Fuente de Alimentación Casera para tus Experimentos | Parte II






Selección de los voltajes de nuestra fuente de alimentación

Fuente de poder casera

Si llegaste directamente hasta aquí, te recomiendo que primero veas la primera parte de esta fuente de alimentación casera, haciendo Clic Aquí.

En la primera entrega, explicamos cómo desarmar la fuente, limpiarla, y dejamos en claro las principales diferencias entre las fuentes AT y las fuentes ATX, que son las dos opciones que podemos encontrar.

Aquí ya nos adentraremos de lleno en el tema para comenzar a fabricar nuestra fuente de alimentación casera. De igual modo que hicimos antes, te invito a ver el video que preparé y luego explicamos todo en detalle:

Una vez que tenemos los conectores, debemos hallar un lugar en el chasis para colocarlos. Es importante que los mismo estén lejos de otros componentes internos, ya que podrían tocarlos o entrar en contacto con el chasis. Una vez que decidimos donde ubicarlos, tomamos un lápiz y marcamos (para hacer todo de modo prolijo) el lugar donde realizaremos las perforaciones. Toma el taladro, una mecha o broca adecuada, y realiza los orificios con mucho cuidado. Una técnica interesante es colocar un trozo de madera en la parte de abajo de la chapa. Pero no te apresures, cuando termines, no coloques los conectores en los orificios aún.

Dependiendo de si tienes una fuente AT o una fuente ATX, podrás obtener los siguientes voltajes (según los colores de los cables o conductores):

* Para fuentes AT

Negro: tierra o negativo
Rojo: +5V
Amarillo: +12V
Azul: -12V
Blanco: -5V

* Para fuentes ATX

Negro: tierra o negativo
Verde: Encendido
Naranja: +3.3V
Rojo: +5V
Amarillo: +12V
Azul: -12V
Blanco: -5V

Para no hacer mucho enriedo con las palabras, te recomiendo que veas atentamente la parte del video en donde explico qué conductores debes cortar, y cuales dejar. Es muy importante que los cortes al ras de la placa, de modo que no queden salientes que puedan entrar en contacto entre si. Obvamente, los cortes que harás dependen de si tu fuente es AT o ATX. Por más que no utilizaremos todos los conductores a la primera, los que elijas no soldar a los conectores deberás aislarlos, pues quedarán dentro de la fuente y no queremos un cortocircuito ¿o si? :P

A ésto, sólo me gustaría agregar que mediante la combinación de los diferentes conductores podemos obtener distintos voltajes. El negro se toma como 0 (cero), mientras que los demás con el número que detallo mas arriba. Es decir, si conectamos el negro con el rojo, obtendremos 5V, mientras que si conectamos el rojo con el blanco tendremos 10V. Como verás, puedes obtener muchos voltajes diferentes, lo cual es una ventaja para poder “jugar” con esta variable en nuestros experimentos caseros de electricidad.

Bien, en la próxima entrega de este tutorial para fabricar una “fuente de poder” casera para tus experimentos, te enseñaré a soldar los conectores y un par de consejos más que de seguro te serán de mucha utilidad. Quédate al pendiente, suscríbete, y si realmente te ha gustado este tutorial que preparé para tí, no dudes en compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter. Ya se viene la tercera parte! ;)

Actualización: Ya puedes ver la tercera entrega haciendo clic aquí. Esperamos que también sea de tu agrado.



8 Comentarios en Fuente de Alimentación Casera para tus Experimentos | Parte II
  1. DIDIMO SORIANO says:

    Muy instructivo para desarrollar la práctica en electrónica.

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Didimo: me alegro que te haya gustado esta fuente de alimentación casera que proponemos. Sin duda, tiene una infinidad de usos posibles. Saludos!

  2. Martin says:

    Muy bueno tu trabajo y fantastico que lo compartas , te felicito ! un saludo !

    • Experimentos Caseros says:

      Muchas gracias Martin, nos alegra saber que nuestra fuente de alimentación te ha parecida fantástica :)

  3. Merche says:

    ¿ Hola podrías explicar cómo utilizar una cpu cómo esta o Atx para conectarla con una radio de coche? Muchas gracias!

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Merche: Pues, tendrás que hacer algo similar a lo que estamos enseñando aquí, sólo que tu sólo necesitarás dos salidas, el negativo y el positivo de 12V. Quédate al pendiente pues estamos por publicar las dos entregas que falta sobre este tutorial. Saludos!

  4. hugo says:

    mi fuente de alimentación es COMPAQ Y NINGUN CABLE ES IGUAL a la fuente de tus videos quiero un poco de ayuda

Deja tu comentario
Tu Comentario