Presión Dinámica y Principio de Arquímedes






Experimento sencillo pero impresionante

Experimentos Caseros

La siguiente experiencia parece demasiado sencilla, y lo és, pero al menos a mi criterio, es un experimento para niños y no tan niños que digamos, pues para entender realmente lo que sucede, se necesita recurrir a la mecánica de fluidos.

El objetivo de la misma, es mantener suspendida un burbuja o pompa de jabón dentro de un recipiente. Veamos que necesitamos.

Materiales:
* Frasco
* Vinagre
* Bicarbonato de Sodio
* Burbujero

Procedimiento:
Coloca un poco de vinagre dentro del frasco; con 1 o 2 centímetros de altura será mas que suficiente. Ahora vierte un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en el vinagre, espera un segundo que pases la “explosión” de efervescencia y crea algunas pompas con el burbujero. Has entrar una dentro del frasco, como se muestra en el video, y observa que la misma queda suspendida, sin tocar el líquido o las paredes del recipiente.

¿Cómo funciona?
En estos experimentos, ocurren dos fenómenos bien definidos. Quizás podría decirse que son 3, pero estamos descontando la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, la cual ya vimos en otras publicaciones.

Por un lado tenemos el ya conocido Principio de Arquímedes. El dióxido de carbono que se genera en la reacción química, es menos denso que el aire. De modo que el mismo recibe un empuje por parte del aire, debido al principio de arquímedes, que le hace subir por el recipiente.

El principio anterior ya lo vimos en varios experimentos caseros. Pero en cambio, estoy seguro que el término “Presión Dinámica” es novedad para ti, de modo que intentaré explicarlo de un modo sencillo.

Técnicamente podríamos decir que se debe a la inercia por el movimiento, que produce un incremento extra de la presión estática de un fluído, cuando éste choca sobre un área ubicada perpendicular al movimiento. :S No te asustes, ahora lo entiendes seguro.

Imagina que con una mano arrojas un balón hacia arriba y en la otra tienes una piedra grande. Cuando la pelota comienza a caer, tu le arrojas la piedra y el impacto provocará que la pelota vuelva a subir, o que al menos disminuya su velocidad. Si en vez de arrojar una gran piedra, arrojas miles pequeñas, ocurrirá lo mismo. Y esto es justamente lo que ocurre en nuestro experimento. La burbuja sería la pelota, y las pequeñas piedras son las moléculas de dióxido de carbono. Cuando ellas chocan contra la pompa le transfieren cantidad de movimiento, en lo que llamamos “Presión Dinámica”.

No hay que confundirla con la presión estática de un fluido, la cual es la presión que conocemos habitualmente, como la que hay dentro de un neumático por ejemplo. En cambio, la presión dinámica, es ese “extra” debido al movimiento del fluido, y se suma la la presión estática.



6 Comentarios en Presión Dinámica y Principio de Arquímedes
  1. anonimo says:

    ese experimento lo aremos en el colegio padre fortin los niños/as de 5to C en la feria de ciencias y esta muy chulo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anonimo: nos alegra saber que escogieron uno de nuestros experimentos para presentar en la feria de ciencia. Desde aquí les deseamos toda la suerte mundo!! :)

  2. manuel leudo says:

    me ayuda mucho el que no se meta ala pagina se arrepiente

  3. manuel leudo says:

    bueno

Deja tu comentario
Tu Comentario