Experimento Fácil y Sorprendente sobre Presión Atmosférica






El globo que no se desinfla

El Globo que se Mantiene Inflado

Nuestra filosofía siempre ha sido proponer experimentos caseros que sean fáciles de hacer, con materiales que podamos conseguir sin dificultad, y que además todo eso nos permita entender cómo y porque funciona. La experiencia que veremos a continuación, cumple con todas esas premisas.

Se trata de un sencillo pero sorprendente experimento sobre presión atmosférica, en donde veremos cómo podemos mantener un globo inflado, sin hacerle un nudo ni sujetar su extremo.

Materiales:
* Botella plástica grande
* Un globo
* Un elemento punzante, como por ejemplo unas tijeras

Cuanto mas grande sea la botella, mas sencillo te será inflar el globo. Incluso puedes sustituir la botella por uno de esos bidones cilíndricos de agua, cuya capacidad es mayor.

Procedimiento:
Como dijimos, hoy toca uno de esos experimentos fáciles, así que lo realizarás en menos de 5 minutos. Sólo tienes que tomar las tijeras (o lo que tengas) y realizar un pequeño orificio en el fondo de la botella. Debe ser bien pequeño, a modo que pase desapercibido y los demás no noten lo que estas haciendo. Ahora introduce el globo por el pico de la botella, pero asegura su extremo allí mismo, como se muestra en el video.

Para terminar, infla con fuerza el globo. Cuando ya esté con el tamaño que tu desees, tapa con tu dedo, y disimuladamente, el orificio en el fondo de la botella. El globo quedará inflado, y sólo se desinflará cuando destapes el orificio.

¿Cómo funciona?
El fenómeno es el mismo que explica casi todos los experimentos sobre presión atmosférica que publicamos, aún así, lo fundamentaremos.

Sucede que cuando inflamos el globo dentro de la botella, el mismo pasa a ocupar un volumen en donde antes había sólo aire. Luego tapamos el orificio, e impedimos que al intentar desinflarse el globo, el aire vuelva a entrar para ocupar nuevamente ese espacio.

En las paredes interiores del globo esta actuando la presión atmosférica, pues cuando dejamos de inflarlo y quitamos la boca de allí, el interior queda directamente conectado a la atmósfera.

Por otra parte, en las paredes exteriores del globo, esta actuando la presión dentro de la botella. Inicialmente dicha presión era la atmosférica, porque el orificio que hicimos en el fondo conectaba directamente al exterior, pero luego tapamos ese agujero. Al estar obstruido por nuestro dedo, y al intentar desinflarse el globo por la tensión que justamente tiene (la goma estirada) se crea una pequeña depresión (menor presión que la atmosférica) en el interior de la botella.

La presión atmosférica, que actúa en el interior del globo, es mayor entonces y mantiene al globo inflado cuando el sistema entra en equilibrio. Cundo quitamos el dedo, la presión en el interior de la botella vuelve a ser la atmosférica, de modo que las presiones que actúan por dentro y fuera del globo se igualan, quedando sólo la tensión del globo, la cual hace que se desinfle hasta que el mismo que en equilibrio (sin tensiones en la goma).

Esperamos que te haya gustado este experimento, y no olvides compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter, utilizando los botones que están debajo.



14 Comentarios en Experimento Fácil y Sorprendente sobre Presión Atmosférica
  1. ILI says:

    CUANTO DE PRESION HAY DENTRO DE LA BOTELLA

  2. Liz Marie Hazan says:

    hola oye podrias decirme como se aplica este experimento a la vida real; es decir ejemplos de presion atmosferica en la vida cotidiana lo necisito es para una expocision gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Liz: Nuestro sistema respiratorio es un claro ejemplo de ésto. El diafragma baja, disminuyendo la presión dentro de los pulmones. Eso hace que la presión atmosférica presione sobre el interior de ellos y los “infle”. Luego el diafragma presiona, aumenta la presión dentro de los pulmones y el aire es expulsado. La presión atmosférica evita prácticamente que “explotemos”. Esto último es lo que ocurre en el espacio exterior, donde la presión es cero. Como nosotros tenemos una presión sanguínea, dicha presionaría absolutamente hasta reventar venas, arterias. etc. Seguro puedes encontrar mas ejemplos en Internet. Saludos!

  3. jorge says:

    porfavor necesito que asocien este experimento con pascal,tension,compresion,elasticidad,bernoulli,cambio de estado,aruimedes…. porfavor ayuda gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jorge: a simple vista no lo veo posible, se trata de principio y fenómenos un poco diferentes. Saludos!

  4. victor says:

    hola solo soy aficcionado de la quimica pues no estudia por falta de recursos pero me dedico a algo relacionado con la quimica industrial me gustan los experimentos y este tipo de cosas, en esta ocacion mi intencion es darle un tono al diesel o a la gasolina pero de preferencia que sea al diesel porque lo quiero para dar un efecto rustico aunos postes de madera.

    la cosa es que ya lo intente con distintos colorantes y nada lo ultimo que se me ocorrio fue añadirle un poce de pintura alquidalica y mas o menos me funciono pero no me comvencio quisiera saber si me puedes orientar o dar algun tipo de ayuda al respecto.
    saludos de tu amigo victor leon

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Victor: lamentablemente sé muy poco de química. No creo que sea fácil dar color a un combustible tan “aceitoso”. Igualmente estuve buscando, y se consiguen colorantes, pero vienen en cantidades excesivas. Seguiré buscando, si consigo alguna receta cacera te contacto. Saludos!

  5. jeremy says:

    hola soy jeremi y nese sito el informe de es te experimento

  6. Jossel says:

    Buenas… Necesito una explicación mas sencilla de este experimento por favor, gracias de antemano…

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jossel: te recomiendo que leas una par de veces más el texto, y sino que se lo hagas leer a un familiar y que te lo explique en persona, pues realmente no se me ocurre como simplificar lo que he redactado. Saludos!

  7. antonio says:

    pero entonces cual presion es menor la que esta dentro de la botella o la del globo??

Deja tu comentario
Tu Comentario