Pistola o Cañón Casero de Alcohol






Cañón casero con alcohol

Pistola Casera - Cañón Casero

Entre tantos y tantos experimentos caseros tan “Formales y Científicos” a veces nos olvidamos de las “travesuras caseras” que a lo largo de estos años nos has demostrado que te gustan, y mucho. Así que hoy explicaremos cómo hacer una pistola casera de alcohol, la cual es muy sencilla de hacer y potente, pero a la vez segura.

Materiales:
* Chispero grande
* Taladro y mechas
* Pinza
* Tornillos
* Tubo metálico de unos 10cm de longitud
* Pegamento de dos componentes

Es necesario que sea un chispero grande, pues traen los depósitos de gas de mayor tamaño que los pequeños, y como de eso dependerá la potencia de nuestro cañón casero, debemos aprovecharlo.

El tubo metálico lo puedes comprar, aunque sería mas ingenioso si lo consigues de alguna lapicera metálica (lapicero) u otro elemento. El diámetro interior debe ser aproximadamente de 6 mm y el material puede ser aluminio, cobre, bronce, hierro; cualquiera.

Procedimiento:
Es necesario que el deposito esté totalmente vacío de gas, para que podamos desarmarlo de forma segura. Así que ve fuera de tu hogar, en un lugar bien ventilado, y presiona el gatillo hasta que ya no salga nada de gas. Ahora vamos a desarmarlo. Quitamos la manguera de gas (no la usaremos) y cortamos los cables del chispero eléctrico lo mas largos que podamos (esos si los necesitamos). Por las dudas, aclaro que no debes cortarlos “del chispero” sino de las conexiones que van hacia el extremo, donde se produce la llama.

Verifica visualmente que no queda nada de gas en el interior del depósito. Una pequeña gota de líquido indicaría que aún esta presurizado. Si todo esta correcto, quita la válvula desenroscándola. De ella sólo necesitamos la parte plástica, de modo que lo demás debes quitarlo. Hay que agrandar el interior de este elemento, pues es muy pequeño. Para ello, lo tomamos con la pinza y con una mecha a medida y el taladro eléctrico lo hacemos. También puedes hacerlo con la ayuda de una lima metálica (lo recomiendo, ya que es menos probable que lo rompas).

Ahora debes encajar el tubo metálico en ese plástico del cual estábamos hablando. Si entra flojo, no te preocupes, lo pegaremos. Si no entra, debes gastar un poco la parte exterior del mismo, como se muestra en el video (el plástico). Una vez que logramos que entre (si es a presión mejor) le colocamos un poco de pegamento de dos compomentes y aseguramos todo el conjunto (¡¡¡ten mucho cuidado que no entre pegamento dentro del cañón, podría taparse la salida de gases!!!)

Para continuar, hacemos una perforación en la parte trasera del depósito. Como lo mas costoso son las mechas, busca una mecha que tengas y en base a eso consigue un tornillo. Si lo haces a la inversa, gastarás mucho mas dinero, innecesariamente. El diámetro de la mecha debe ser apenas mas pequeño que el del tornillo, y a su vez, éste debe enroscar con fuerza, pero sin rajar el plástico. Si entra muy flojo, puede que se salga cuando disparamos la pistola casera, si cuando intentamos colocar es demasiado dificultoso, podemos rajar las paredes del depósito. Los consejos de este párrafo se aplican también a los otros dos orificios y tornillos que colocaremos a continuación.

Faltan los dos tornillos laterales. Para colocarlos puedes usar el procedimiento anterior, o comprar directamente los tornillos auto roscantes. Los mismos deben estar de tal modo que sus extremos estén bastante cerca, pero sin tocarse (a unos 2 o 3 milimetros aproximadamente).

En esos tornillos debes conectar los terminales del chispero eléctrico. Asegúrate que estan bien pelados y hacen buen contacto. Ajustalos bien y cúbrelos con una gruesa capa de pegamento de dos componentes o también puedes hacerlo con la pistola de silicona. Ésto es para que las chispas no den en nuestras manos, sino que pase por los contactos del interior del cañón casero.

Con eso ya terminamos. Para hacerlo funcionar, debes quitar el tornillo trasero. Por allí introduces un hisopo húmedo con alcohol. NO COLOQUES ALCOHOL DIRECTAMENTE DENTRO DEL DEPÓSITO; eso no hará que tenga mas potencia ni lo mejorará en nada. En el video se muestra, esa es la forma óptima de hacerlo. Como municiones puedes utilizar todo lo que se te ocurra: canicas pequeñas, bolas de plástico (recomiendo éstas), etc, et, etc.

Pistola Casera de Alcohol

¿Cómo funciona?
La idea de este experimento era el ocio, divertirse un poco solamente, pero esto es mas fuerte que yo; la ciencia obliga, así que lo explicaré (sencillo y conciso, pero lo explicaré).

Todo ocurre gracias a la ley de Charles (también conocida como ley de Charles y Gay-Lussac) la cual enuncia que la relación entre el volumen y la temperatura de un gas es una constante:

Ley de Charles y Gay-Lussac

Al saltar la chispa dentro del depósito, los gases entran en combustión y se genera alta temperatura de un modo violento. Según la ley, deberá aumentar también el volumen. Pero como el depósito no varía su forma y tamaño, el aumento del volumen de los gases provoca un aumento de presión. Es justamente esta elevada presión, la que expulsa los proyectiles de nuestro cañón o pistola casera de alcohol.



20 Comentarios en Pistola o Cañón Casero de Alcohol
  1. Zaloco says:

    Oye esta pagina es con perdon la releche a si que me gustaria saber, cada cuanto tiempo sacas un tutorial?

    • Experimentos Caseros says:

      Aunque no se lo que significa eso, voy a responder la pregunta. No tengo un tiempo fijo. Si fuera por mi, dedicaría todo el día, pero no me es posible. Además, no es sencillo encontrar experimentos que valga la pena publicar. Si bien hay muchos en Internet, gran parte de ellos ya están aquí. Tienen que reunir una serie de requisitos, como que sea seguro, que sus materiales sea factibles de conseguir, que el video explique correctamente como hacerlo (porque explicar por escrito a veces no lo deja muy en claro); en fin, publicaré ni bien pueda y tenga material que yo piense que les gustrá :)

  2. Antonio says:

    Oye que pasa si tapo el cañon y disparo?
    Podria pasar algo malo?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Antonio: Sólo por si acaso, no lo hagas. El depósito de plástico es muy resistente, esta sobre dimensionado a la presión del gas licuado. En teoría, lo que pasará es que se despegará el caño de este cañón casero, ya que la presión será elevada. Incluso si no se despega, se creará una gran presión dentro del cañón, pero quedará así hasta que lo destapes (lo cual sí es peligroso, porque cuando desenrosques el tornillo saldrá despedido). Es seguro, pero como dije, no lo intentes. Saludos!

  3. Antonio says:

    Oye qe pasa si tiene un poco de gas aun?
    Una captura:

    Oye y otra cosa no trae 2 cables sino uno solo.

    Porfa respondeme pronto :S

    • Antonio says:

      http://i47.tinypic.com/28st35z.jpg
      Aqui la captura jeje se me olvido perdona

      • Experimentos Caseros says:

        Hola Antonio: lamentablemente no aprecio muy bien la fotografía ¿puedes decirme que es lo que intentas mostrarme? Si es que el recipiente todavía tiene un poco de gas, sólo jala de la válvula del mismo, hasta que ya no salga mas. Saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Antonio: debes asegurarte de sacarle todo el gas antes de hacer cualquier perforación, sino podría ser peligroso. El chispero trae un conductor, el otro contacto es la parte metálica que esta en su parte inferior. Mucha suerte!

  4. Gastón says:

    ¿Hay alguna versión que pueda ser echa con un encendedor casero común y corriente?Ya sabes, uno como este:

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gastón: Lamentablemente la fotografía que pusiste no se puede ver. Me gustaría saber si te refieres a un encendedor de esos que funcionan con el rodillo y la piedra, o a uno como el de este experimento pero mas pequeño. Espero tu respuesta. Saludos!

  5. Gaston says:

    Perdona la demora.Si, me refiero al primero, el pequeño y clásico de cocina, el de rodillo y la piedra.Ya que estoy te mando otro link con una imagen, espero que este si se vea ;) .

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/100_Yen_lighter.JPG/220px-100_Yen_lighter.JPG

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gastón: ahora quien se demoró fui yo, lo lamento. Si seguimos así seguramente para el 2013 llegaremos a una conclusión jajaja :D . Éste sí se ve. Para serte franco, no conozco un cañón casero que se haga con ese tipo de encendedores. De todos modos estoy seguro que podrás conseguir uno como el del video. Aún así, hay otro cañón que puedes hacer, el cual es mas sencillo —> Cañón Casero. Saludos! :)

  6. Antonio says:

    Hola , envez de usar el recipiente de el encendedor puedo usar otro objedo , digamos un frasco de las dimenciones de el encendedor.
    Es lo unico que cambiaria lo demas lo haria igual , ya tengo todo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Antonio: lo importante es la resistencia que tenga el frasco que tu quieras utilizar, para que no se rompa y te de un susto. Se utiliza justamente el de un encendedor porque resiste presiones “elevadas”, de modo que te aconsejaría que intentes conseguir uno como ese; no son costosos. Saludos!

  7. Adolfo says:

    Hola.

    ¿Es necesario hacer el proceso del hisopo cada vez que vamos hacer un disparo? es decir, ¿esta pistola no realiza disparos continuos?

    Saludos!

    • Experimentos Caseros says:

      No Adolfo, no realiza disparos consecutivos debido a que por mas que haya quedado alcohol dentro del cañón, ya hay oxígenos para una nueva combustión, sólo gases de la combustión. Saludos!

  8. Walleta says:

    seria posible hacer una semi-automatica?
    Osea usar la misma presion que se genera para que se auto recargue (balin de plastico) e inyectar oxigeno y alcohol mediante bombas y usar una bujia para el encendido

    • Experimentos Caseros says:

      Seguramente sí Walleta, aunque tendrás que ingeniártela pues no será nada sencillo. Pero como todo, no imposible. Suerte!

  9. amador says:

    queria preguntar si se puede hacer con un mechero normal

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amador: tienes que tratar de conseguir uno similar al que se muestra en este experimento. Por otro lado, seguro te las ingenias para hacer uno con los materiales que tienes. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario