Sistema de Apertura de Paracaídas Casero






Apertura de Paracaida para cohete casero de agua y aire comprimido

Sistema de Apertura de Paracaídas

En el artículo anterior vimos como hacer un paracaídas casero. El problema es que nuestro paracaídas debe eyectarse cuando el cohete alcanza su altura máxima, o cuando ya esta en descenso, pues si lo hace antes, frenará al cohete y hasta puede que la fuerte desaceleración producida termine por averiarlo todo.

A continuación explicaremos como fabricar un sistema de apertura para el paracaídas que funciona mediante un temporizador mecánico.

Materiales:
* Botella igual a la que utilizaste para tu cohete casero de agua
* Cartón duro, madera fina o plástico
* Cutter o trincheta
* Sistema de cuerda de juguetes
* Pequeño trozo de alambre o un alfiler
* Pegamento
* Banda elástica
* Cinta adhesiva
* Pelota de ping pong (opcional)

Procedimiento:
Utilizaremos la combinación de dos sistemas diferentes, para lograr uno mas sencillo y económico. En el primer video, mostraremos como habricar casi todo el sistema, pero no tendremos en cuenta las partes en las cuales se involucren elementos electrónicos.

Primero necesitas la parte superior de una botella, aunque debes cortare el pico también.

Ahora debes armar la estructura en cartón duro, madera o plástico; tu escoge lo que tengas en casa. Como las botellas cambian mucho de dimensiones de una a otra marca, no daremos medidas, sólo mostraremos como fabricarlo.

Una vez seco el pegamento, introduce la estructura dentro del trozo de botella, y marcas donde comienza la “V”. Quita la estructura y recorta ese trozo de plástico marcado. El mismo, lo debes pegar a la “V” de la estructura. Éste será nuestro “resorte” que expulsará el paracaídas cuando la puerta lateral se abra.

Para continuar, debes cortar un trozo de la otra sección de la botella, el misma será justamente esa puerta lateral. En uno de sus extremos, debes hacer un orificio, donde irá la banda elástica. El otro extremo, irá pegado con cinta adhesiva a la botella. La cinta cumplirá la función de bisagra. Así se verá todo:

Como dijimos, nos falta el sistema de temporizador, que en el video anterior realizan electrónicamente.

Nosotros, utilizaremos uno meramente mecánico. Los sistemas de cuerda se encuentran en muchos juguetes para niños, y son muy económicos. Desarma uno y extráelo.

Debes pegar sobre la perilla con la cual se da cuerda, un trozo pequeño de alambre. Cuando seque el pegamento, debes pegar el sistema de cuerda en la parte opuesta a donde se ubica la puerta de eyección. Debajo de ella, debes pegar un pequeño trozo de plástico o cartón, con un pequeño orificio en donde debe ingresar el alambre para trabarse. Debería quedarte así:

Para hacerlo funcionar, debes colocar el paracaídas dentro de la estructura, presionando el “resorte” o “muelle” de plástico. Cierra la puerta de eyección y coloca la banda elástica en el trozo de alambre pegado al mecanismo de cuerda. Le das un par de vueltas, y trabas el alambre con el trozo de cartón o plástico que pegaste.

Cuando tu cohete despegue, algún elemento en la base o sistema de lanzamiento, debe bajar el plástico y destrabar el sistema de cuerda. El mismo comenzará a girar y cuando la perilla vuelva a la posición inicial, soltará la banda elástica. Eso hará que la puerta se abra, y el resorte expulse el paracaídas.

La pelota de ping pong, es sólo para colocar en la punta o nariz de tu cohete casero. Si deseas hacerlo, debes cortarla por la mitad, y pegarla por dentro como se muestra en el video.

¿Cómo funciona?
Si prestas atención, todo el sistema funciona gracias a la energía acumulada. La misma se conoce como energía potencial elástica.

La banda elástica almacena energía, el resorte o muelle de plástico almacena energía, y el sistema de cuerda, el cual posee un pequeño muelle de acero, también almacena energía.

Si llegaste aquí pero aún no viste como fabricar un cohete casero de agua da clic aquí.



6 Comentarios en Sistema de Apertura de Paracaídas Casero
  1. ismael says:

    esta muy bien pero solo faltaria que pusieras una pagina web donde comprar los componentes
    como los servos los circuitos etc.
    gracia por el aporte

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ismael: como dije antes, este sistema no utiliza servos ni circuitos. Si te fijas en el texto del artículo, allí lo explico bien. De todas maneras, los servos como ese se consiguen en casas de aeromodelismo, automovilismo a radio control y similares.

  2. ismael says:

    y pon los nombres de los sistemas para quien quiera hacerlo con elementos electronicos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ismael: para serte franco, no es sencillo realizarlo con componentes electrónicos, justamente por ello decidí publicar este sistema mecánico. Pero si lo deseas, puedo enviarte por correo un circuito con el cual yo realicé un sistema de paracaídas de un cohete. Saludos!

  3. victor says:

    ¿como hacerlo con elementos electrónicos?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Victor, si me autorizas te envío por correo un sitio web en donde esta el circuito. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario