Experimentos con Imanes | Levitación Magnética Casera






Levitación mediante campo magnético

Experimentos de Magnetismo

Hoy toca el turno de uno de los experimentos caseros con imanes mas sencillos, pero muy sorprendente y con aplicaciones importantes que la actualidad, como veremos luego. Fabricaremos un sistema de levitación magnética casera.

Materiales:
* Dos altavoces o parlantes medianos o grandes
* Tubo de plástico o cartón de 2 cm de diámetro aproximadamente.

Los altavoces pueden tener dos diferentes tipos de imanes. Los mas pequeños tienen unos cilíndricos, mientras que los medianos o grandes poseen imanes circulares negros, como los que se muestran en el video. Son justamente estos últimos los que utilizaremos.

Procedimiento:
Una vez que tengas los altavoces, debes desarmarlos para quitarle los imanes. Probablemente tengas que ayudarte con un martillo, pero debes tener mucho cuidado porque el material con que están hechos es muy frágil, y si lo golpeas lo romperás.

Sobre uno de ellos debes colocar a presión o pegar el cilindro que conseguiste. Para terminar, coloca el otro también por ese cilindro como se muestra en el video. Observarás que los imanes no se tocan, y que el superior esta levitando!!

Experimentos con Imanes

¿Cómo funciona?
Como ya vimos en otros Experimentos sobre Magnetismo, los polos de distinto signo de los imanes se atraen, mientra que los de igual signo se repelen. Es justamente lo que ocurre en este experimento, los imanes se están repeliendo y la fuerza del campo magnético es lo suficientemente poderosa como para vencer el peso de uno de ellos.

El cilindro que colocamos en el centro es sólo para que el iman superior no carga hacia los lados, ya que es imposible lograr un equilibro de ese tipo.

Un dato interesante:
Desde hace ya algunos años, muchos trenes modernos de alta velocidad utilizan la levitación magnética, es decir, van “flotando”. Con eso se eliminan las ruedas, se disminuyen las pérdidas por fricción y se pueden lograr mayores velocidades. La siguiente fotografía corresponde a uno de estos trenes de pasajeros que circula por la ciudad de Hamburgo.

Tren de Levitación Magnética

La imagen a continuación permite apreciar cómo realmente funcionan estos vehículos de levitación magnética. Obviamente, no utilizan imanes permanentes sino electroimanes.

Levitación Magnética

Otra indudable ventaja de esta tecnología es que no contamina con emisión, como sí lo haría si tuviese un motor a explosión convencional.



Deja tu comentario
Tu Comentario