Volcán Casero Submarino






Simulando una erupción volcánica submarina

Volcán Casero

Hace un tiempo vimos como hacer un volcán casero con bicarbonato y vinagre, y otro volcán con fuego. Hoy toca el turno de un volcán submarino. Éstos tiene una particular diferencia con los volcanes de la superficie, pues la erupción de los mismos se realiza bajo el agua, en el fondo del mar. En este experimento reproduciremos esas condiciones (a nuestra manera), obteniendo resultados muy realistas e impresionantes.

Materiales
* Taza trasparente resistente al calor
* Vela Roja
* Arena
* Agua
* Fuente de Calor

Es importante que la taza que utilices sea esas de té o café, de esas que resisten al calor, sino se romperá.

Procedimiento:
Enciende la vela y derrite un poco de cera en el fondo de la taza. Ahora debes cubrirla con arena, lo que será la superfice del fondo del mar. Para tener una idea, debes colocar aproximadamente 1/4 de arena. Sólo fata agregar el agua que representará al mar u océano.

Para que tu volcán submarino casero haga erupción, debes colocar la taza sobre una fuente de calor. Lo ideal sería una cocina eléctrica, y colcarla en el mínimo. Pero si no tienes una no te preocupes, puede hacer lo mismo colocando una chapa, sartén, o plancha sobre el fuego, y sobre ésta apoyas la taza. El fuego debe estar bien en el mínimo. Ten cuidado de no dañarle las cosas a mamá, sino se enojará contigo y conmigo :lol:

Bajo ciertas condiciones, este volcán casero puede fallar. Si la temperatura es muy alta (fuego medio o máximo) la taza no resistirá y se romperá. Si colocas poca arena, puede que el trozo de cera se desprenda entero, sin mostrar el efecto de erupción deseado. Lo ideal ocurre cuando la cera se derrite lentamente y luego comienza a hervir.

¿Cómo funciona?
La cera se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente, pero es fácil derretirla con un poco de calor. Ésto es lo que hacemos al poner nuestro volcán submarino a calentar. Al llegar a cierta temperatura, la cera entra en ebullición, y ese movimiento de “burbujeo” agita localmente la arena hasta encontrar una vía de salida. Como la cera es menos densa que el agua, sube, pero inmediatamente al mezclarse con ésta se enfría y solidifica. Por ello llega “dura” a la superficie. La arena se encarga de hacer intermitente la salida de cera, dando como resultado una excelente similitud con un verdadero volcán submarino.

Una vez terminado el experimento, la cera y la arena pueden ser reutilizadas para efectuar nuevamente la experiencia.



2 Comentarios en Volcán Casero Submarino
  1. Paulina says:

    El experimento es muy fácil y divertido!! pero una pregunta! ¿si no utilizo arena en el experimento del volcán submarino, y utilizo tierra no funciona?
    Bueno Gracias!!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Paulina: el problema de la tierra es que se hidrata (absorbe agua) y además se mezclará con todo el líquido y no podrás ver nada. Seguramente cerca de tu casa hay alguna construcción, allí puedes pedir un tarrito de arena, no te lo negarán. :)

Deja tu comentario
Tu Comentario