Lanzador de Cohetes Caseros de Agua | Base de Lanzamiento






Base de lanzamiento para cohetes caseros de agua y aire comprimido

Base para cohete casero

Ya explicamos cómo fabricar el cohete, su paracaídas, y un sistema para desplegar el paracaídas automáticamente. Si bien el cohete que inicialmente vimos poseía una base de lanzamiento, este no despegaba sino hasta cuando se daban ciertas condiciones de presión y la misma podía vencer la fuerza de rozamiento entre el pico de la botella y el corcho.

La presente base tiene además, la ventaja de hacer funcionar nuestro cohete con presión de aire, suministrada con una bomba o inflador, así que presta atención a lo que diré a continuación.

Si tu deseas que tu cohete casero funcione con bicarbonato de sodio y vinagre (como vimos aquí) no necesitas agregar la válvula a la tapa como ya veremos. Lo que te interesará será solamente el trozo vertical de caño, con el sistema que permite accionar el despegue.

De todos modos, si lo fabricas como verás aquí puede que gastes unos centavos mas, pero una vez terminado tu cohete será reutilizable a costo cero pues sólo se necesita agua y aire (que son gratis :) ), mientras que del otro modo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre en cada ocasión que desees lanzarlo. Basta de tantas vueltas … vamos a hacerlo!!!

Materiales:
* 2 Metros de caño de 1/2 pulgada de PVC
* 3 uniones “T” de 1/2 pulgada de PVC
* 4 tapas de 1/2 pulgada de PVC
* 1 unión o cupla de 1 1/4 pulgada de PVC
* 6 precintos
* 1 abrazadera metálica
* 1 pico de cámara de bicicleta o automóvil
* Trozo de cordel resistente
* 1 botella plástica descartable
* 1 Vela
* Tijeras
* Pegamento para PVC
* Perforadora
* Escuadra (opcional)
* Regla
* Marcador
* Cutter o trincheta
* Cinta adhesiva
* Pistola de Silicona o pegamento de dos componentes

Procedimiento:
Primero toma una tapa y realiza un agujero en la misma, tiene que pasar el pico o válvula, pero no su parte trasera. Colócala de adentro hacia afuera, y para que no haya fugas de aire, sella con la pistola de silicona o pegamento epoxy de dos componentes. Todo esto lo hacemos, porque esas válvulas que utilizan en el video no se consiguen facilmente en todos los paises. En cambio, las válvulas de cámara de bicicleta o automotor las puedes conseguir en cualquier gomería, de una cámara averiada.

Ahora corta 6 trozos de caño de 1/2 pulgada de unos 20 centímetros de longitud cada uno. Con el pegamento y las uniones “T”, armarás justamente estas estructuras que se muestran en la imagen de abajo, también con forma de “T”:

Armando T para la base lanza cohetes

Presta atención cuando pegues las tapas, pues una de ellas es la que contiene la válvula.

Vamos a hacer ahora la columna. Corta un trozo de 50 centímetros de caño de 1/2 pulgada, y realiza una marca en la mitad. Enciende la vela, y haz girar el caño a una distancia considerable, por sobre la llama. El objetivo es calentarlo a tal punto que puedas moldearlo, pero sin quemarlo. Cuando notes que ya “se ablandó” toma un extremo del caño con cada mano, y presiona hacia adentro, hasta formar una saliente, como si fuera la cabeza de un hongo (ver en el video). Dicha saliente, no debe ser excesiva, ni bien permita que la botella “se trabe” en ella déjalo así. Cuando se enfríe, pega la última “T” en uno de sus extremos.

Con la ayuda de una escuadra debes pegar y unir la columna a los dos trozos de la base.

Corta un trozo de cinta adhesiva y realiza el procedimiento que se muestra en el video. El objetivo es pegar y distribuir los precintos uniformemente a lo largo del perímetro. A continuación, coloca primero la abrazadera metálica en la columna de lanzamiento. Pon la botella en su posición de despegue, y pega los precintos de modo que “jalen” la botella hacia abajo. Cuando todo esta como debe, ajusta la abrazadera sobre los precintos, para que no se muevan de allí.

Con la trinchetta o cutter y la ayuda de las tijeras, corta el pico y el fondo de la botella; sólo necesitamos la parte central. Sobre ella, debes marcar dos círculos como se muestra en el video. Deben ser apenas mas grandes que el diámetro de la columna de lanzamiento, pero no demasiado, ya que debe “hacer tope” en la abrazadera metálica. Recorta esos trozos de plástico, y coloca el trozo de botella a través de la columna. Si por algún motivo, este “resorte de plástico” ha quedado muy presionado, o por el contrario no ejerce presión en la parte superior, afloja la abrazadera y deslízala hacia arriba o abajo. Todo esto resulta necesario ya que sin este mecanismo, el cohete podría despegar antes de lo previsto, sólo se accionaría por gravedad.

Debes hacer un pequeño orificio sobre uno de los extremos de la unión o cupla de 1 1/4 pulgadas. Allí ata el cordel, luego colocas el conjunto en la columna de lanzamiento y pasas el cordel como se muestra en el video.

Con esto ya haz terminado tu base de lanzamiento para cohetes de agua. Si el cohete que fabricaste utiliza bicarbonato de sodio y vinagre, sólo tienes que mezclarlos como vimos en el artículo que citamos al comienzo de este texto. Inclina la base, y coloca el cohete en la columna, trabándolo con el mecanismo.

Si utiliza sólo agua, debes colocar 1/4 de agua en la botella, inclinar la base y colocarlo en ella, trabar el mecanismo y luego presurizar el sistema con la bomba de aire o inflador.

Si el suelo donde vas a lanzarlo no es muy firme, o tu sistema ha quedado un poco rígido, puedes fabricar unos ganchos de alambre para anclar los tubos al piso.

¿Cómo funciona el mecanismo?
La forma geomética del precinto, y cómo este está en contacto con el pico de la botella, da como resultado un fuerza (color violeta).

Funcionamiento del mecanismo

Dicha fuerza puede descomponerse en dos, cuya suma dan nuevamente la primera. La de color verde empuja el precinto hacia arriba, pero como el mismo esta sujeto por la abrazadera no sucede nada. La roja, empuja el precinto hacia afuera.

Mientras la cupla de 1 1/4 pulgadas este en su posición, contrarrestará a esta fuerza roja y el precinto quedará en su lugar, dejando al sistema en equilibrio. Pero cuando jalamos del cordel, y la cupla baja, ya no hay anda que contrarreste dicha fuerza, el precinto se abre, y el cohete despega!



14 Comentarios en Lanzador de Cohetes Caseros de Agua | Base de Lanzamiento
  1. Olga Lucía Zapata Vidales says:

    Han enriquecido mis propuestas de clase, gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Gracias a ti Olga, por seguirnos siempre. Nos alegra mucho saber que colaboramos, aunque de modo insignificante, en la educación; lo que no sería posible sin docentes y profesores que se ocupan y se preocupan por el futuro de sus alumnos.

  2. Reyan says:

    No entiendo todavia como despegaria el cohete con solamente agua y como utilizaria la valvula?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Reyan: El agua sólo sale despedida por la parte trasera, pero ésto no sería posible sin la presión de aire. En el anterior cohete casero que publicamos el vinagre y el polvo para hornear generaban esa presión que ahora aplicamos con el inflador o bomba de aire. De todos modos, también puedes utilizar esta base con el vinagre y bicarbonato si lo deseas.

      La válvula, supongo que te refieres donde se conecta el inflador o bomba de aire. Recuerda que si deseas que tu cohete funcione con vinagre no la necesitarás. Dicha válvula es sólo para que el aire entre a la base de lanzamiento y al mismo cohete pero no salga, de igual modo que como ocurre en la cámara de una bicicleta.

  3. eri says:

    como aser para que despegue???? ayudaaa

  4. laura malik says:

    gracias enserio por tu experimento a una amiga y a mi nos parecio increible y lo vamos a usar en la feria de la ciencia del cole. :) encerio gracIas :D

    • Experimentos Caseros says:

      Nos alegra mucho tu comentario Laura. Esperamos que a ti y a tu amiga les haya ido genial en la feria!

  5. Sebastian says:

    Una pregunta, sabes masomenos cuanta presion soporta este mecanismo. Es decir si en algun momento de tanta presion se puede soltar el tuvo que sostiene los precintos. En psi, en KPa?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Sebastian: no estoy 100% seguro, pero recuerdo haber leido que unos 5 kg/cm2 los soporta bien (70 psi). De todos modos, te recomiendo buscar mejor en Internet. Claro que se puede soltar, aunque no es lo común, pero siempre hay que ser cuidadosos cuando se trabaja con presión de gases. Saludos!

  6. Alejandro says:

    Hola, esta muy interesante, estuve viendo los 2 proyectos, primero el cohete e agua y ahora este, pero es para una feria de ciencias, me gustaria usar la base con el cohete, pero tengo una duda, el cohete igualmente llevaria el agua, vinagre y polvo de hornear, y se cierra con un corcho o como funcionaria?
    Gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Alejandro: esta base la puedes utilizar para “accionar” tu cohete mediante aire comprimido (como se muestra en el video), pero también puedes eliminar esa conexión y colocarle el vinagre, agua y polvo para hornear (o bicarbonato de sodio). Esta base esta diseñada para que no tengas que utilizar corcho, ya que el cierre lo hace contra el mismo tubo de PVC. Saludos!

  7. ale says:

    Hola donde esta el post que mencionas sobre la construcción de un cohete con paracaídas?

Deja tu comentario
Tu Comentario