Fuente de Alimentación Casera para tus Experimentos | Parte III






Fabricación de nuestra fuente casera - Parte III

Fuente de tensión casera

Ésta es la tercera parte del tutorial en donde te explicamos cómo hacer una fuente de alimentación casera. Si todavía no viste los anteriores, te recomiendo que lo hagas desde el inicio del “curso”, en la siguiente dirección:

Fuente de Alimentación Casera para tus Experimentos | Parte I.

En esta entrega veremos un poco en detalle las conecciones que debemos hacer, y más que nada algunos tips para que nuestra fuente quede bien hecha a la primera.

Prefiero primero mostrarles el video que preparé para ustedes, y luego comentar algunas cosas:

Como habrás notado, los conectores dejan abierta la posibilidad de colocarlos de un modo en que podemos generar un corocircuito en nuestra fuente de alimentación casera, algo que sin duda no queremos. Por eso, si no te ha quedado del todo claro lo que viste al inicio del video, te recomiendo que lo vuelvas a ver las veces que sea necesario, para así no cometer este error.

También explicamos las dos formas de unir los conductores a los conectores, una mediante anclaje con tuercas, y otro mediante soldadura de estaño. Obviamente que en todos los casos, las conexiones soldadas siempre son preferibles en los circuitos eléctricos y electrónicos, salvo que ésto complique de algún modo la funcionalidad del sistema.

Otra cosa que vimos, es la forma correcta de soldar con estaño. Parece una tontería, pero si no lo hacemos de ese modo puede que nos cueste demasiado lograr soldaduras resistentes y de buena calidad. Por último, hablamos sobre cómo conectar las pinzas cocodrilo, cómo conectar el diodo led que indica el encendido de nuestra fuente de poder, y algunas palabras más que te ayudarán a darle un poco de “prolijidad” al proyecto.

En la próxima entrega, probaremos nuestra fuente casera. Para acceder a la cuarta y última parte, checa el siguiente enlace: Clic Aquí

Esperamos que este tutorial haya sido claro, y que te sea de utilidad para fabricar tu propia fuente de alimentación. Como ya dijimos, contar con una fuente como ésta nos permitirá realiza muchos experimentos caseros, sin tener que andar dependiendo de pilas o baterías que se agotan y son costosas.



2 Comentarios en Fuente de Alimentación Casera para tus Experimentos | Parte III
  1. Javier says:

    Hola,
    En la Parte II de la Fuente de Alimentacion Casera indicas que para las fuentess AT y ATX el cable Azul tiene -12V y el Blanco -5V. Para mi no quedo claro porque son negativos. Ademas en otro punto comentas que si conectamos el rojo con el blanco tendremos 10V, ¿se suma +5V y -5V?. Desde ya muchas gracias.

    • Experimentos Caseros says:

      Así es Javier, tienes que tomarlo como “números naturales” (recuerda de la primaria), en donde existen números positivos, negativos y el cero. Como recordarás, esos números se ubicaban en una recta que tenía el cero como centro, para la izquierda estaban los negativos, y para la derecha los positivos. La distancia en esa recta entre el cero (cable negro) y el 5 (cable rojo) es 5. Pero la distancia entre el -5 (cable blanco) y el 5 (cable rojo) es 10. Seguro si dibujas la recta en un papel, con los números positivos y negativos lo verás mas claro.

      Todo esto se debe a que estamos hablando de una “diferencia de potencial” (que llamamos voltaje), es decir, es una diferencia (una resta). Ejemplo: 5-0=5 y 5-(-5)=10 ¿entiendes? Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario