Soldador de Estaño Casero






Experimento sobre el principio de Joule

Soldador de estaño

En los comienzos de este blog, cuando ni siquiera llevaba el nombre “Experimentos Caseros” (se llamaba TecnocienciaTotal), les enseñé a fabricar un improvisado pero muy interesante soldador de estaño casero, utilizando una batería de un automóvil y una barra de grafito extraída de una pila o batería. Para quienes no lo hayan visto aún, estoy hablando de éste artículo.

Pero hoy día estamos mas “modernizados”, así que vamos a sustituir la batería de automóvil por la fuente de alimentación que les enseñé a hacer hace unos meses, y la barra de grafito por un simple y sencillo lápiz. El resultado será exactamente el mismo: Un soldador de estaño realizado con nuestras propias manos :)

Materiales:
* Fuente de alimentación como mencioné arriba
* 1 Lápiz de grafito
* Estaño (se compra en ferreterías y es muy económico)

Procedimiento:
Nuestro lápiz debe tener una longitud aproximada de 10 centímetros. Si es mas largo podemos cortarle un trozo, ya que al ser mas larga la mina de grafito, su resistencia será mayor y puede que no “caliente” demasiado.

Tenemos que afilar bien su punta, y en la parte trasera debemos quitar la madera en una pequeña sección, para poder conectar el borne positivo de nuestra fuente de alimentación. El terminal negativo lo conectamos en el lugar donde deseamos soldar, obviamente sobre una perte conductora de la electricidad. Ponemos nuestra fuente en 12 voltios, tomamos el estaño, y a soldar!!

Confeccioné el siguiente video en donde se muestra paso a paso el experimento:

¿Cómo funciona?
Seguro estarás imaginando “por donde viene el asunto”; se trata sin más que del conocido Efecto Joule. El mismo puede expresarse matemáticamente mediante la siguiente ecuación:

efecto-Joule

Donde “P” es la potencia disipada por una resistencia de valor “R”, por la cual circula una corriente “I”, es decir, cuanto mayor sea la intensidad de corriente eléctrica que circule por una resistencia, mayor potencia tendrá que disipar.

Del mismo modo, cuanto mayor sea la resistencia para una corriente determinada, mayor será también la potencia. Dicha potencia, se disipa en forma de calor.

La mina del lápiz esta compuesta por grafito, el cual es una pésimo conductor de la electricidad. Traducido a términos que nos interesan, “la resistencia del grafito es alta”. Pero la resistencia de un conductor eléctrico no solo depende del material, sino también de su sección (área por donde pasa la corriente). Esta sección en la punta de nuestro soldador casero es tan pequeña, que eleva mucho la resistencia eléctrica allí. El resultado es una disipación alta y localizada de calor gracias al efecto Joule.

El grafito tiene la particularidad de “no quemarse” (no se oxida fácilmente), lo que nos permite alcanzar temperaturas elevadas sin que se dañe, más que suficiente para derretir el estaño y poder soldar.

Generalmente el efecto Joule suele ser indeseado, ya que los circuitos eléctricos y electrónicos deben evacuar todo el calor generado, necesitando a veces complejos sistemas de ventilación y disipación de calor. Sin embargo, es el mismo efecto el que se aprovecha en las estufas “a cuarzo” (de resistencia eléctrica), en los soldadores de estaño que compramos en cualquier tienda (en el nuestro también), y en muchos otros artefactos y dispositivos.



10 Comentarios en Soldador de Estaño Casero
  1. Joel Hols says:

    ¿Sirve si tengo un cargador viejo de laptop de 18.5 V?

    • Experimentos Caseros says:

      Hola Joel: lo más importante en este experimento no es el voltaje, sino la intensidad de corriente (amperaje). Realmente no estoy seguro que funcione con él. ¿De cuantos miliamperios es el cargador de batería que tienes?

      • Joel Hols says:

        Me marca 2.8 A. Si es que no se pudiera entonces no hay problema solo hago mi planta ATX.

        • Admin says:

          Wow … sí que consumía corriente esa laptop. Deberías probar, de veras que no estoy seguro si será suficiente. Y obviamente corres riesgo de quemar el cargador. Si tienes una fuente ATX vieja ni lo dudes, hazlo con eso que es garantizado que funciona. Saludos!

  2. Jazmin says:

    Aparte de la fuente de alimentación con que otra bateria se puede usar? Algo que este mas al alcanze de un persona de 16 años jaja
    Gracias:D

    • Admin says:

      Hola Jazmin: puedes utilizar una batería de automóvil o moto. También puedes conectar 8 baterías de 1.5 voltios en serie, pero deben ser de las más grandes (tamaño “D”) y de buena calidad, lo que será un poco costoso. Saludos!

  3. marcos says:

    Me interesa muchisimo este experimento para una feria de ciencias, esta muy bien redactado y explicado( no quiero ganar solo quiero los puntos que dan por participar jaja) no tengo manera de conseguir una bateria de moto ni de carro, funciona con baterias de 9v de las cuadradas??

    • Admin says:

      Hola Marcos: lamentablemente las baterías de 9 voltios no tienen la capacidad de brindar la corriente que necesita este experimento. Lo que sí puedes hacer es colocar 8 baterías tamaño “D” en serie. Saludos! :)

  4. carlos says:

    me gusta esta muy bueno solo quería preguntar si es posible soldar placas y si pudiera cm lo ago gracias saludos

    • Admin says:

      Hola Carlos: claro que puedes utilizar este soldador para placas, aunque no es conveniente. En caso de hacerlo, debes conectar la pinza al mismo terminal que vas a soldar, porque sino podría pasar la corriente eléctrica por los componentes electrónicos y dañarlos. Pero repito, no es la mejor opción para placas. Saludos! :)

Deja tu comentario
Tu Comentario