Motor Electrostático Casero






Motor que funciona con electricidad estática

Motor de electricidad estática

Hoy veremos uno de esos experimentos caseros que andan escondidos, no se conocen demasiado como otros, pero tienen igualmente la magia de la ciencia a “flor de piel”. Se trata de un curioso y sencillo motor electrostático (que funciona gracias a electricidad estática). Veamos que necesitamos para fabricarlo.

Materiales:
* Top de Yogur (ver siguiente párrafo)
* Alfiler
* Clavo
* Martillo
* Trozo de madera pequeño
* Papel aluminio
* Pegamento
* Tijeras
* 2 Clips o sujetadores
* Cinta adhesiva
* 1 Globo

Los Tops de yogures son esos pequeños recipientes de plástico que traen dentro cereales, para luego mezclar justamente con el Yogur. Obviamente que si tienes un recipiente similar, puedes utilizarlo sin problemas.

Procedimiento:
Con la ayuda del martillo, “clava el clavo” en el trozo de madera. Ese será justamente el apoyo sobre el cual girará nuestro motor electrostático. Corta una larga tira de papel aluminio, de aproximadamente 1 cm de ancho. De allí deber ir cortando trozos mas pequeños, de una longitud de 3 a 4 cm, y los pegas en la parte lateral del Top.

Con mucho cuidado, clava el alfiler en el centro del Top, por la parte superior. A los clips o sujetadores deber “abrirlos”, es decir, quitarle la forma que traen. Puedes ayudarte con una pequeña pinza si lo deseas. Presta atención al video, pues deben quedar con esas formas (aproximadamente) para que tu motor electrostático funcione. Por último, debes colocar el Top de modo que la punta del alfiler quede sobre la cabeza del clavo, y pegas los sujetadores o clips sobre la madera. Asegúrate que las puntas cercanas a las tiras de aluminio, estén lo mas próximas a éstas.

Uno de los sujetadores debe estar conectado a tierra, aunque conectarlo a un trozo grande de papel aluminio (como se muestra en el video) también servirá. Al otro sujetador debes acercarle un objeto cargado con electricidad estática. En el video utilizan un caño plástico frotado con un paño, pero nosotros elegimos un globo porque es mas sencillo de conseguir y más económico. Para cargarlo, solamente frótalo contra tu cabello o contra una prenda de lana.

Al acercar el globo al sujetador, verás como tu motor comienza a girar gracias a la electricidad estática. El siguiente video muestra paso a paso cómo fabricarlo y como se verá en funcionamiento.

¿Cómo funciona?
Seguramente recordarán las fantásticas Campanas de Franklin. Pues bien, este motor electrostático posee el mismo principio de funcionamiento.

Lo que sucede aquí es que la lámina de la izquierda se carga con electricidad estática, gracias al “Efecto Puntas”, también descubierto por Benjamin Franklin (como las campanas). Gracias a este efecto, los electrones del globo escapan hacia el sujetador, y de este último hacia las lámina de papel aluminio. Pero ahora la lámina de la izquierda esta cargada y se repele con el sujetador (que tiene la misma carga), mientas que es atraído por el otro sujetador que no posee carga alguna. Esa fuerza termina generando lo que en mecánica clásica se conoce como “momento”, y es lo que hace girar al motor electrostático.

Este “famoso” efecto puntas, es el que explica porque los pararrayos se componen principalmente de una o varias puntas muy agudas, justamente para que la electricidad estática (rayos) se descargue sobre ellos, y no sobre las construcciones y árboles de gran altura.

Dedicaré este último párrafo a explicar un poco mejor el efecto puntas. Cuando un conductor eléctrico se carga con electricidad estática, toda esa carga se ubica en la superficie exterior del mismo (a diferencia de una corriente eléctrica que circula por todo el conductor). Como en una punta converge la superficie, la densidad de carga eléctrica se torna tan elevada que los electrones son capaces de “salir o entrar” de ella con facilidad. Entendiendo ésto, cuanto más aguda sea la punta, mejor funcionará este motor. El flujo de electrones que sale de una punta cargada suele ser llamada “viento eléctrico”, ya que es capaz de ser detectado, por ejemplo, colocando la llama de una vela cerca de la punta.



16 Comentarios en Motor Electrostático Casero
  1. Jeiko says:

    Hola,
    Muy bueno este experimento y fásil de realizar en casa. A mi hijo le gustó mucho y estamos por hacerlo para su proyecto.

    Me quedó una duda que agradecería me ayuden a evacuar.

    Noto que el contenedor o top de yogurt empezó a girar “en contra de las manecillas del reloj”. Se esperaría que siempre sea así o no? y de qué dependería? o cual sería el principio científico que aplicaría?

    Gracias

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Jeiko: Antes que nada, perdón la demora. Este motor electrostático puede girar en cualquiera de ambas direcciones. Si fuese perfectamente simétrico, de hecho no giraría hasta que le demos un “empujoncito”, pero como no lo es generalmente girará siempre en una dirección. De todos modos, es posible que un mismo motor arranque a veces hacia un lado y luego hacia otro.

      Para ponerlo en sencillo, el motor girará hacia el lado que le sea mas fácil. Saludos!

  2. roberto m says:

    es muy bueno

  3. Juan Camilo Burbano says:

    muy interesante tu experimento, lo usaré también para la feria, solo quisiera saber, ¿que función desempeña el globo? y donde debe ir, gracias por tu ayuda.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Juan: lo que hacemos con el globo es cargarlo con electricidad estática, para luego acercarlo a nuestro motor y que comience a girar. Solamente debes acercarlo, esa es su posición. Cualquier duda me dices. Saludos!

  4. Laura P. says:

    Hola.
    Bueno Mi grupo y yo escogimos este experimento para la feria científica y pues te quería preguntar si nos puedes ayudar y darnos la Hipótesis. Por favor,te lo agradeceremos mucho. ;)

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Laura: me alegra mucho saber que escogieron uno de nuestros experimentos para su feria de ciencias. Creo que puede encararse desde diferentes puntos de vista, y por eso creo conveniente que lo charlen con su maestro o maestra para decidir cual es el mejor. Uno podría ser que “las cargas eléctricas pueden fluir a través del aire con mayor facilidad si se utilizan puntas”; pero como dije, hay varios más. Saludos!

  5. Italo says:

    Jaja, no me salio muy bien que digamos. Hice todo el procedimiento, el clavo y la madera, el Top y el alfiler, tiras de papel aluminio en el topl, los clips (el que va pegado a tierra lo puse en una parte de papel aluminio, solo el que va pegado a tierra) y el globo frotado con el pelo. Al ver que no se movía con el globo, conseguí un tubo delgado blanco, lo pase en lana (la de colores que venden en las librerías) y forre el Top con papel aluminio. Allí se movió un poco. Después lo volví a intentar y no se movió! La energía que produce el tubo y la lana funcióna (se siente como desprende electricidad), pero no se movió, a parte de que el top en ambas pruebas quedo un poco desbalanceado y estaba quebrado. Así que me gustaría que me ayudarás haciendome saber los errores que tuve al realizar este experimento. Gracias de antemano!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Italo: experimentar como tú hiciste el realmente maravillo, te felicito. Si conseguiste una mejor fuente de electricidad estática, entonces usa ella, no lo dudes. Respecto al top, el mismo no debe estar forrado por completo, sino en tiras como se muestra en el video. Pues si lo forras, las cargas fluyen por el aluminio hasta la parte de atrás, sin hacer girar el motor. Como dices, el tema del balanceo es algo crítico también. Las fuerzas que producen las cargas son muy débiles, y cualquier cosa que impida que tu motor gire libremente arruinará el experimento. Te recomiendo que trates de balancearlo, aunque sea pegando pequeños trozos de papel. Saludos!

  6. karem says:

    ushhhhhhhh q piedra tengo una rabia no sabia como aserlo

  7. gaby says:

    cual seria el OBJETIVO “o conclusion de hacer este experimento…. gracias:))

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Gaby: te recomiendo que es lo platiques con tu maestra, pues dependiendo de los temas que hayan dado en clases puede verse desde distintos puntos de vista. Saludos!

  8. liliana says:

    de veras que estoy re feliz porque se que sera un buen proyecto en la feria de la ciencia muchas gracias.
    unas preguntas
    cual seria el marco de referencia?
    antecedentes del problema?
    una hipotesis?
    identificacion de las variables?
    metodologia?
    tecnica de reconeccion

    espero me ayuden gracias :)

    • Admin says:

      Hola Liliana: que respondas tu misma esas preguntas te ayudará a entender mucho mejor el experimento y estarás mejor preparada para cuando alguien te haga cualquier pregunta sobre tu motor electrostático. Mucha suerte en la feria de ciencias! A ganar!!

Deja tu comentario
Tu Comentario