Experimento de Química | Fabricando Yoduro de Zinc Casero






Como hacer Yoduro de Zinc Fácil

Experimento de química

Seguro te estarás preguntando ¿para qué puedo utilizar el Yoduro de Zinc? Pues bien, lo interesante no es justamente esta sustancia, sino lo que sucede durante este experimento casero. Además de ser una experiencia vistosa, nos ayudará a entender un poco más sobre las reacciones Redox y también sobre la sublimación (cambio de estado de la materia).

Materiales:
* Yodo
* Zinc
* Mortero
* Recipiente pequeño
* Guantes de Latex
* Gafas de protección

El Yodo y el Zinc se consiguen fácilmente el casas que venden insumos para química. Respecto a los guantes de latex y las gafas, son justamente para protegernos y evitar el contacto directo de las sustancias con nuestra piel y ojos (en caso de salpicaduras). No es necesario que compres un mortero si no posees uno, sólo ingéniatelas como se ve en el video para pulverizar un poco el Yodo.

Procedimiento:
Con los guantes y las gafas puestas, colocamos un poco de Yodo en el recipiente pequeño que conseguimos. Si tienes mortero puedes pulverizarlo antes con él, sino, lo mueles como se muestra en el video. Seguidamente, agregamos aproximadamente la misma cantidad de Zinc. Como notarás, no sucede nada, pero al colocar pequeñas cantidades de agua verás como se produce una violenta reacción química entre el Yodo y el Zinc, además de desprenderse un llamativo “humo” de color morado. Como habrás notado resalté las palabras “cantidades de agua” y “violenta”, y no es casual. Como la reacción es justamente violenta, debes agregar pequeñas cantidades de agua; ¿Entendido?.

El siguiente video muestra cómo realizar la experiencia; de seguro quedaras sorprendido/a con los resultados:

¿Cómo funciona?
Primero veamos la ecuación química de la formación del Yoduro de Zinc:

yoduro de zinc

Es decir, el Zinc y el Yodo reaccionan para dar como resultado el Yoduro de Zinc. Es una reacción química de combinación o síntesis, pero ocurre aquí una reacción REDOX.

En estas últimas, un agente se reduce (agente oxidante) y el otro se oxida (agente reductor). El que se oxida pierde electrones (el Zinc en este caso), mientras que el que se reduce gana esos electrones (el Yodo). Este proceso el altamente exotérmico (libera calor) y aquí es donde entra en juego el humo morado. En realidad, no es ni más ni menos que Yodo que ha sublimado. Para ponerlo en otras palabras, el calor generado por la reacción química permite que el Yodo, que se encontraba en estado sólido, pase a estado gaseoso sin pasar por el líquido.

La sublimación es una particularidad de algunas sustancias, como el Yodo en este caso.

Unos datos extras:
Probablemente sea la primera vez que oyes hablar del Yoduro de Zinc, así que te comentaré para que se esta utilizando en el mundo, y te darás cuenta porqué no es tan conocido para ti.

Una aplicación común es en el radiografiado industrial, en donde esta sal (Yoduro de Zinc) se utiliza para mejorar el contraste en las mismas. Por otro lado, existe una patente estadounidense sobre una batería recargable que utiliza como electrolito, justamente esta sal (junto con otras). Para terminar, tiene también aplicación en la microscopía electrónica.

Como verás, aquí tienes prácticamente varios experimentos de química en uno; por un lado puede serte de utilidad para explicar la formaciones de sales a partir de un metal y un no metal, reproducir una reacción REDOX, ver la sublimación de un sólido, etc.



4 Comentarios en Experimento de Química | Fabricando Yoduro de Zinc Casero
  1. johana says:

    disculpa cuanto tiempo dura la obserbacion del humo morado? del experimento fabricando yoduro de zinc casero?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Johana: a lo sumo un par de minutos, no demasiado, dependiendo si vas agregando agua de poco o no y la cantidad de Yodo y Zinc que tengas. Saludos!

  2. Leonardo says:

    Con esta mezcla puedo hacer una granada/bomba de humo.Gracias

    • Admin says:

      Hola Leonardo: En realidad no. Para lo que tu deseas hacer tienes que utilizar específicamente la fórmula para la bomba de humo. Usa el buscador de nuestro sitio para encontrar ese experimento en particular. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario