Experimento sobre Efecto Joule | Hacer fuego sin chispero






Efecto Joule y generación de calor

Efecto Joule

Y seguimos con los experimentos caseros fáciles y sorprendentes. El día de hoy, uno de electricidad, en donde veremos cómo encender fuego sin un encendedor o chispero. Éste es ideal para entender y explicar qué es lo que sucede en el efecto Joule.

Materiales:
* Papel
* Virulana o lana de hierro fina
* Batería de 9 Voltios

Procedimiento:
Como prometimos, este experimento de electricidad es muy sencillo. Primero coloca el papel sobre una superficie que no se queme. A continuación, pon la virulana sobre él, y envuélvelo como se muestra en el video. Para terminar, toca la virulana con los terminales de la batería y sopla un poco para “avivar” el fuego. Como veras, el papel se encenderá muy fácilmente.

El siguiente video muestra los resultados del efecto Joule:

¿Cómo funciona?
Este efecto fue descubierto por el físico James Prescott Joule, y en honor a él es que lleva ese nombre (efecto Joule). James descubrió que cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, se genera calor en éste y lo explicó de la siguiente manera.

Una corriente eléctrica es justamente un movimiento de electrones. Éstos tienen masa, y por tener una velocidad, adquieren cierta energía cinética. Pero los conductores no son perfectos, y el movimiento de esos electrones es además desordenado. Como resultado, se producen muchos choques, en donde parte de la energía cinética se transforma en energía calórica, la que termina elevando la temperatura del conductor.

La velocidad a la cual se genera ese calor, es la potencia, la cual se expresa como:

Ley de Joule

En donde P representa la potencia, I la intensidad o corriente eléctrica y R la resistencia eléctrica. Como se observa, la intensidad esta elevada al cuadrado, lo que significa que el calor que se genera depende mucho más de la corriente eléctrica que esta circulando, que de la resistencia del conductor.

En nuestro experimento sucede todo ésto. Hacemos circular una corriente eléctrica por los hilos de hierro que conforman la virulana. Ello genera calor, justamente por el efecto Joule. El problema es que la resistencia es muy baja, y por la conocida ley de Ohm, la corriente que circula es muy alta. Al ser ésta elevada, se genera mucho calor y termina encendiendo los pequeños hilos de metal. Para terminar, la temperatura alcanzada es más que suficiente como para encender papel.

¿Te ha gustado este experimento que preparamos para ti? Entonces no olvides compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter! :)



4 Comentarios en Experimento sobre Efecto Joule | Hacer fuego sin chispero
  1. amy cubilete says:

    la verdad ni se como inventar.un consejo me ayudaria mucho.ayer iba a hacer las campanas de franklin,pero no quiero dañar el televisor.¡ayuda!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Amy: podrías hacer un electroscopio sino, es sencillo y funciona perfectamente. Utiliza el buscador de nuestro blog para encontrarlo. Saludos!

  2. luz mery says:

    hola, he tratado de hacer este mismo Experimento pero resulta que no es fácil que prenda las virutas de hierro fino, lo he realizado varias veces y la unica vez que me funcionó demoré mas de dos horas en que prendiera.
    Te agradezco me expliques.

    Gracias.

    • Admin says:

      Hola Luz: me desorienta lo que dices. Seguramente no estas utilizando una esponja de lana de acero como la del video, sino viruta de acero ¿es así?

Deja tu comentario
Tu Comentario