Generador Electrico Facil






Generador eléctrico de corriente continua con materiales caseros

Generador Electrico

Generar electricidad con nuestros propios medios siempre es reconfortante, aunque sea sólo para encender un pequeño Led, y eso es justamente lo que haremos en los experimentos de hoy, fabricaremos un generador eléctrico fácil y casero. La experiencia es 100% segura, con materiales que se consiguen fácilmente y el procedimiento para hacerlo es muy sencillo.

Materiales:
* Tornillo roscado en toda su longitud, con dos arandelas y dos tuercas (no es de importancia su diámetro)
* Lectora de CD o DVD descompuesta.
* Tapa plástica de una botella
* CD o DVD en deshuso
* Trozo de madera (no importa su tamaño)
* Taladro y mecha
* Pegamento
* Goma eva (también conocida como Foam o Foamy)
* Diodo Led
* Bolígrafo que no funcione
* Tijera
* Marcador

Si no tienes una lectora descompuesta no te preocupes, yo tampoco la tenía. Simplemente fui a un local de reparación de PC y me regalaron una; las desechan a diario, así que no te será problema conseguir una gratis. El taladro puede ser cualquiera, de hecho yo utilicé uno manual que tenía. La mecha debe de tener un diámetro que sea apenas menor que el del tornillo. EL diodo led puede ser de cualquier tamaño y color.

Procedimiento:
Primero desarmamos la lectora de CD o DVD y extraemos el motor de la misma. No el que hacer girar el disco, sino que el que abre la misma. Seguramente ya tendrás una lectora de cuando fabricamos el microscopio casero con una webcam y la lente de la lectora. De todos modos, luego de sacar el motor te recomiendo volver a armarla y guardarla, pues nada quita que utilicemos alguna otra de sus partes para otros experimentos caseros futuros.

Ahora coloca el CD o DVD sobre la goma eva y marca su contorno. Córta con la ayuda de una tijera y luego pega el círculo de goma eva sobre el disco.

Sobre la tapa plástica debes marcar las diagonales, de ese modo encontraremos el centro de la misma de forma sencilla. Con la tijera, realiza un agujero en el centro. El diámetro debe ser tal que permita que entre el tornillo. Una vez hecho ésto, debemos pegar la tapa plástica sobre el disco, como se muestra en el video.

Es hora de pegar el motor de la lectora sobre el trozo de madera. Asegúrate de que quede bien firme.

El paso que haremos ahora es fundamental que lo realices bien. Debes colocar el disco sobre la madera, pero tienes que verificar que el eje del motor se este solapando con el disco. Para tener una mejor idea, detiene el video en donde se muestra ese paso y observa lo que menciono. Una vez bien colocado, debes marcar el centro de la tapa plástica sobre la madera. Allí realizarás una perforación con la mecha y el taladro.

Pasamos ahora a realizar la “manija” que utilizaremos para hacer girar nuestro generador eléctrico. Para eso toma la parte exterior de un bolígrafo y corta un trozo con la ayuda de la tijera. Lo pegaremos sobre el disco, pero no olvides rayar bien la superficie para que el pegamento se adhiera.

Ahora pon el tornillo en la tapa plástica, como se muestra en el video. Del otro lado colocamos dos arandelas y dos tuercas. El objetivo de usar las dos tuercas es formar un sistema de tuerca y contratuerca, es decir, debes apretar una tuerca contra la otra. De este modo, nos aseguraremos que las mismas no se aflojarán mientras el disco gire.

Para terminar con nuestro generador eléctrico, debemos atornillar el sistema a la madera. Si la construcción del mismo te ha quedado firme, es decir, que el disco gira correctamente sin moverse para un lado y para otro ni para arriba y abajo, puedes quitar la polea del motor. Haciendo ésto, aumentarás la relación de transmisión entre el disco y el eje del motor. Como resultado, el eje girará mas rápido, es decir, dará mas vueltas por cada vuelta que gire el disco.

Para hacer funcionar el sistema, sólo debes colocar el diodo led en el terminal del motor y hacer girar el disco. Recuerda que el diodo led sólo puede conectarse con una polaridad, de modo que si no enciende al girar el generador, deberás conectarlo de manera inversa, o hacer girar el sistema en sentido opuesto (para invertir la polaridad de la corriente generada).

El siguiente video que he confeccionado, explica de forma sencilla cómo hacer paso a paso el experimento. Además, se puede ver el generador eléctrico en funcionamiento.

¿Cómo funciona?
Es curioso, pero no se si habrás notado que estamos utilizando un motor, como generador. Esto no siempre es posible, pero en este caso obviamente sí lo es. El motor eléctrico que utilizamos en estos experimentos caseros es de corriente continua (la otra opción es que sea de corriente alterna). El mismo esta formado por dos o cuatro imanes fijos que forman el estator, y un núcleo con bobinas de alambre que giran (rotor). Cuando se aplica una corriente a las bobinas, se genera un campo magnético que interactúa con los campos magnéticos de los imanes, lo que da como resultado que el motor gire.

La inversa también es cierta en este caso. Los imanes generan un campo magnético fijo. Cuando hacemos girar el generador, las bobinas de alambre de cobre que están en el rotor se mueven a través del campo magnético de los imanes. Como ya vimos en otros experimentos, cuando un conductor eléctrico corta las lineas de campo magnético se genera en éste una diferencia de potencial (conocido como voltaje), lo cual se explica gracias a la Ley de Faraday.

Este motor de corriente continua utiliza un colector y escobillas para funcionar. Mientras que en un generador común, la corriente generada sería del tipo alterna, este colector y escobillas de nuestro generador se encargan de que la corriente a la salida sea continua, en vez de alterna.

Si hacemos girar el generador eléctrico en un sentido, la corriente generada por el mismo tendrá una polaridad (un borne será positivo y el otro negativo; siempre), mientras que si cambiamos el sentido de giro, dicha polaridad se invertirá.

Dependiendo de la velocidad con que hagas girar el sistema, obtendrás un voltaje y corriente determinados. Cuando mas rápido gira, mayor serán estos.

El generador que aquí proponemos también puede ser utilizado para otros fines, además de encender un diodo led. Por ejemplo, puedes hacer funcionar un reloj, una radio pequeña, etc.



78 Comentarios en Generador Electrico Facil
  1. arm says:

    ese experimento me seraia de mucha utilidad para cuando se balla la luz

  2. leonardo says:

    asu este experimento me ayudo bastante : generador electrico cacero
    gracias experimentoscaseros.net

  3. m4y4 says:

    como logr4r encender otr45 co545 con e5te gener4dor. 5er4 po5ible k me ayude5.;)

    • Experimentos Caseros says:

      Podrías probar con un reloj digital o analógico (pequeño). Este generador eléctrico produce entre 2 a 4 voltios, dependiendo de la velocidad con que lo hagas girar, así que todo artefacto que funcione con ese voltaje y con poca corriente (que consuma poco) lo puedes conectar. Obviamente, no conectes sistemas delicados como un teléfono celular o similares. Suerte!

      • sergio says:

        que calculos matematicos se usarian en este generador electrico, es que necesito hacer un trabajo en matematicas pero debo fundamentarme en calculos matematicos, me PODES RESPONDER POR FAVOR

        • Experimentos Caseros says:

          Hola Sergio: no se que grado de dificultad tengas en matemática. Una de las cosas que se me ocurre es que calcules la relación de transmisión del sistema. Es decir, cuantas vueltas da el eje del motor cuando giras una vuelta el disco. Saludos!

  4. daniel angel says:

    este video esta cvhevere lo maxsimo xq te explica bien

  5. Efraín says:

    Mi nombre es Efraín, y ¡ese experimento se ve genial! El próximo año voy a usarlo para mi feria de ciencias de mi colegio, pero tengo unas preguntas:

    1. ¿Cómo consigo el diodo led y el trozo de madera?
    2. ¿Cuáles experimentos me recomiendas usar en una feria de Ciencias?

    Tengo 13 años. ¡Gracias por tener este blog!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Efraín: El trozo de madera lo puedes sacar de cualquier lado, incluso puede ser de plástico u otro material. El diodo led puedes sacarlo de algún artefacto descompuesto que tenga uno, o comprar en casas que vendan insumos de electrónica (para reparaciones). Teniendo en cuenta que aún falta para tu feria de ciencias, te recomendaría tomarte un momento y recorrer el blog, hay cientos de experimentos y seguro encuentras uno que te guste mucho. Saludos!

  6. estivenson says:

    muy bn me sirvio para un trabajo escolar y me salio excelente DIOS te bendiga

  7. sebastian ojeda montenegro says:

    pucha si funciona
    ta mejor que el huevo q rebota y la precion del agua

  8. itza says:

    Como conecto el lector a los cables ayudam x fas

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Itza: No entiendo a que te refieres. No utilizamos una lectora, sólo el motor de ella. El mismo ya trae conductores incorporados, los cuales puedes utilizar sin problemas. Saludos!

  9. tere muñoz says:

    muy buenos experimentos felicidades

  10. Evelyn de la Rosa says:

    Disculpa ya saque el motor pero no tiene los cables que mencionas, se pueden mandar soldar unos?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Evelyn: seguramente sacaste el motor que hace girar el CD, no el que abre la lectora. Necesitas este último, que sí tiene los cables. Saludos!! :)

  11. glorilen says:

    muy bueno,andaba buscando un generador para ayudar a mi hijo de 4to grado a elaborarlo y encontre este,mejor imposible,te felicito por esto tan bueno para los escolares. no busco mas me quedo con este.felicidades

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Glorilen: no sabes cuanto me alegra leer tu comentario, es bonito saber que nuestro experimento ha sido de utilidad para ti y para tu hijo. Gracias!! :)

  12. Stephanye says:

    mi experimento no funciona y no seporque ya lohisimos girar y diodo no enciende :s

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Stephanye: checa que tu diodo no este quemado. Para eso puedes probarlo con un par de baterías. Ya que estás, puedes usar esas mismas baterías para ver si tu motor también funciona. Tiene que ser algo de eso, luego nos cuentas. Saludos!

  13. Luciano says:

    HEY! donde tienes el CD agarrado, no lo gires vos, ponle imanes y con esos mismos girara solo “energia libre” =D seria expectacular ver un proyecto como el tuyo + los imanes mencionados.

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Luciano, sería espectacular, pero lamentablemente no es posible. La energía libre o ilimitada no existe :( Saludos!! :)

  14. denhilson says:

    si usara este proyecto como experimento de ciencias cual seria una buena pregunta para este experimento??????

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Denhilson: creo que la pregunta mas importante sería ¿Cómo se genera la electricidad? Mediante este experimento puedes explicarlo al mismo tiempo que la generas, gracias a lo cual estas fundamentando tu respuesta. Saludos!

  15. Emmanuel says:

    ¡Hola!,el video y el texto me lo explicaron bien al tema,tengo una consulta,vi el motor muy parecido al vibrador de un joystick de PlayStation,creí que por ser similar tendrian el mismo resultado.¿ Funciona con un vibrador de joystick de PlayStation?. Gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Emmanuel: nunca lo he probado, pero supongo que no debe funcionar con un motor como ese. Lo que sí podrías hacer con él, es otro experimento llamado Juguete casero Fácil y divertido. Sólo checa con que voltaje funcionan los motores de Joysticks, porque no estoy seguro. Saludos!

  16. Victoria says:

    Hola! este experimento esta perfecto para mi tarea pero mi pregunta es: puede usarse otro motor ? o nada mas puede servir con el motor de la lectora de cd? y mi otra pregunta es: este experimento tiene una corriente electrica? no tienes por casualidad otros experimentos que sean de fuerza automotriz o de resistencia? por favor es urgente! te lo agradeceria un millon! saludo!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Victoria: lamento la demora, espero que aún estés a tiempo. Sí puedes hacerlo con otro motor, pero deberías probar antes. Yo menciono un motor de lectora porque son todos similares, sin importar la lectora que consigas, pero si tu tienes otro no pierdes nada en intentarlo. Respecto a la segunda y tercer pregunta, también es si. Lo que realmente pasa en el generador, es que el mismo generan una f.e.m. o fuerza electromotriz, la cual genera a su vez una corriente eléctrica cuando se cierra el circuito. Hay otros experimentos en este blog, los encontrarás colocando en el buscador de la columna derecha la palabra “efecto joule”. Mediante ellos podrás entender lo que sucede en una resistencia eléctrica, y como ellas transforman la energía eléctrica en calor. Espero este comentario te haya sido de utilidad. Saludos! :)

  17. Marco says:

    Oye me podría servir el motor que hace girar el disco o necesariamente tiene que ser la que abre

    • Experimentos Caseros says:

      No Marco, el que hace girar el disco no te servirá. Ese tipo de motores se podría decir que son una especie motores trifásicos de corriente alterna y sin escobillas que trabajan por pulsos. Nada que ver con lo que nosotros necesitamos. Saludos!

  18. Luis says:

    Una pregunta de que medida ocupaste el tornillo?? El agujero de la madera es para que entre el tornillo a presión??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Luis: No recuerdo bien la medida del tornillo, pero era de unos 3 mm de diámetro aproximadamente. Realmente no importa mucho el tornillo que utilices, es sólo para utilizarlo de eje del disco. Y si, el tornillo debe enroscar “a presión” en el orificio. Suerte con tu generador!

  19. wendy says:

    waw¡¡¡
    voy en la universidad, y tu experimento fue super útil para mi proyecto final.
    gracias por este super experimento, ademas te felicito porque no solo tienes el experimento, el procedimiento y materiales, sino que ademas das el porque es que pasa esto.
    felicidades¡¡ por tu blog y espero que sigas con este éxito, ademas de publicar experimentos tan sencillos de elaborar pero complejos al funcionar….

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias Wendy! Es bonito saber que nuestros experimentos y sus explicaciones son de tu agrado, e incluso que te sirven para tu proyecto en la Universidad. Saludos! :)

  20. Carlos says:

    Hola! Si mi motor no tiene conductores incorporados para conectarlos al led, ¿Donde puedo conseguir uno? o que puedo hacer?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: sólo conéctale un par de conductores que puedes extraer de la misma lectora de CD/DVD de la que quitaste el motor. Asegúrate que no estas utilizando el motor que hace girar el disco, sino el que abre la lectora. Saludos!

  21. Carlos says:

    Estoy segura que es el que abre y no el que hace girar el disco (ya vi que a otros les respondiste eso).
    El motor tiene como el espacio para poner el cable pero nunca lo tuvo, aparte esta pegado como al circuito y no se como quitarlo

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Carlos: seguramente el motor tiene un par de terminales que están soldados a la placa. Tendrás que desoldarlos, y allí mismo es donde le conectarás los dos conductores que irán al led. Saludos!

  22. zolezitho valenzuela says:

    hola , pz si se ve de gran utilidad lo are para mi experimento de fisica ojala me sirva mucho ;)
    gracias
    pdt: esta chido tu video

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Zolezitho: no tengo dudas que te servirá, es un experimento de física fabuloso. Muchas gracias por tu visita. Suerte en tu clase!

  23. Ebed says:

    Hola que tal, de que medida puedo pedir el tornillo?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Ebed: no es crítico la medida del tornillo, todo dependa de los materiales que conseguiste (madera y demás). Para que tengas una idea, el diámetro puede de uno 4 o 5 milimetros aproximadamente y el largo entre 30 y 40 mm. Pero como dije antes, cualquiera puede servir. Saludos!

  24. engenge says:

    una pregunta podria ocupar este experimento es qe en mi materia de fisica los temas qe podemos ocupar son Unidad 1 Estática.

    1.1 Conceptos básicos y definiciones estatica.

    1.2 Resultante de fuerzas coplanares.

    1.3 Componentes rectangulares de una fuerza.

    1.4 Condiciones de equilibrio, primera Ley de Newton.

    1.5 Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad.

    1.6 Momento de una fuerza respecto a un punto.

    1.7 Teorema de Varignon.
    POR FAVOR O SI ME RECOMIENDAS ALGUN OTRO TE LO AGRADECERE GRACIAS Y PERDON PO LAS MOLESTIAS SALUDOS

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Engenge: No es molestia tu comentario. Lamento no poder complacerte, pero no tenemos un experimento específico sobre todos esos temas. Claro que puedes aplicar todo eso a este generador, pero tendrás que buscar por separado donde ocurre cada uno de esos puntos que mencionas. Saludos!

  25. engenge says:

    Y COMO HACERLE A MI MOTOR EN LA PARTE DE ATRAS TRAE DOS partesitas metalicas ?? que necesito para hacer el conector de mi led??

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Engenge: si tu motor tiene dos conectores detrás de él, deberás soldar allí un par de conductores, que luego conectarás a los terminales del diodo led. Saludos!

  26. engenge says:

    muxhisisimas grax..

  27. Victor morle says:

    esta demasiado bueno, pero me podrías una mejor explicación de como funciona? te lo agradecería mucho

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Victor: nos alegra mucho saber que nuestro experimento te ha gustado tanto :) . Te recomiendo que busques los otros generadores caseros que publicamos, y leas la explicación que dimos en ese caso. Seguramente alguna de ella te aclara las cosas. Saludos!

  28. Fernando says:

    Esta muy padre tu video y gracias por la explicación está muy bien resumida sige subiendo videos saludos

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Fernando: nos alegra mucho saber que nuestro generador te ha gustado tanto, y que la explicación que dimos sobre su funcionamiento te ha resultado sencilla. Gracias por tu visita. Saludos! :)

  29. Hector says:

    si se sustituye el fomy porque podría ser o es afuersas Fomy

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Hector: no necesariamente debe ser foami, lo importante es que coloques cualquier material que no permita que el eje del motor “resbale” o se deslice sin girar. Saludos!

  30. EFRAIN2 says:

    Excelente experimento, esta genial, ahora, mi profesora hiso estas preguntas anticipadamente para que al momento de entregar el generador sepamos todo sobre el y son: ¿que es?, su uso y sus beneficios. Me sentiría muy agradecido si me ayudaras en esta parte respondiendo esas preguntas por favor…

    • Experimentos Caseros says:

      Hola EFRAIN2: en un generador eléctrico, que en este caso posee un campo magnético fijo (imanes del estator) y un rotor que gira y en donde hay unas bobinas o arrollados de alambre. Los generadores que se utilizan para generar la electricidad que utilizamos en nuestra casa, tienen bobinas de alambre en vez de los imanes, pero el principio de funcionamiento es casi el mismo. Gracias a ellos podemos contar con energía eléctrica en nuestras casas. No importa si los generadores son movidos con motores de combustión interna, con turbina de vapor, o lo que fuere, siempre hay un generador como éste conectado y generando electricidad. La única excepción cotidiana son los paneles solares, que generan la electricidad de otro modo. Saludos!

  31. Anonimato says:

    Una pregunta el experimento puede funcionar si no tengo la lectora de CD o DVD

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Anonimato: lo importante no es la lectora en sí, sino el motor que sacamos de ella. Si tu tienes un motor de corriente continua similar, también puedes hacer este generador. Saludos!

  32. stefy says:

    hola no se como unir el motor y el diodo led no tengo esa cosita blanca que los une no se si me podrias ayudar gracia

    • Experimentos Caseros says:

      El conector no importa, puedes unir los cables (o mejor si los sueldas) ¿o tampoco tiene cables (conductores)? Saludos!

  33. EFRAIN2 says:

    Hola nuevamente, gracias x responderme anteriormente, pero ahora tengo otra pregunta, el puerto del motor es de 5 orificios y quisiera saber si existen diodos de 5 patitas?

    • Experimentos Caseros says:

      Es muy curioso lo que me comentas EFRAIN2, no se mucho de electrónica pero no recuerdo haber visto un motor de 5 conexiones. Si tubiese 6 seguramente seria un motor paso a paso unipolar, pero con 5 ya no se que decirte. Te recomendará que igualmente a hacerlo girar (con la manos nomás) y que conectes el diodo entre dos de los terminales, a ver si enciende. No existen diodos de 5 terminales, sólo de 2. Saludos!

  34. wowowowow says:

    este experimento es muy bueno quede en segundo lugar

  35. jorge says:

    Bueno el proyecto muy interesante y lo mejor que es casero

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Jorge, todos nuestros todo lo que publicamos son experimentos caseros. Algunos con materiales que seguro tenemos en el hogar, otros que debemos conseguir, pero seguro no tendrás problemas con ninguno. Saludos!

  36. jose says:

    muy bacano su experimento lo boy , a hacer como my proyecto de tegnologia

  37. jose says:

    gracias me lo aceptaron

  38. claudio says:

    hola, el generador esta muy bueno y todo bien explicado.
    en teoria, si utilizo 3 motores, de la siguiente manera: motor1, genera tension y alimenta el motor2 (previo dar inicio manual) o sea que el motor1 hace funcionar al motor2 el sistema se autosustentaria y se colocaria el motor3 como generador. esto seria posible?. saludos

    • Admin says:

      Hola Caludio: con un motor seguramente podrás hacer algo como lo que dices, pero es imposible que se sustente. Eso va en contra de una de las leyes más importantes de la termodinámica. En todo sistema real hay pérdidas, y ellas harán que parte de la energía se “pierda” (en este caso se transforma en calor) y el sistema se irá deteniendo. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario