Plasma Casero en Horno de Microondas






Como hacer Plasma en casa

Plasma casero

Hay muchos mitos y falacias sobre los hornos de microondas, y no nos encargaremos de hablar sobre eso hoy, pero sí de hacer uno de los experimentos caseros “en la cocina”, más interesantes que existen. Generalmente uno imaginaría que tiene que contar con un “mega laboratorio científico” para crear plasma (cuarto estado de la materia), pero nosotros lo haremos con un simple racimo de uvas y un horno de microondas.

Materiales:
* Uvas
* Horno de microondas
* Papel de servilletas
* Cuchillo

Procedimiento:
Primero extendemos la servilleta sobre la mesa. Ahora cortamos una uva por la mitad, y luego nuevamente por la mitad, pero dejando unidos ambos trozos por su fina “piel” exterior. Dejamos que el papel absorba un poco el jugo de la uva, y luego la colocamos como se muestra en el video, dentro del microondas. Lo programamos para 5 segundo, damos “OK” y disfrutamos del show del plasma casero.

Obviamente no coloques nada más dentro del horno, y menos objetos inflamables, pues el plasma tiene una temperatura elevada y podría encenderlos.

El siguiente video esta en inglés, pero es más que suficiente para observar el procedimiento del experimento y lo que sucederá:

¿Cómo funciona?
Primero deberíamos entender que es el plasma. Seguro tienes bien en mente de que se trata el estado gaseoso. Pues bien, el plasma es llamado el cuarto estado de la materia y para ponerlo en palabras sencillas, es un “gas que conduce la electricidad”.

Lo último se debe a que una algunas de sus partículas presentan cargada eléctrica y no tienen equilibrio electromagnético alguno.

Hay varias maneras de generar plasma. Una de ellas es calentando un gas a temperaturas muy elevadas, otro aplicando un campo electromagnético fuerte mediante un generador de microondas.

La uva contiene en su jugo, muchos iones que capaces de conducir la electricidad, pero no ocurre lo mismo con la piel o cáscara, la cual se comporta como un aislante. Los dos trozos de uva se comportan con una antena, y se induce en ella una elevada diferencia de potencial (“voltaje”). Cuando se alcanzan valores de 2000 a 3000 voltios, el campo eléctrico es tan elevado que se termina ionizando el aire, alcanzando temperatura muy elevadas, lo que da como resultado nuestro “plasma casero”.

Este experimento es seguro, siempre y cuando tomes las precauciones comunes y corrientes al utilizar un horno de microondas. Ni el aparato puede dañarse, ni tu tienes porque salir lastimado. Obviamente, si eres menor realiza la experiencia bajo la supervisión de un mayor. Diviértete!! :)



Deja tu comentario
Tu Comentario