Lupa USB Casera | Lupa con Webcam






Hace poco vimos como hacer un microscopio casero muy fácil (éste). Resulta que este viernes pasado necesité una webcam con urgencia y no me quedó mas remedio que desarmar el microscopio y rearmar la cámara web. La conecté y cuando quise iniciar la transmisión de video no se veía casi nada. En un intento por “hacer foco” quise regular la lente y fue allí cuando ocurrió lo inesperado: “aparecieron mis huellas dactilares en toda la pantalla y con una claridad impresionante”.

Al instante me di cuenta lo que estaba sucediendo, y el potencial que tenía eso para nuestros experimentos caseros. Como muchos “descubrimientos”, éste también fue por casualidad. Lo que haré en este artículo, es explicar cómo hacer una lupa usb casera utilizando una webcam o cámara web.

Materiales:
* Cámara web (externa)
* Programa para capturar imágenes con webcam (ver abajo)

Es importante que la cámara web sea externa y no integrada (como en una notebook por ejemplo) ya que necesitamos poder regular la lente.

El programa que utilizaremos para capturar imágenes de lo que estamos viendo gracias a nuestra webcam es el mismo que usamos para el microscopio casero. Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí.


Procedimiento:
A diferencia del microscopio que fabricamos, en donde necesitamos desarmar la cámara web y agregar una lente de lectora de DVD, para esta lupa casera no tendremos que hacer nada de ello. Simplemente utilizaremos la graduación de foco que trae la misma. Generalmente, deberás girar la lente en sentido anti-horario (mirándola de frente), como se muestra en la siguiente fotografía:

modificando foco en camara web - lupa usb

Obviamente debes abrir el programa antes, a modo de ir verificando los cambios en la pantalla de tu ordenador. Cuando hagas esto parecerá que no se ve nada. Para que tengas una idea, esta es una fotografía que yo me tomé con la cámara web luego de regularla para que funciona como una lupa usb:

fotografía tomada con cámara regulada para funcionar como lupa usb

Gira un poco la perilla y acerca algo a la lente (tu dedo por ejemplo). Cuando este regulada correctamente te darás cuenta.

A continuación, les dejo unas capturas que realicé con mi lupa usb casera:

Mis huellas dactilares mas de cerca

Mirando mi dedo con la lupa usb

Piel de mi mano vista con la lupa casera

Mano vista con lupa casera

Punta de un bolígrafo, lapicero o lapicera

Punta de un bolígrafo aumentada con lupa usb

Al igual que el microscopio casero, la cámara que yo utilicé aquí es de apenas 100 k, lo que significa que la calidad de las imágenes que lograrás con una webcam moderna es impresionantemente fabulosa.

Para volver a utilizar la cámara normalmente, sólo tiene que girar la lente en sentido horario hasta que se vea como deseas. Y, porque no, si tienes fotos interesantes que tomaste con esta lupa usb casera puedes enviarlas :)



2 Comentarios en Lupa USB Casera | Lupa con Webcam
  1. el says:

    se puede hacer unacon una camara descaompuesta

Deja tu comentario
Tu Comentario