para un cohete de agua.

Materiales:
* Cordel
* Paraguas
* Tijeras

Procedimiento:
Como verás en el video, este paracaídas casero es muy fácil de fabricar. Lo primero es quitar la tela del paraguas, que es realmente lo que necesitamos de él. Una vez que la separaste, debes cortar los plástico y encajes que tiene donde se alojan los alambres. Corta también las etiquetas.

Ahora necesitas cortar tantos trozos de hilo o cordel, como puntas tenga el paracaídas. La longitud de cada uno, debe ser un 50% mayor al diámetro. Por ejemplo, si tu paraguas tiene un diámetro de 1 metro, debes multiplicar por 1.5 (1m x 1,5 = 1,5m). Debes atar con fuerza los trozos a cada extremo.

¿Cómo funciona un paracaídas?
Tendríamos que adentrarnos en la mecánica de fluidos para explicarlo en detalle, pero vamos a hacerlos más fácil.

Cuando un objeto se mueve en el aire, o también cuando el aire se mueve y él esta quieto, recibe una fuerza. Ella se debe a lo que conocemos como coeficiente de drag o resistencia aerodinámica, que no es mas que una similitud de la fricción entre cuerpos.

Hay ecuaciones que vinculan este coeficiente de drag con la resistencia. Una de ellas, es la siguiente;

Cálculo de paracaídas

v = velocidad de descenso
R = peso del cohete
ρ = densidad del aire
Cd = coeficiente de Drag
Ap = área del paracaídas

El peso es el resultado de multiplicar la masa por la aceleración de la gravedad. La densidad del aire atmosférico suele considerarse mas o menos constante, y con un valor de aproximadamente 1.22 kg/m3. El coeficiente de Drag para un paracaídas como el nuestro, puede considerarse como 0.75.

Sólo te falta calcular el área de tu paracaídas, y con ello podrás calcular la velocidad de descenso de tu cohete cuando el mismo se abra.

Si bien publicamos este paracaídas especialmente para el cohete de agua que enseñamos a fabricar, puedes utilizarlo para lo que se te ocurra, como colocárselo a muñecos, un peso muerto, etc.



2 Comentarios en Paracaídas Casero
  1. lil says:

    buenisimo y perfecto para el proyecto de ciencias..

Deja tu comentario
Tu Comentario