Experimentos con Electricidad Estática de un TV






Atracción y repulsión de cuerpos cargados

Electricidad estática

Hace mucho vimos un par de experimentos caseros que utilizaban la electricidad estática generada en la pantalla de una TV de tubo de rayos catódicos. Hoy aprovecharemos ese mismo principio para realizar otra experiencia divertida y sencilla.

Materiales:
* TV con tubo de rayos catódicos (no pantalla LCD ni LED).
* Papel aluminio
* 30 cm de conductor eléctrico
* Hoja de papel
* Tijeras
* Cinta adhesiva

Procedimiento:
Corta un trozo de papel aluminio con un tamaño aproximado de la pantalla de tu Televisor. Al acercarlo, verás que el mismo se adhiere, así que no necesitarás pegarlo con cinta.

Luego de pelar ambos extremos del conductor eléctrico, pegamos uno sobre el papel aluminio de la pantalla. En la parte superior de la TV coloca un trozo de cartón, telgopor, o lo que consigas (que sea aislante de la electricidad). Sobre él debes poner otro trozo de papel aluminio, como se muestra en el video. Allí pegarás el otro extremo del conductor, junto con finas tiras de papel.

Para poner en marcha nuestro experimento de electricidad estática, encendemos nuestro Televisor y notaremos cómo algunas tiras se levantan. Al acercar nuestra mano a las tiras, las mismas se elevarán y al tocarnos bajarán de nuevo. Ello ocurrirá una y otra vez a una velocidad realmente llamativa.

En el siguiente video muestro en detalle este experimento casero:

¿Cómo funciona?
El tubo de rayos catódicos es un artefacto que utiliza voltaje elevado para funcionar, generalmente unos 20.000 voltios. Eso genera un campo eléctrico tan fuerte que carga la pantalla del televisor con electricidad estática. Como el aluminio es conductor de la electricidad, logramos con él recolectar todas esas cargas, y gracias al cable o conductor eléctrico las transportamos hasta el otro papel aluminio.

Las tiras de papel ubicadas sobre el papel aluminio adquieren por contacto, cargas eléctricas. Algunas logran levantarse ya que tienen la misma carga que el papel aluminio (recuerda que cargas de igual signo se repelen).

Al acercar nuestra mano, se crean en ésta cargas eléctricas de signo opuesto, por el fenómeno de inducción electrostática. Como cargas de diferente signo se atraen, las tiras se elevan hasta tocar nuestra piel, se descargan, y caen nuevamente. Al tocar el papel alumino se cargan otra vez, y el ciclo comienza de nuevo.

IMPORTANTE: ten en cuenta que la electricidad estática acumulada puede ser tal que recibas descargas eléctricas. Éstas no son peligrosas, pero sí sentirás un pequeño pinchazo y es probable que te asustes. Si eres menor, realiza el experimento bajo la supervisión de un mayor.



Deja tu comentario
Tu Comentario