Centro de Gravedad y Equilibrio de un Cuerpo






Centro de gravedad y equilibrio

Equilibrio y centro de gravedad

Hace tiempo vimos ya un par de experimentos caseros sobre centro de gravedad, como éste o éste. Hoy realizaremos otra experiencia sobre esta temática, pero, a mi parecer, es mas sorprendente aún que los anteriores. Se trata de un pequeño cuerpo que mantiene el equilibrio de una manera “inesperada para muchos”.

Materiales:
* 1 Corcho
* 2 Alfileres
* Algunos libros
* 1 Regla
* 2 Agujas de tejer

Procedimiento:
Como verás en el video, llevar a cabo este experimento es realmente muy sencillo. Utilizaremos el corcho como soporte de los demás elementos, así que toma los alfileres y las agujas de tejer y clava todo como se ve en la imagen de arriba. Los libros debes apilarlos y entre el penúltimo y el último colocas la regla (quedará como un trampolín de pileta). Para terminar, solo pon el cuerpo sobre la regla y observa cómo por mas que lo empujes hacia un lado y otro, el mismo sigue siempre “de pie”.

¿Cómo funciona?
Todo aquí se reduce a la posición del centro de gravedad del cuerpo formado por el corcho, los alfileres y las agujas de tejer.

Al ser éste cuerpo simétrico respecto a un eje vertical que pasa por el centro del corcho, el centro de gravedad se encuentra sobre dicho eje. Si empujamos el cuerpo hacia adelante o hacia uno de los lados, el centro de gravedad se moverá en la dirección opuesta, y la fuerza de gravedad se encargará de generar un momento y girarlo, permitiendo que el mismo vuelva a su posición de estabilidad inicial.

Quizás no sea sencillo de entender a simple vista, de modo que te sugiero que leas los otros experimentos sobre centro de gravedad que recomiendo en el inicio de este artículo.



4 Comentarios en Centro de Gravedad y Equilibrio de un Cuerpo
  1. Olga Lucía Zapata Vidales says:

    Muy sencillas y divertidas experiencias para trabajar tambien con niños y niñas de la básica.

    • Experimentos Caseros says:

      Gracias Olga, nos da gusto saber que los experimentos que seleccionamos cumplen con su objetivo :) Saludos!

  2. Jordán says:

    Felicidades muy buen experimento gracias, me saco del apuro de no saber que presentar para la feria de ciencias!!

Deja tu comentario
Tu Comentario