¿Cómo se Alimentan las Plantas? | Experimentos para Niños






Experimento de Ciencias Naturales para niños

Experimento con Apio y Colorante

A pedido, hoy veremos un clásico de los experimentos caseros realizados en jardines y kinder, aunque también lo he visto mucho en clases de biología de primaria y hasta secundaria. El objetivo, no es más ni menos que entender como logran las plantas transportar al agua del suelo (con sus sales y minerales) hasta la parte superior de ellas.

Materiales:
* Hoja de Apio (con su tallo)
* Recipiente alto (un vaso o florero por ejemplo)
* Acuarela, tempera o tinta china.

Procedimiento:
Este experimento para niños, puede realizarse también con algunas flores, como por ejemplo una rosa. Así que en dicho caso, sólo sustituye el apio por la que tu elijas.

Coloca agua en el recipiente. Luego corta la parte inferior del tallo de apio e introducelo en el agua. Para terminar, colorea o tiñe con tinta china, acuarela o lo que consigas.

Deja reposar un día para el apio, aunque para una rosa puede tomar un par. En el primer caso, verás como aparecieron líneas verticales a lo largo del tallo, del mismo color que el colorante. En la rosa, en cambio, verás como sus pétalos han cambiado de color.

¿Cómo funciona?
No es la primera vez que hablamos de este fenómeno; ya hemos visto algún que otro experimento casero sobre capilaridad. Justamente ella (la capilaridad) es una propiedad de los líquidos, y no es la misma para el agua que para el aceite, por ejemplo.

Gracias a ésto, los líquidos pueden subir por pequeños tubos, desafiando incluso a la gravedad. Para que ello suceda, es necesario que el diámetro de los tubos sea realmente diminuto, de allí que lleve el nombre de ” tubo capilar” (del grosor de un cabello). Obviamente, los líquidos no solo pueden subir, sino bajar, o transportarse en todas las direcciones.

Las raíces, tallos y hojas de las plantas, tienen cientos y hasta miles de tubos capilares en su interior. Gracias a todo ésto, la planta puede alimentarse tomando agua y nutrientes del suelo y llevarlos hasta sus hojas para realizar la conocida “Fotosíntesis”.



24 Comentarios en ¿Cómo se Alimentan las Plantas? | Experimentos para Niños
  1. vanesa says:

    Me encantan las experiencias que publican.Son muy lindas para trabajar con mis alumnos.
    gracias.

  2. angelo says:

    me encanta los experimentos de las plantas y lo demas chevere les juro que si fuera
    entregador de premios oscar le premiaria jajajajajajja

  3. LaSuperPro2.0MariaChiguay says:

    muyy genial ! me encanta esta pagina :3

  4. chely says:

    Hola, mi hija hizo este experimento y casi no se pinto la flor, a que se debe?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Chely: Quizás el tipo de flor o el colorante que utilizaste. Puedes intentarlo con un apio, allí se notan bien. Suerte!

  5. maria says:

    que divertido

  6. gissell valeria says:

    me parese muy bien el aprendisaje de esta manera tan especial

    • Experimentos Caseros says:

      Eso es lo que pensamos Gissell, que los experimentos permiten generar un interés extra a la hora de aprender conceptos relacionados a la ciencia. Saludos!

  7. gissell valeria says:

    estoy felis

  8. Lauris says:

    Esta muy padre me encantaron los videos, como los descargo para mis niños?????? saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Lauris: la manera mas sencilla es utilizando un programa; ahora te mando un correo con el sitio para que lo descargues. Saludos!

  9. Maria Padilla says:

    me encanta es sencillo e interesante….

  10. MechiBieber says:

    Gracias, soy de la Secundaria, y tengo que dar una clase con esto a niños de primaria, yo lo había dado a esto el año anterior, pero lo he olvidado, me sirvió de mucho esto, gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Mechi: no sabes cuanto nos alegra saber que este artículo que publicamos te ha ayudado a refrescar los conceptos. Saludos!

  11. nicolas says:

    Este experimento esta buenísimo para mi trabajo de colegio

  12. alejandra says:

    las experiencias estan muy buenas y son un recurso muy valioso para acercar a los alumnos el conocimiento,muchas gracias!

    • Admin says:

      Así es Alejandra, es un recurso realmente valioso para lo que dices; de hecho, es nuestro principal objetivo. Muchas gracias a ti por visitarnos y dejarnos tu bonito comentario. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario