Experimentos de Magnetismo






Como hacer un imán permanente con limaduras de hierro

Experimentos magnetismo e imanes

Sabemos que un imán puede atraer objetos ferromagnéticos, o atraer o repeler los polos de otro imán. Hoy veremos un experimento casero muy sencillo, en donde aprenderemos un poco más sobre el magnetismo y cómo podemos magnetizar otros objetos que no sean imanes permanentes.

Materiales:
* Imán permanente
* Limaduras de hierro
* Bolsa de plástico pequeña
* Clip o sujetador

Procedimiento:
Voy a explicar en detalle como hacer el experimento. Te recomiendo que leas bien primero y luego veas el video, ya que en el mismo se muestran otras cosas que no nos interesan y tal vez te confundan.

Primero vamos a colocar limaduras dentro de la bolsa de plástico, le quitamos un poco el aire y la cerramos (puedes pegarla con cinta adhesiva si quieres).

Acerca la bolsa al clip o sujetador y notarás que ésta no lo atrae.

Ahora colocas la bolsa con las limaduras sobre uno de los polos del imán. Si no sabes donde están los polos del mismo, puedes utilizar otro imán, y acercarlos entre ellos para ver donde se atraen y donde se repelen. Golpea un poco la bolsa para que las limaduras se alineen. Acerca nuevamente la bolsa al clip, y verás como ahora sí lo atrae.

Para terminar, pégale un poco a la bolsa para que las limaduras de hierro se mezclen todas. Si vuelves a acercar la bolsa al sujetador, parecerá que el magnetismo ha desaparecido.

En el siguiente video puede verse cómo hacer este sencillo experimento casero:

¿Cómo funciona?
Inicialmente las limaduras de hierro no tienen un campo magnético propio. Cuando las colocamos sobre el imán, las mismas se magnetizan y se alinean un poco con las líneas de campo magnético. Al quitarlo de allí, queda un magnetismo remanente, el cual es más que suficiente para atraer otros objetos ferromagnéticos.

Pero cuando golpeamos y agitamos las limaduras, estamos desordenando todos esos pequeños imanes, y como el campo magnético de cada una es muy pequeño, sin un órden “no se suman” sus campos, mas bien que se “anulan”.

Algo similar sucede en objetos ferromagnéticos de mayor tamaño. Por ejemplo, si tenemos un clavo de hierro o acero, inicialmente éste no tendrá un campo magnético propio. Si ahora lo acercamos a un imán, le quedará un pequeño campo ya que los “pequeños imanes” que hay en su interior se alinean todos en una misma dirección. Para quitarle el magnetismo al clavo, tenemos que volver a desorientar lo pequeños imanes de su interior, y para eso podemos golpearlo fuertemente con una martillo. Otra opción, es calentarlo por encima de una tempera que se conoce como punto de Curie, en donde la agitación de la materia es tan alta que termina por hacer el mismo trabajo y desmagnetiza el material.



2 Comentarios en Experimentos de Magnetismo
  1. jacobo guijarro says:

    hola me gustaria preguntarte que si podrias subir un tutorial para hacer un laser con la capacidad de quemar
    gracias, y porfavor responde rapido

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jacobo: lo que determina la “potencia” del láser es justamente “el mismo láser”. Eso no esta a nuestro alcance de fabricar lamentablemente. Hay muchos tutoriales en Internet, pero todos explican “como potenciar” un láser común, lo cual no es posible. Un láser de alta potencia (para quemar) no es nada económico. Para que tengas una idea, las cortadoras por láser para la industria tienen dimensiones importantes, y salen millones. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario