Experimentos de Química | Medidor de ph Casero






Medidor de ph con materiales caseros

Medidor de ph Casero

Hoy toca el turno de uno de los experimentos caseros de química que mejor combinan la sencillez con la espectacularidad de sus resultados. Utilizaremos la misma naturaleza para aprender a detectar si una sustancia es ácida o básica, es decir, fabricaremos un medidor de ph casero y realmente fácil.

Materiales:
* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero o algo para pizonar
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio

Procedimiento:
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph del mismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos una pequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.

Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph, pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlo fuertemente para que sólo salga el líquido.

Ahora debes colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla; como se muestra en el video. Si colocas demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.

Sólo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. En este caso hemos utilizado vinagre, pues es un ácido fácil de conseguir, y bicarbonato de sodio, pues es una base también fácil de conseguir. Pero este experimento de química puede realizarse con cualquier sustancia que encuentres. De hecho, esa es la idea, que logres averiguar el ph desconocido de ellas.

En el siguiente video explico todo el procedimiento en detalle:

A continuación, la imagen de la tabla de colores de ph para que compares. Si lo que deseas es imprimirla, dale clic derecho sobre ella y elige guardar como. De ese modo la bajarás a tu ordenador.

tabla de colores de ph

¿Cómo funciona este experimento de química?
Todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”.

Las fórmulas y reacciones químicas que suceden involucran iones, cationes, y realmente escapan por lejos a lo que pretendemos divulgar. La explicación de arriba es más que suficiente para fabricar tu medidor de ph, y además entender el porque de los colores en la naturaleza vegetal. Pero si quieres ampliar mas, la ciencia te tiene las puertas abiertas, siempre :)



67 Comentarios en Experimentos de Química | Medidor de ph Casero
  1. Nicol says:

    Algo mas dificil como para secu no Creennn…bueno pero de todas maseras me ayudo un poquis gracias … saludos…:D

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Nicol: la dificultad de estos experimentos de química reside en cómo deseas fundamentarlos, es decir, en la explicación que des. Si tu deseas algo mas complejo, puedes investigar cómo y porque ocurren esas reacciones; aunque sinceramente me parece que eso esta a un nivel universitario. De todos modos, hay mas experimentos que involucran reacciones químicas, sólo busca un poco en este blog :)

  2. Olga Lucía Zapata Vidales says:

    Gracias por comparatir tan maravillosas experiencias. Han sido de gran utilidad para mi clase.

    • Experimentos Caseros says:

      Todo lo contrario Olga, gracias a ti por visitarnos. Me alegra mucho que te hayan sido de utilidad nuestros experimentos!

  3. Karol says:

    Muchas gracias por tan creativos y fáciles experimentos…me ayudaron mucho las diferentes ideas para la experiencia de la feria científica de mi hijo que está en el kinder, sigan publicando!!!

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias a ti Karol por visitarnos y dejarnos tan bonito comentario! Nos alegra mucho que te hayan sido de utilidad para tu pequeño :)

  4. ◄Young Guns (Bones)► says:

    que buen experimento muy chido me ayudo reguero y eso que estoy en secundaria saludoos!!!! brooooo..

  5. Ana González says:

    Buenas! Soy profesora de Didáctica de la Química y he encontrado muy interesante esta página, me gustaría recibir los experimentos por la vía del correo. Muchas gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ana ¿Cómo estas? … Antes que nada lamento la demora; estaba en el tramo final de mi carrera universitaria y tuve prácticamente que dejar todo de lado para terminarla de una vez por todas. Acabo se suscribirte, te llegará un correo automático para que confirmes que deseas recibir los nuevos artículos en tu email. Allí están las instrucciones (en realidad sólo tienes que hacer clic en un enlace para confirmar). Luego de eso ya estarás suscrita y te llegará cada artículo que publiquemos. Ante cualquier duda me dices. Muchas gracias por tu visita. Saludos!

  6. Markho says:

    A parte del repollo colorado o col lombarda, que otra fruta, verdura u hortaliza se podria utilizar?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Markho: no lo he realizado con otra fruta o verdura. Sin embargo, he leído que con Moras también funciona, aunque me parece que te será mas fácil conseguir el repollo colorado que las moras. Saludos!

  7. wendy avila says:

    Exelente..!!
    los felicito…

  8. Andrea says:

    Hola me parece muy bien el experimento una consulta donde puedo conseguir el medidor de ph? muy buena pagina

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Andrea: Si te refieres a los medidores de ph comerciales, los consigues en casas que vendan insumos de química. Si te refieres a este experimento, justamente se trata de hacer un medidor de ph casero. Saludos!

  9. marcella says:

    este experimento de medidor de ph gane el 2 lugar de la feria de ciencias y el profe nos felicito y gracias x subir estos videos q ns ayudan muxo

    • Experimentos Caseros says:

      Wowww Marecella! Felicitaciones!!! No sabes cuanto nos alegra saber que nuestros experimentos y tu esfuerzo fueron premiados :D

  10. LaSuperPro2.0MariaChiguay says:

    ESQUEE NOO ! CONMIGO NO TE METES :P

    EXPERIMENTO MUY DIFII ! D:

  11. LaSuperPro2.0MariaChiguay says:

    ESQUE NO LO PUEDO HACER NESECITO MUCHA AYUDII !! T_T PLZ PLZ U-U

  12. paham says:

    necesitos las imagenes de este experimento..
    osea foto por foto para un trabajo..
    como le ago para ayarlas??
    encerio me urge..
    porfiis diganme..

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paham: Lo que puedes hacer es reproducir el video, e ir haciendo capturas del mismo. Si buscas, hay muchos programas gratuitos para hacer ello. Saludos!

  13. Gabriel says:

    viejo una pregnuta! la formula de este experimento, no la sabes? me la podrias dar?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gabriel: lamento no poder ayudarte, mis estudios de química son muy básicos. Quizás podrías preguntar en algún foro de química, seguro te sabrán decir qué es lo que esta sucediendo con fórmulas. Saludos!

  14. coko says:

    muy buen experimento y me sirvio de mucho solo una pregunta…en caso de NO tener el repollo colorado…que otra cosa puedo ocupar?? ok muchas gracias

  15. sofia says:

    muchas gracias, gracias a esto ganamos en la feria de ciencias :)

  16. rodrigo says:

    impresionante

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Rodrigo, este experimento de química es realmente impresionante. De hecho, es uno de mis preferidos. Saludos!

  17. nahuel says:

    Muchas gracias por el experimentó gracias a el y a usted obtuve mi primera beca en mi escuela con promedio de 9.5 les agradezco todas sus publicaciones.

  18. susil says:

    que otros implementos pudeo usar para ver su ph

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Susil: puedes utilizar cualquier líquido o sal que encuentres en tu hogar. Por ejemplo, un poco de jugo de limón (indicará ácido), leche, polvos para limpiar la cocina (son básicos), etc. Saludos!

  19. Ana Isabel says:

    Puedo intentar con otras cosas en vez de vinagre y bicarbonato de sodio?

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Ana, puedes probar con cualquier otra sustancia que consigas en tu hogar. Elegí esos dos porque uno es un ácido y el otro básico, pero son sólo un ejemplo. Saludos!

  20. Ana Isabel says:

    En que ayuda este medidor de ph casero????

    • Experimentos Caseros says:

      A simple impresión es bonito ver como una sustancia cambia de color; no es sencillo lograr ésto sin utilizar compuestos químicos complejos. Sin embargo, aquí lo utilizamos para medir el ph, es decir, podemos saber cuan ácido o cuan básico es un compuesto o una sustancia. Puede utilizarse tanto como un experimento de química en si mismo, como así para averiguar el ph de otras sustancias (como dije antes). Saludos!

  21. leticia abarza says:

    graciiiias por el video…!! me ayudo mucho en la feria de ciienciias la verdad no sabiia q hacer pero esto creo q es una estupenda iidea..!! :) graciias..!!

    • Experimentos Caseros says:

      Que bien Leticia! Nos agrada tener la noticia que nuestro experimento de química será presentado en la feria de ciencias! Mucha suerte!! :)

  22. maudi says:

    pero como le digo al profe que es y lo que quiero lograr con el experimento?????:)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Maudi: Es un medidor de PH que podemos hacer con materiales caseros. Lo que queremos lograr, es simplemente poder averiguar el PH de otras sustancias. Saludos!

  23. andrea says:

    o__o mm una pregunta
    los colores que representan si se vuelve rosa? que su ph es muy elevado oo… ???

  24. Xiimena says:

    Y QUE PASARIA SI EN VEZ DE VINAGRE O BICARBONATO DE SODIO LE PUSIERAMOS LECHE MMMMMMMMMMMM???
    PIENSENLO JEJE

  25. Xiimena says:

    OYE Y CUANTO TIEMPO AY QUEDEJARLO EN ALCHOL

    • Experimentos Caseros says:

      Apenas unos minutos (5 por ejemplo). Lo importante es que lo “apisones” bien, para que le salgo todo el “jugo” a la Col Morada. Saludos!

  26. Pidudin says:

    pr que es tan tonto tu experimento

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Pidudin: lamento que no te haya gustado nuestro experimento, checa otros que seguro encuentras uno a tu medida. De todos modos, déjame comentarte que este medidor de PH casero ha ganado varias ferias de ciencia en todo el mundo, de modo que no creo que sea tan tonto como tu dices :) Saludos!

  27. Slendy Aguilar says:

    Miren ¨Amigos¨ Este Experimento Se Lo Sabe Todo El Mundo OK…
    Así Que El Que Creo Esta Pagina Que Piense Bien Que Experimento Poner Ok

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Slendy: te recomiendo que recorras el blog, estoy seguro que mas de un experimento te sorprenderá :) Saludos!

  28. Jhon reyes says:

    El vídeo es muy bueno
    pero quisiera saber mas de la parte teórica ejm: por que alcohol etílico por que tenemos que revolver con agua por que la col morada que sustancia tiene para que sirva como medidor de Ph
    espero puedan responderme

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jhon: el alcohol es simplemente para diluir un poco el “jugo” de la col y poder extraerlo mejor. Lo que preguntas del agua no lo entiendo realmente. Respecto a la sustancia que “mide el ph”, se trata de la Antocianina, como menciono en el texto. Saludos!

  29. jazz says:

    me encanto el experimento.
    Lo que no entiendo como se compara los colores con la tabla
    ESPERO QUE PUEDAN RESPONDERME

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jazz: una vez que coloques una sustancia ácida o básica en tu medidor de ph casero, el mismo cambiará de color. Ese color que tome es el que debes comparar con la tabla de colores que esta debajo del video, para obtener el valor numérico del ph. Por ejemplo, si colocas una sustancia determinada, y luego de reaccionar “el líquido queda verde”, indicará que su ph es 12. Espero haberte ayudado. Saludos!

  30. angie natalia says:

    me gustaría saber que leyes de la química cumple esta experimento del
    ph casero.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Angie: si no me equivoco se cumplen estas tres … Ley de la conservación de masa o de Lavosier, Ley de las proporciones constantes o Ley de Proust y
      Ley de Dalton. Investiga un poco y checa si es así como digo. Saludos!

  31. oli 1232 says:

    oye y sabes como sacar un ph o eso ya en si es el ph
    por sierto me gusto el video

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Oli: que bueno que te haya gustado este fabuloso experimento de química. El color que te da el medidor de ph casero tienes que compararlo con la tabla de colores que se muestra mas arriba, y ya con eso calculas el ph. Saludos!

  32. david says:

    hola oye cual seria la ecuacion química porfa la nesecito y su redaccion te lo agradeseria un monton grasias

  33. david says:

    ha si y que reaccion quimicas tiene gracias perdon por las molestias

    • Admin says:

      Hola David: no es molestia tu pregunta. Las reacciones son “complejas”, escapan por lejos a nuestro entender :S Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario